viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña: Ciudades de papel


Ficha técnica:
Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Saga: Autoncolusivo
Año de publicación: 2014
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14.95
ISBN: 9788415594284

Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinión personal:
Quentin Jacobsen y Margo Roth Spiegelman eran mejores amigos. Pero al pasar el tiempo, se fueron distanciando. Han conocido gente nueva y, a pesar de vivir al lado e ir al mismo instituto, no se cruzan ni media palabra. Sin embargo una noche, Margo aparecerá en la ventana de Quentin, toda vestida de negro, pidiéndole que le acompañe en una aventura. Tras esa noche, Q no volverá a ser el mismo.

Encontré este libro en el Fnac. Había oído muy bien hablar de él, y después de haber leído y adorado Bajo la misma estrella decidí comprarlo.

La verdad es que no sabía que esperar de él. Pero una cosa sí tenía clara, no iba a ser como Bajo la misma estrella. He leído que mucha gente se ha decepcionado porque no era igual que la novela que dio fama a John Green y no la consideran buena. Bien, pues en mi opinión, Ciudades de papel no tiene nada que envidiar a Bajo la misma estrella. Creo que son dos historias completamente diferentes, y creo que es un error empezar una pensando que se va a parecer a la otra. Habiéndome mentalizado de eso, empecé el libro y dos días después lo cerré tras haberlo terminado. 

¿Qué me pareció el libro? Pues una maravilla. Como he dicho antes, no tiene nada que envidiar a Bajo la misma estrella.  

Me ha parecido un libro original, no tenía ni la más remota idea de lo que me iba a encontrar y sin duda, John Green me ha sorprendido muy gratamente. Además, me gustó volver a leer un libro con un protagonista masculino. 

Quentin, o Q como lo llaman sus amigos, es el protagonista. Me gustó mucho como se entregó en la búsqueda de Margo, demostrando que realmente estaba enamorado de ella. Incluso en los peores momentos, cuando todo el mundo creía que todo estaba perdido, él no se rindió, y eso dice mucho de su persona.  
Margo, es una chica popular del instituto, que de vez en cuando desaparece y a los dos días regresa con muchas historias que contar. Su personaje es el más complejo del libro, y realmente no llegas a entenderla hasta el final, y a mí me hizo reflexionar mucho.  

Las cosas nunca suceden como imaginas - me dice.
Sí, es verdad - le digo. Pero lo pienso un segundo y añado -: Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada. 

Ben y Radar son los mejores amigos de Q. Son mis personajes favoritos, nunca abandonan a Q en su búsqueda de Margo, y me encantan sus comentarios sarcásticos, que le dan ese puntillo humorístico a la novela que tanto me ha gustado. 

Me maravillé todavía más con la pluma del autor y de hasta donde puede llegar con tan solo escribir unas palabras: consigue que conozcas realmente a los personajes y te sientas identificado con ellos

Lo que más me gustó del libro fue la última parte, narrada en horas. Me pareció un acierto la forma de separarla, y me resultó muy cómica, ya que tiene muchísimos momentos irónicos que me hicieron reir.  

En cuanto al final, creo que es muy adecuada la manera de "cerrar" la historia, lo pongo entre comillas porque para nada está cerrada, se nos da a entender que la historia no ha terminado. 

Nota final:

¿Habéis leído el libro? Si no es así, ¿queréis hacerlo?

2 comentarios:

  1. Hola tienes un blog hermoso te invito a pasar al mio te nomine en el Liebster Award http://booksrainandcoffee.blogspot.mx/2014/08/liebster-award_2.html?m=1
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré porque Bajo la misma estrella me encantó y quiero probar más libros del autor, pero he visto muchas reseñas malas así que no iré con las expectativas altas xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar