miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reseña: Eldest

Ficha técnica:
Título: Eldest
Autor: Christopher Paolini
Saga: El legado II
Año de publicación: 2005
Editorial: Roca Editorial
Precio: 17,00 €
ISBN:  9788499182971

Sinopsis:
Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes del Dragón, para poder enfrentarse al malvado rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acechará sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.
Entre tanto, a Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra'zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. ¿Podrá la sombra oscura y poderosa del rey aplastar a la resistencia? Eragon no puede huir para siempre...

Opinión personal:
Tras terminar Eragon empecé rápidamente Eldest. Esta segunda entrega de la saga empieza con un resumen larguísimo de Eragon. Después de eso lo retoma donde lo dejamos. Eragon se está recuperando de la pérdida de energía y de las profundas heridas que recibió durante la batalla. Mientras ocurre eso, una fuerte conciencia (el lisiado que está ileso, el sabio doliente) entra en contacto con él, alegando que deberá viajar de inmediato a Ellesméra (el país de los elfos) y encontrarse con él, pero no debe hablar de esta conversación con nadie. Paralelamente al viaje de Eragon y Saphira hacia el país de los elfos, se nos narra la situación de Roran, que se verá obligado junto con todo Carvahall a huir de la aldea y partir en busca de los vardenos.

La mayor parte de los hechos se suceden en Ellesméra, donde Eragon y Saphira recibirán su educación como jinete y dragón respectivamente y aprenderán a mantener la conexión mental en todo momento. Eragon aprenderá a dominar el idioma antiguo (para así poder realizar un buen uso de la magia) y a expandir su mente con el fin de detectar conciencias enemigas que quieran entrar en su mente. Saphira por su parte recibirá clases de vuelo (en las que aprenderá a hacer nuevas capriolas) y aprenderá a controlar el fuego que emana de su boca.
Paralelamente, los ra'zac volverán a Carvahall, en busca del primo de Eragon (Roran), quien se verá obligado a huir junto con casi todo el pueblo en busca de los vardenos.

La trama sigue el hilo del anterior libro, con nuevas aventuras y batallas para los personajes. En esta segunda parte predomina la fase de aprendizaje de Eragon y Saphira, la cual me gustó mucho, pues se refleja muy bien el profeso de maduracíon del chico.

La mayoría de los personajes ya aparecen en la anterior entrega, pero algunos comienzan a tener mayor protagonismo.

Eragon va madurando a lo largo del libro, las fuerzas de las circunstancias hace que el chico se convierta en un hombre bastante pronto. Se toma muy en serio sus lecciones como jinete.

Saphira la aparición repentina de cierto personaje hará que se vuelva un poquito alocada, pero dada su situación, es comprensible. Aun así, sigue siendo muy sabia

Vive el presente, recuerda el pasado y no temas el futuro, porque no existe,ni existirá jamás. Solo existe el ahora.

La conexión mental entre estos dos personajes se acentuará a lo largo del libro y se darán cuenta de por qué el uno no puede vivir sin el otro.

Arya, la hermosa elfa que Eragon salva en el primer libro cobra bastante protagonismo. Será quien lleve a Eragon hasta Ellesméra. Además, los sentimientos del chico hacia ella se disparan, aunque por lo que parece, estos no son correspondidos.

Nasuada, hija del anterior rey de los vardenos. Tras su muerte, ella tomará el trono y los dirigirá tan bien como su padre.

Orrin, rey de Surda, ciudad a la que se tienen que trasladar los vardenos tgras la destrucción de Farthen Dûr.

Roran, el primo de Eragon. Protagonizará esos capítulos que suceden paralelamente a las experiencias de Eragon y Saphira. Deberá abandonar Carvahall junto con casi todo el pueblo, y partir en busca de los vardenos. Se convertirá en un hombre admirado y temido a la vez. Todo el pueblo le seguirá y acatará sus órdenes sin rechistar. En esta ocasión pasó igual que en el anterior libro con Eragon: el cambio ha sido tan brusco que es poco creíble.

Orik es el enano que acompaña a Eragon, Saphira y Arya hasta Ellesméra. Es fuerte, buena persona y con un gran corazón. Se hace gran amigo de Eragon.

El final me gustó mucho, con cierta aparición que imaginaba pero con otra que me dejó completamente sorprendida.

En resumen, es un gran libro, que mejora con respecto al anterior, cargado también de fantasía, magia y nuevas historias, y con un final ciertamente inesperado.

Nota final:

Libros anteriores:

Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Esta es de las sagas que quiero empezar ya de ya, le tengo muchas ganas :3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que tengo ganas de empezar esta saga, pero no me decido a hacerlo. Más que nada porque en algunas reseñas que he leído dicen que se les hizo muy pesada...
    Espero poder leerla yo pronto y así formarme mi propia opinión sobre ella.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama la tetralogía, pero gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  4. Me quede en este libro, la verdad es que tengo los otros dos y no veo nunca tiempo para leerlos, pero a mi si que me gustaron mucho
    Un saludo

    ResponderEliminar