Reseña: La comunidad del anillo

Autor: J. R. R. Tolkien
Saga: El señor de los anillos I
Año de publicación: 2002
Editorial: Minotauro
Precio: 20,95 €
ISBN: 9788445000663

Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorables desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creencia común, contra todo lo que pudieran decir los viejos, que en la Colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros.

Opinión Personal:
La historia comienza en el mismo lugar que en El Hobbit, en las colinas de Hobbiton en el hogar de Bilbo. Ha pasado mucho tiempo desde su regreso de un mundo desconocido del resto de los hobbits, y ahora se propone celebrar un cumpleaños conmemorativo a los ciento once años. Además de una fiesta descomunal para ciento once invitados, tiene más sorpresas para ellos.

Frodo es el ahijado de Bilbo, en realidad, su sobrino. Comparte con Bilbo el día de su cumpleaños, y por lo tanto, su fiesta. Sin embargo, después de ella, Bilbo desaparece sin dejar rastro, pero sí deja algo para Frodo. Un extraño anillo. A raíz de esto se ve envuelto en un viaje sin retorno probable, hacia un destino incierto.

Frodo Bolsón es un hobbit aun joven, aventurero y valiente aun viviendo entre una raza de gente cómoda y práctica. Aunque al principio duda, tiene aplomo para salir de su tierra y viajar por todo el mundo sabiendo que estará lleno de peligros. Claro que tiene ayuda, pero aun así... en mi opinión es algo difícil de hacer, así salir a lo desconocido. Aunque es un novato en estas tierras, tengo que decir que se desenvuelve muy bien.

Sam Gamyi es el jardinero de su casa y su mejor amigo, y también se convertirá en su mejor amigo acompañándole a través de su viaje, aun ante la negativa de Frodo, que no quiere ponerle en peligro. Sam siempre y será leal a Frodo y es una pieza clave en la historia. La verdad es que está bien ver a alguien que se desvive por otra persona de vez en cuando, y más, tan incondicionalmente.

Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.

Hay muchos personajes secundarios, y la verdad es que es difícil recordarlos a todos. Algunos de ellos son importantes para la novela, como Gandalf, el mago que les guía y acompaña por seguridad, mientras que otros son simples menciones hechas en canciones, cuentos o relatos de la antigua historia de la Tierra Media. Todos te ofrecen una sensación de conjunto, de que de verdad conoces a más personajes que solo los que se te describen.

La Tierra Media es un mundo amplio y desconocido. Cada zona es diferente de la anterior, con sus propios peligros. Solo el camino ya es algo a tener en cuenta. Se nos describen los paisajes a medida que avanzamos por ellos, verdaderamente detallados, de manera que realmente tenemos una imagen mental bastante compleja.

La trama se centra en el camino y en todo lo que sucede mientras tanto, que no es poco. Hay bastantes escenas de batallas y mucha acción que le da viveza al libro. Por la cantidad de descripción y el lenguaje más antiguo de lo habitual, se puede hacer pesado en algunos tramos de camino sin más que eso, pero los detalles lo compensan.

El final es muy abierto y deja claro que se te espera en el siguiente libro, ya que en realidad es un libro partido en tres tomos, por lo que no hay finales como tal, pero si es cierto que se ve cierta incitación al cambio en la última parte.

El libro no me ha decepcionado para nada. Es uno de los libros más conocidos y la verdad es que hace honor a su fama. Me he metido muchísimo en todo el mundo fantástico que nos abre el autor y la verdad es que se va a quedar en mi memoria mucho tiempo. Recomiendo este libro a todo el mundo, pero la verdad es que es mucho más fácil de entender si has leído El Hobbit antes, ya que hace varias menciones a él.

Nota Final: