Reseña: Lágrimas por una medalla

Autor: Tania Lamarca
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2008
Editorial: Planeta
Precio: 7,95 €
ISBN: 9788484607007

Atlanta 1996: en el centro del pabellón olímpico la gimnasta más menuda del combinado español coronaba el pódium; sus lágrimas conmovieron a todo el país. Era Tania Lamarca, una vitoriana de dieciséis años que, después de incontables sacrificios, sentía al fin el ardiente tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de esta deportista: su soledad en Madrid lejos del ambiente familiar; las estrictas dietas, los rígidos horarios, la rivalidad feroz dentro del propio equipo, los entresijos de la competición; las pequeñas batallas ganadas a fuerza de voluntad y espíritu deportivo. Pero, al mismo tiempo, es el testimonio de una mujer que, al dejar el deporte de élite se encontró un mundo hostil en el que sus preciados metales sólo servían para adornar vitrinas. Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan.

Supe de este libro por una amiga, a la que le mandaron leérselo para Educación Física (si, habéis leído bien... Educación Física), y la verdad es que me llamó la atención. Este deporte es lo más cercano al ballet (que yo practico) y los sacrificios que hacen tanto gimnastas como bailarinas son muy parecidos, así que decidí leerlo.

Este libro es un testimonio de Tania Lamarca, una de las famosas Niñas de oro. Este es el pseudónimo por el que se conoce al conjunto español de gimnasia rítmica que fue campeón en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Lo que quiero dar a conocer es la historia de una mujer que salió del gimnasio sin más equipaje que un puñado de medallas en la mano y descubrió un mundo en el que tan preciados metales no servían más que para adornar las vitrinas de su casa.

Por si no lo sabéis, Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron los primeros en los que se permitió la participación de la modalidad de Gimnasia Rítmica. Podéis imaginaros la felicidad de las gimnastas al llevarse el oro, el primero en la historia de la gimnasia rítmica.

El libro está estructurado en tres partes:

La primera de ellas, En busca de un sueño, narra la llegada de Tania Lamarca al equipo nacional y su día a día, las rutinas que deben seguir y como preparan los distintos campeonatos. Una de las cosas que más me llamaron la atención es el control del peso que las chicas debían tener. Un aumento de 600g podía hacer que dejaran a la perjudicada sin comer todo el día. Sabía que en Gimnasia Rítmica tenían un control muy estricto de esto, pero de ahí a dejarlas sin comer... En fin, esta no es mi guerra pero no lo veo normal. También narra como, con esfuerzo y dedicación, las chicas del equipo nacional se hacen con un puesto en los Juegos Olímpicos. Los entrenamientos se endurecen, las chicas deben aguantar más presión, y el control de peso es cada vez más exhaustivo.

Las niñas de Oro después de recoger su medalla
La segunda parte, El sueño olímpico, narra la participación de las gimnastas en los Juegos Olímpicos: Desde su llegada, hasta que consiguen la medalla, pasando por su confinamiento en el gimnasio practicando los dos ejercicios que deberán ejecutar en la exhibición. A todas les consume la idea de que su carrera como gimnastas está llegando a su fin, los Juegos Olímpicos es su última oportunidad de demostrar lo que valen, a partir de ahí, saben que les queda poco tiempo con el equipo nacional.

El problema era que ninguna sabía que haría cuando acabaran los juegos, después de tanto tiempo entregadas a la gimnasia, su vida no tiene sentido sin ella

La tercer parte, Las lágrimas de un sueño, narra la vida de Tania Lamarca tras acabar los juegos. Su abrupto e injusto final con el equipo nacional y lo perdida que se encontró al dejar la gimnasia. Y como llegó a publicar este libro con la periodista Cristina Galló, a la que conoció en una de las competiciones.

Este testimonio narra una realidad muy cruda a la que tienen que enfrentarse las gimnastas para conseguir su sueño. Jamás imaginé que tuvieran que sufrir tanto para llegar a lo más alto. Y lo más triste es que al leerlo te das cuenta de lo poco valorado que está este deporte. Pero no estoy aquí para hablar de la gimnasia y entrar en polémicas, por mucho que me toque la moral.

Creo que es muy buen libro y cualquier persona a la que le guste leer debería ponerse con él.

Os adjunto los videos de los dos ejercicios de Atlanta 1996

Ejercicio de aros