lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña: Harry Potter y la cámara secreta


Ficha técnica:
Título: Harry Potter y la cámara secreta
Título original: Harry Potter and the chamber of secrets
Autor: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter II
Año de publicación: 1998
Editorial: Salamandra
Precio: 16,00 €
ISBN: 9788478884957

Sinopsis:
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Opinión personal:
Harry lleva todo el verano en la casa de los Dursley, sin rcibir ni una carta de sus amigos, y sus tíos tampoco le dejan sacar a Hedwig, con lo que está completamente incomunicado. Todos los días se suceden igual, con riñás y castigos siempre para Harry. Pero entonces, una noche aparece en su habitación Dobby, un elfo doméstico (y no uno cualquiera, sino el de los Malfoy), que jura que algo malo pasará este curso en Hogwarts y que Harry no deberá volver este año a la escuela.

Nada más terminar el primer libro de Harry Potter me puse con el segundo, también en inglés. A pesar de habérmelos leído, eso fue hace tiempo, hay detalles que he olvidado, y es bonito volver a recordarlo todo.

El libro sigue estando escrito en tercera persona, desde el punto de vista de Harry. La narración sigue siendo sencilla, rápida y fácil de leer, ideal para los 12 años, como nuestros protagonistas.

Durante los primeros capítulos nos volveremos a encontrar en la casa de los Dursley, donde Harry sigue siendo tan infeliz como antes. Una vez los Weasley le saquen de allí, la trama volverá al mundo de los magos, y permanecerá allí hasta el final de libro.

La trama sigue el mismo hilo que en el anterior libro. Un curso en Hogwarts en el que parece todo normal, hasta comienzan a suceder cosas raras. Harry comienza a oir una voz que nadie más oye. La gata de Filch aparece petrificada. Y alguien escribe un mensaje de advertencia en la pared. ¿Qué pasará este curso en Hogwarts? ¿Y quién está detrás de todos esos sucesos? 

Los personajes son en su mayoría los mismos:

Harry sigue siendo más bien bajito y delgado, con el pelo color azabache y la cicatriz en forma de rayo en la frente que lo hace inconfundible. Ron, pelirrojo como todos los Weasley. Es el más alto de los tres amigos. Ayuda junto con sus hermanos a sacar a Harry de casa de sus tíos. Sigue siendo despistado, pero muy divertido. Hermione, sigue siendo la más lista de su curso, y la que aprende más rápido. En ocasiones saca de quicio a Ron, pero en el fonfo son buenos amigos. Voldemort, el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos. Después de haber sido vencido por Harry el curso pasado y no haber podido conseguir la Piedra filosofal, parece desaparecido de nuevo, sin embargo algo oscuro se está ciñendo sobre la escuela, y todo pinta a que él tiene algo que ver.

La cámara de los secretos ha sido abierta. Enemigos del heredero, temed. 

Además de estos, tenemos al resto del profesorado: McGonagall, Snape, Sprout, Beans, Flitwick y el director Dumbledore; el resto de los alumnos: Seammus, Dean, Lavender, Neville, Colin Creevey (un chaval de primero superfan de Harry que no hace más que sacarle fotos, el arrogante Malfoy; Ginny, la última Weasley ya ha llegado a Hogwarts, es tan pelirroja como el resto de la familia y es muy tímida, sobretodo con Harry, a quien parece idolatrar. Sin olvidarnos del guardabosques, Hagrid, un gran amigo del trío de oro

Además de los habituales, tenemos un par de personajes nuevos, que son:

Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Es engreído, creído y arrogante, además de un farsante. Dobby, el elfo doméstico de los Malfoy, que intenta avisar a  Harry de que algo malo pasará este año en Hogwarts y el chico no debe volver este año a la escuela. 

No quiero aburriros con más personajes, pero es que hay tantos, y la mayoría importantes en los libros posteriores, que son dignos de mención.

La lectura es bastante ágil, con bastantes diálogos y algo más de descripción que en el libro anterior. Vamos descubriendo cosas nuevas sobre el mundo mágico, y sobre los fundadores de la escuela, todo a la vez que Harry. Y J.K. Rowling va añadiendo sucesos a la lista de cosas que nos tendrá que explicar en los libros que siguen (porque no os agobiéis, todo tiene un porqué, todo).

En resumen, esta segunda entrega de Harry Potter es también muy completa, con magia, fantasía y misterio. Es incluso mejor que el anterior libro. ¡En este libro tendremos hasta un anagrama!

Nota final:

Libros anteriores:
Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts

2 comentarios:

  1. Como me gustan estos libros, sin duda son un referente en la literatura juvenil y que todos los amantes de la fantasia deverian de leer en algun momento
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ME encantaaan creo que son indispensables ^^
    <3

    ResponderEliminar