domingo, 24 de mayo de 2015

Reseña: Oscuros

Ficha técnica:
Título: Oscuros
Título original: Fallen
Autor: Lauren Kate
Saga: Oscuros I
Año de publicación: 2009
Editorial: Montena
Precio: 16,95 
ISBN: 9788484415992

Sinopsis:
Helstone, Inglaterra, 1854.Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.


Opinión personal:
Luce ha sido enviada al reformatorio. Todos creen que ella mató a Trevor, que aquel incendio fue culpa suya, Por eso ha acabado en Espada y Cruz, un sitio lóbrego donde su vida dará un giro. Allí entenderá que no todo es lo que parece, que con la luz van las sombras y que el destino tiene más de una sorpresita reservada para ella.

Este libro fue una relectura de hace varios años, que decidí hacer porque tengo el firme propósito de acabar todas las sagas que recuerde haber dejado a medias (empecé el año con 43 y ya son 45, voy de pena), y como no lo recordaba tan malo, intenté ponerme con esta saga. Oh, qué niña tan dulce e inocente era yo a los doce años.

Luce es nuestra protagonista. Si bien el libro no está contado desde primera persona, sí es su punto de vista. Nos cuenta cómo llega al reformatorio, donde se supone que tiene que mejorar. Pero ella no recuerda cómo se produjo el incendio con Trevor, y para colmo las sombras que una vez la llevaron de cabeza al psiquiátrico están más presentes que nunca. Ya el primer día conoce a Arriane, una chica un tanto alocada (muy ida de la cabeza), que se convierte en su amiga. Pero también conoce a Daniel, un chico tan guapo como borde y desdeñoso. Como personaje principal, Luce no me ha gustado nada. Se pasa el día compadeciendo lo miserable que es el lugar donde está y lo bonito que era su pelo antes. Su narración está llena de obviedades. Supo instantáneamente que iba a caerse. Eso después de que la empujen. Bien, genio.

En el transcurso de la novela (o a las 30 páginas), Luce se va enamorando de Daniel Grigori. Él es alto, guapo, de ojos grises. Muy misterioso, y la aparta por alguna razón que ella no sabe. Aunque este personaje se me ha hecho un poco menos insufrible que Luce, es muy estereotipado. El chico de hielo ya está muy visto, además de que no se ve apenas su personalidad. No tiene un gran desarrollo, ni profundidad. Está ahí porque necesitaban un objeto de la atención de la protagonista y un drama, pero no he sentido al personaje como individuo. Su relación con la protagonista es estereotipada y poco creíble, lo que ha terminado por hacer que ambos me disgustaran.

Cuando se besan, el tiempo se detiene y un silencio furioso e infinito lo inunda todo.

Los personajes secundarios tienen bastante peso en la historia, lo cual no ha hecho mucho por mejorarlo porque también eran tremendamente estereotipados, pero al menos ha distraído (mínimamente) la atención del amor. En especial, me ha gustado Cam. Es uno de los personajes más definidos y caracterizados de la novela, además de tener bastante personalidad. No le ha aportado frescura, pero al menos ha hecho la lectura más amena.

También a habido otro hecho que me ha sonado tremendamente forzado. Si amigos míos, yo, que no creo en Dios, os voy a dar un discurso sobre religión. Como todos (o casi todos) sabéis, una gran parte de la creencia cristiana se basa en el hecho de que Dios es misericordioso, y que cuando morimos él acoge a todos sus hijos en su seno, otorgándoles la salvación eterna, que es para lo que sirvió el sacrificio de Cristo. La vida eterna es la última parada, según el cristianismo. Bien pues, Lauren Kate, te has columpiado de lo lindo. No os voy a decir por qué, ya que esta es una reseña libre de spoilers, pero ha mezclado Cielo, Infierno y reencarnación. La vida eterna y la reencarnación son términos que simplemente no se pueden mezclar porque son contradictorios, y si te atienes una religión no puedes manejarla a tu antojo de esa manera. Es una parte del libro que no me ha convencido para nada.

El final, si bien no era del todo predecible, tampoco era inesperado. Me ha dejado bastante fría. Leeré el resto por curiosidad y, como ya he dicho, mi propósito de terminar sagas. Igual tengo suerte y mejora pero... lo dudo seriamente.

La manera de escribir de la autora no era ni mala ni buena. Se leía moderadamente rápido, pero era pesada en ocasiones. Dejaba poco a la imaginación. Y para rematar la lectura, la traducción española está llena de faltas de ortografía. Gravada en vez de grabada. Auch. No vuelvo a coger ese libro en la vida.

En conclusión, Oscuros es un libro predecible, estereotipado y que aporta más bien poco. Sólo lo recomendaría si te gusta ese tipo de cosas, supongo.

Nota final:


9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo en absolutamente todo lo que has dicho. Luce es una protagonista sosa como ella sola, con una obsesión que raya lo enfermizo con Daniel. Y Daniel... pues eso, menudo cliché que ha plantado la autora ahí. Chico frío, misterioso, que de personalidad entre cero y nada...
    A mí también el único que me pareció un poco aceptable fue Cam, aunque ya digo que nada me gustó demasiado de este libro.

    Espero que mejoren los siguientes, aunque yo lo di por perdido.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo empece a leerlo pero creo que no pase de las 50 pags.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo empece a leerlo pero creo que no pase de las 50 pags.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho, pero tras tu reseña... NO GRACIAS
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No me llama nada, además que no tiene demasiado buenas reseñas ._.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues no es de mi estilo de lectura y después de ver tu reseña paso de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    Este libro no me llama nada y después de las reseñas tan pésimas que hay, pff, tengo mejores cosas que leer! xd

    Gracias por la reseña guapa, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusto demasiado tampoco, al principio lo cogí con ganas y tal
    pero el final y eso no me gusto...
    Un beso! y que tengas una buena Semana! :D.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, que decepción! Yo lo tengo pendiente y espero disfrutarlo más que tú, si no me deprimiré mucho <3

    ResponderEliminar