Autor: Christopher Paolini
Saga: El legado I
Año de publicación: 2002
Editorial: Roca Editorial
Precio: 17,00 €
ISBN: 9788499182964

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco imagina que el suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro, sin embargo, por unas razones o por otras, no me ponía con él. Pero al final, he encontrado un hueco para leerlo.

Los hechos se suceden en el reino de Alagaësia. Eragon es un joven de 15 años, que vive en la aldea de Carvahall, en una humilde granja con su tío y su primo. Su vida es normal hasta que un día cazando en las vertebradas se encuentra con una gema azul, que a los pocos días de encontrarla, se romperá y saldrá de ella un pequeño y hermoso dragon azul que le cambiará la vida para siempre. Esto le obligará a viajar por toda Alagaësia, a instruirse como jinete de dragón y aprender a usar la magia

Así comienza Eragon, un libro cargado de magia y fantasía.

La trama es bastante original, y me gustó bastante, sin embargo me ha sido imposible no compararlo con El Señor de los Anillos, no digo que sea igual, pero tienen cierto parecido (el viaje por todo el reino, los enanos, los elfos, el lenguaje antiguo conocido especialmente por los elfos...). La historia me ha gustado mucho, sin embargo, sí que hay algo que me ha parecido poco creíble, y es la facilidad con la que Eragon acepta su condición de jinete. Lo que más me ha gustado del libro, es la conexión mental entre Eragon y Saphira (la dragona).

Los personajes están muy elaborados y sus personalidades están muy bien definidas.

Eragon es un chico de 15 años cuya vida se ve puesta patas arriba al encontrar lo que resulta ser un huevo de dragón. Acepta con mucha facilidad (tal vez demasiada) su condición de jinete y todo lo que ello conlleva. Durante su viaje por Alagäesia, se instruirá en la magia, aprenderá a luchar y se le enseñará la historia del reino en el que vive y la tiranía que lo asola a manos del rey Galbatorix. Eragon es algo alocado y a veces actúa sin pensar, sin embargo es un buen chico que tiene un gran corazón.

Un dragón solo nace ante la presencia de su jinete, podría esperar una eternidad.

Saphira es la dragona de Eragon, de color azul, como el huevo del que salió. Es mi personaje (por decirlo así) favorito. A pesar de su cortísima edad es muy inteligente y sabia (supongo que todos los dragones son iguales) y muchas veces se convierte en la conciencia del chico y le ayuda a elegir la opción más sabia.

Brom, es un cuentacuentos que va de pueblo en pueblo contando historias, sin embargo, más tarde Eragon descubrirá quién es en realidad y qué es lo que oculta.

Murtagh un joven con el que se encuentra durante su viaje, el cual también lucha contra Galbatorix, pero que guarda un oscuro secreto.

Además, durante su viaje, Eragon se refugiará con los vardenos (un grupo de humanos que lucha contra la tiranía del Rey), entre los que destaca el rey Ajihad, su hija Nasuada o los gemelos magos. Conocerá a enanos como Orik, y a una hermosa elfa llamada Arya.

A parte de los nombrados, aparecen muchísimos más personajes, Garrow y Roran, sobrino y tío de Eragon respectivamente, el rey de los enanos; los Ra'zac, úrgalos, Sombra.

La descripción de los personajes es muy detallada, especialmente psicológicamente. Paolini lo hace tan bien, que llegas a sentir lo mismo que los personajes. Cuando un personaje es reservado te sientes así, y cuando otro es más alocado, extrovertido, también lo sientes.
Tampoco se queda corto en cuanto a descripciones de lugares. En todo momento puedes imaginarte el lugar en el que se encuentran los personajes.

También me han gustado mucho los pasajes en los que cierto personaje le cuenta a Eragon la historia de Alagaësia, como llegaron los jinetes, como los destruyó Galbatorix... Está muy bien escrita.

Paolini ha hecho un gran trabajo con este libro, ha creado un mundo nuevo, lleno de nuevos personajes mitológicos tales como enanos, elfos, úrgalos, ra'zac, dragones... y le ha dado vida.

En resumen, es un buen libro, cargado de magia y fantasía, con el que descubrirás un mundo nuevo, del que aprenderás su historia. Además, tiene un puntillo de misterio que te mantendrá pegado a sus páginas. Sin embargo, como he dicho antes, me ha parecido demasiado rápida la aceptación de Eragon de su condición de jinete, ha sido un poco forzada. Aun así, me ha gustado mucho el libro, y sin duda, terminaré la saga.

Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts