Reseña: Enchanted

Autor: Alethea Kontis
Saga: Las hermanas Woodcutter I
Año de publicación: 2012
Editorial: Harcourt Children's Books
Precio: 10,90 €
ISBN: 9780544022188

No es fácil ser la que hacen poco caso y más joven infeliz de las hermanas nombradas a partir de los otros seis días de la semana. El único consuelo de Sunday es escribir historias, aunque lo que ella escriba tenga una terrible tendencia a hacerse realidad.

Cuando Sunday encuentra una rana encantada que le pregunta acerca de sus historias, los dos se hacen amigos. Pronto esa amistad, se profundiza en algo mágico. Una noche Sunday besa su rana para despedirse y se va, sin darse cuenta que su amor por él lo ha transformado de vuelta en Rumbold, el príncipe heredero de Arilland y el hombre al que la familia de Sunday desprecia. El príncipe regresa a su castillo, intentando hacer que Sunday se enamore de él como el hombre que es, y no como la rana que él fue. Pero Sunday no es fácil de cortejar. ¿Como puede ella sentir tan extraña, fuerte atracción por este príncipe que apenas conoce? ¿Y que retorcidos secretos se esconden en su pasado - y en el suyo?

Sunday es la pequeña de una familia numerosa. Tiene dos hermanos: Peter y Trix. Sin embargo, tiene seis hermanas, que se llaman como los días de la semana. Aunque una murió, Sunday es la séptima hija de una séptima hija, y eso la hace especial. Un día en el bosque, conoce a Grumble, una rana hechizada que en algún momento fue un hombre. Pasados unos días, Grumble desaparece, y en su lugar, se anuncia la vuelta del príncipe Rumbold, que organiza tres bailes para celebrar su regreso.

Lo primero aclarar que este libro es como coger todos los cuentos tradicionales (La princesa y el guisante, Cenicienta, Las habichuelas mágicas...), meterlos en una batidora, y lo que salga. ¿Coherencia? Para quien la quiera, que Alethea la desecha como si no fuera necesaria. No iba con grandes expectativas, pero el libro me ha decepcionado enormemente. Cuando lo empecé, no estaba mal. No era de 5/5, pero me gustaba. Por la mitad del libro, la calidad había bajado considerablemente, y cuando lo acabé estaba como '¿Qué narices es esto?'

La trama principal, se supone que es la de amor entre Sunday y Grumble/Rumbold, pero no tengo del todo claro lo que pasa.  Como dije antes, la falta de coherencia es importante. Ha impedido que me entere de la mitad del libro. Hay escenas que mencionan como si hubieran ocurrido con anterioridad, pero en realidad nunca sucedieron. Otras que aparecen sin ton ni son, y no vienen a cuento. Lo que parece ser importante en un principio, como que lo que Sunday escribe en su diario se hace realidad, de repente deja de serlo, para saltar a otra cosa.

Los personajes están muy poco definidos, incluso Sunday. No te haces una idea clara de su carácter. ni aunque al principio de la novela te explican su rasgo más destacable. Saturday, un personaje completamente secundario, es el que tiene un carácter muy marcado, lo cual no nos sirve de nada en el transcurso de la historia. Sunday me ha parecido una niña un poco tonta, cuyas reacciones (escasas para la cantidad de páginas que hay) eran estúpidas. No la he odiado, pero ahí está el punto. Es que no había nada para que pudiera odiarla. Sunday no tenía nada. Luego tenemos al príncipe. Otro tonto de cuidado. Grumble/Rumbold (menudo nombre que tenía. Hay que ser original, pero es que... buf) no hace nada. Bueno, si hace. Bulto. No es capaz ni de ganarse el amor de una dama, el cual para colmo ya tenía desde la página 20. El resto de personajes son también bastantes planos y poco desarrollados. Las hadas madrinas eran Joy y Sorrow (se nota que la originalidad se le agotó con Rumbold), y podrían haber tenido un papel más destacado de lo que tenían. Tenían mucho que ofrecer, y Alethea no ha sabido sacarles partido.

La historia de amor de Rumbold y Sunday. Otro de los puntos flojos de la historia (ah, ¿pero que tenía puntos fuertes?). Al principio avanza a una velocidad vertiginosa, pero luego en cuanto Rumbold vuelve a ser humano se estanca. Hacia la mitad del libro avanza un poco y vuelve a estancarse, y ya para el penúltimo capítulo da un último empujón. Como la mayoría de cosas en esta novela, está poco desarrollada.

- Todos estamos hechos de estrellas - dijo Velius -. No solo tú, pequeñita.

Luego está el tema de la magia, de que Sunday es séptima hija de una séptima hija. Al principio se le da mucha importancia, y luego se desvanece hasta no hacer acto de presencia en la obra. De hecho, SPOILER de repente Wednesday, al final de la obra resulta ser mucho más mágica que Sunday. Y eso que Wednesday es poeta. POETA. Se nota que la autora no sabía que hacer, porque  es Sunday la que tenía que ser poderosa según lo que se harta a decir toda la obra FIN SPOILER.

Qué decir... no recomiendo este libro. Para nada. Se encuentra entre mis peores lecturas del año, sin duda.

Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts.