miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: El fin de la eternidad


Ficha técnica:
Título: El fin de la eternidad
Título original: The End of Eternity
Autor: Isaac Asimov
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1955
Editorial: La factoría de ideas
Precio: 18,11 €
ISBN 9788488966926

Sinopsis:
Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.

Opinión personal:
Isaac Asimov es un gran autor; no importa a dónde vayas, todos dicen lo mismo. tenía ganas de leer alguna novela suya (ya que tiene para elegir) y después de dos intentos, aquí traigo la reseña de esta.

Lo primero que tengo que decir es que a pesar de ser una novela muy compleja, ha valido mucho la pena. Como parte de la lista de pocas novelas adultas que he leído (y que estoy segura que crecerá pronto) da impresión de ser un mundo en sí misma, y se nota que el autor es experimentado y un genio. No voy a negar en ningún momento que sea una obra maestra de la ciencia ficción.

La trama consiste en un mundo en el que los viajes en el tiempo son posibles, tanto para adelantar como para atrasar siglos e ir al momento de la historia que queramos; ha habido muchísimos avances tecnológicos y se conocen las etapas hasta el siglo 100.000. En este mundo es donde se encuentra Harlan, un técnico. Su trabajo consiste en ir a cualquier punto de la historia y modificar un pequeño detalle (debidamente calculado antes) para mejorar poco a poco todo el transcurso de los siglos.

El fin de la eternidad, y el principio de la infinidad.

Harlan, como personaje, fue entrenado para ser impersonal y actuar de manera parecida a la de un robot, ya que juega con las vidas de millones de personas a todo el juego de las realidades. Sin embargo, Harlan sigue siendo humano, y me gusta como personaje debido a la fina línea por la que siempre camina: no dejar que nadie vea sus sentimientos, ser leal a su trabajo y muy profesional, y al tiempo cumplir sus deseos como individuo humano. Es una triada de intereses complejas de llevar a cabo, pero el autor la ha resuelto brillantemente.

13497588Mi queja hacia el resto de personajes es que apenas sí conocemos su exterior. No tenemos un narrador en primera persona, si no en tercera; pero el foco siempre sigue al protagonista, y parece que también tiene ese deje impersonal como si realmente fuera Harlan el que describiera los hechos.

La principal dificultad que presenta es el lenguaje, desde luego. Yo la he leído en versión original, y después de acostumbrarte a no entender una o dos palabras cada par de páginas, es cuando tenemos que lidiar con los conceptos. Todo el desarrollo funciona por medio de viajes en el tiempo, cálculos de posibles realidades, cosas que pasaron y se borraron y jamás ocurrieron. No es fácil acostumbrarse a esto, aunque la novela explica formidablemente todo el proceso para poder entenderlo, lleva su tiempo. El vocabulario técnico y pensar en el tiempo como una medida de espacio juntos es una combinación que da problemas al principio, sin embargo más tarde sólo da mucho en qué pensar.

Por el contrario, los puntos a favor superan a los puntos en contra de una manera que hace que ni siquiera importen. Todo el desenlace de la novela es fascinante, el final te deja sin aliento, no te deja estar tranquilo ni por un momento, y toda la manera en que el autor trata con un tema tan inmensamente difícil como un mundo en el que puedes controlar las cuarto dimensiones es auténticamente alucinante, y me faltan palabras para describirlo. Es una novela más grande que nuestro propio cerebro, y yo la he disfrutado muchísimo. Te hace pensar y maravillarte y no te deja ir por delante en ningún momento. Si tienes la paciencia para dedicarle tiempo a esta novela, no te arrepentirás.

Nota final:

7 comentarios:

  1. Hola, no conocia el libro y aunque no pinta nada mal ... no me termina de convencer. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, tiene una pinta genial, después de leer tu reseña me ha dejado con ganas de saber más.
    Que pases un buen Miércoles <3 Besos.

    ResponderEliminar
  3. WOW, no conocía el libro pero es que tiene una pinta sencillamente magnífica *-* Bien escrito, una buena historia, grandes personajes... me lo apunto sin duda, me vendría genial para cuando tenga ganas de leer un buen libro y encima entretenido.
    Un beso
    nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me has dejado con ganas de saber más de esta historia. Lo anoto! Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Leí la trilogía de la fundación de Asimov y la odié
    así que de momento tengo a Asimov apuntado, pero hasta el año que viene no vuelvo
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He oído mucho sobre este autor pero es que la ciencia ficción no es que sea precisamente mi género favorito y es por eso que por ahora aun no me he atrevido con ninguna de sus obras. Me apuntaré este libro por si algún día por fin me animo, aunque por ahora lo descarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaza *^* Yo de este autor sólo he leído Y, robot y aunque se me hizo muy denso (lo leí en inglés xDD) se notaba que el autor era bueno, por eso tengo pendiente leer más cosas del autor, y los viajes en el tiempo son un tema que me gusta bastante si tiene sentido (?)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar