martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña: Lola y el chico de al lado

lola y el chico de al lado-stephanie perkins-9788415750536Ficha técnica:
Título: Lola y el chico de al lado
Título original: Lola and the boy next door
Autor: Stephanie Perkins
Saga: Un beso en París II
Año de publicación: 2011
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17,00 €
ISBN9788415750536

Sinopsis:
Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Calliope y Cricket Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. Cuando Cricket, un dotado inventor sale de las sombras de su hermana gemela y de nuevo en la vida de Lola, ella debe reconciliar los recuerdos toda una vida y sus verdaderos sentimientos hacia el chico de al lado. Una pluma que brilla en el firmamento con más fuerza que nunca, una cita, una discusión y un baile que siempre recordarás.

Opinión personal:
Esta es la segunda parte de la novela Un beso en París, pero cambia completamente de aires, personajes y emplazamiento. Sin embargo, la trama es a grandes rasgos de lo mismo: una historia de amor

Después de que amara la primera novela, me lancé en esta de cabeza, pero el movimiento de la novela cambia radicalmente. Ahora la protagonista es el plato fuerte: Dolores Nolan. Es una chica de 17 años excéntrica y obsesionada con la ropa y el diseño, hasta el punto de haber jurado no llevar el mismo conjunto dos veces en toda su vida. Se pasa las horas en su habitación cosiendo nuevos vestidos con su ropa antigua, y los combina con todo tipo de accesorios incluido pelucas de colores llamativos, como en la portada. 

Yo no creo en la moda. Yo creo en los disfraces. La vida es demasiado corta para ser la misma persona todos los días. 

Y el contrapunto de esta protagonista es su novio Max, de 22 años. Un roquero de los de antes, vestido de negro y la pesadilla de la pareja de padres gays de Lola. A su favor: cuenta con Chevrolet Impala del 67. Es serio y maduro y se quedó con Lola pese a que ella le mintió conforme a su edad.

Y es que esta es la razón más importante por la que Lola no acaba de gustarme: es una mentirosa absolutamente compulsiva. a lo largo de la novela hay muchos problemas y malentendidos, y la mayoría son porque parece que le tiene pánico a decir la verdad.

Pero íbamos por los contras del personaje de Max. El gran problema aquí es que la autora transforma a Max desde un novio perfecto, hasta un monstruo insensible. Él siempre fue pensativo y frío, pero son rasgos comprensibles de una personalidad; a cuanto avanza la novela Max hace cosas feas, muy feas, que no debería hacer nadie con media neurona (aunque no os creáis que Lola se queda atrás, para nada). A mí no me parece una evolución lógica para el personaje, y me parece que la autora lo ha demonizado en demasía, para que no nos pongamos de su parte.

¿Para qué? Para que nos vayamos a la otra parte: Cricket Bell. El vecino de Lola de toda la vida y su mejor amigo de la infancia se mudó hace dos años después de acabar en malos términos con ella. Y ahora ha vuelto. Cricket el típico nuero ejemplar, bueno, amable, comprensivo... y que conoce a Lola. La tensión se palpa en el ambiente.

La cosa es que Lola trata a Cricket es como unas zapatillas de casa: Siempre están ahí, y cuando quiere las usa y cuando no les da una patada. Todo esto pese a que "no quiere saber nada de él" desde lo que pasó hace dos años, opinión que le dura muy poco.  Y el resto no os lo cuento, pero os aseguro que es predeciiiible.

- ¿Crees en las segundas oportunidades?- Segundas, terceras, cuartas o quintas. Las que sean, lo que haga falta. Si la persona es la correcta.

Todo el desarrollo de la novela gira alrededor de la relación de Lola con Cricket y Max al mismo tiempo. Acentúo: al mismo tiempo. Ahora sabéis para qué necesita Lola todas esas mentiras. No tengo nada en contra de sus hobbies, Lola es especial y la queremos con todos sus gustos (lo digo en serio), pero tiene muchos malos hábitos que no parece corregir a lo largo de la novela.

Como pequeño brochecito: si Un beso en París te gustó mucho, os doy la certeza de que sale de nuevo en el libro de diferentes formas, y me han brillado los ojos como estrellas cuando Étienne y ella aparecen. Stephanie sí sabe como contentar a sus fans.

Lola y el chico de al lado me ha gustado, pero no demasiado, ni me ha impresionado. El estilo de la autora sigue siendo perfecto a mi parecer, ligero y divertido aunque por supuesto de esa manera no puede meterse en temas muy profundos. El cambio de aires es muy drástico y hace que leamos la novela con nueva ilusión en vez de la acostumbrada para una segunda parte. Por el contrario, la transformación espontanea y exagerada de Max, lo poco identificada que me siento moralmente con Lola y un poco de la típica historia del mejor amigo me han echado más hacia atrás en esta  novela, y aunque es buena, no es para nada brillante.

Nota final:

Libros anteriores:
1. Un beso en París

8 comentarios:

  1. Adoro a esta autora y todos sus libros, a pesar de que este es el que menos me gustó de los tres, pero adoro su forma de escribir y sus historias.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aun no lo he leído, le tengo ganas sobre todo por leer cosas sobre los protagonistas de Un beso en París. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lola y el chico de al lado es una libro que me encanto, es una historia muy bonita y Lola es simplemente genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    Estos libros no me llaman nada la atención, no creo que los lea por el momento.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Libro interesante... es posible que lo lea
    lo tendré en cuenta
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Oh, este me había gustado menos que el anterior u.u. El único punto que me gustaba era Cricket, pero todo lo demás fue como... agh. A Lola no la soporte, es así u.u jajaj
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Todavía no leí el libro anterior pero la verdad es que me apetece muchísimo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mi me encantó Un beso en París, este un poco menos y ahora estoy con el último, a ver que tal está. No llegué a congeniar con la protagonista de este libro... no sé porque. Y coincido en que la forma de escribir de la autora es genial *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar