lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña: El nombre del viento

Ficha técnica:
Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica de un asesino de reyes I
Año de publicación: 2007
Editorial: Plaza & Janés
Precio: 22,90€
ISBN: 9788401337208

Sinopsis:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora revelará la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Opinión personal:
Me resulta muy difícil escribir mi opinión de este libro. Porque ha significado tanto para mi... Puede parecer que suene exagerada, pero creedme cuando os digo que todo lo que diga aquí y ahora se quedará corto. Es imposible describir este libro como se merece (y creo que el propio Kvothe me habría entendido).
Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer esta novela, como año y pico, pero no encontraba el momento adecuado. Así que yo posponía mi lectura, y mientras tanto la gente seguía leyendolo y las reseñas iban saliendo a la luz, todas ellas positivas. Hoy me uno a esas reseñas.

Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día dejamos atrás nuestra infancia.

En la posada Roca de Guía, un hombre se dispone a contarnos su historia, la de verdad, que solo él conoce, pues ha quedado difusa tras los innumerables rumores y conjeturas que se han contado. Kvothe va a descubrirnos la verdad, y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas nómadas, el tiempo mendigando en las calles de una gran ciudad y su llegada a la Universidad. 

Hoy empezaré hablando de los personajes. Se podría decir que el único protagonista de esta historia es Kvothe, al que conocemos siendo un niño de unos ocho años, y del que nos despedimos al cerrar el libro con quince. Sin embargo, es asombroso como en muchas ocasiones nos olvidamos de la verdadera edad del protagonista, pues su audacia, madurez, inteligencia y forma de hablar le harán incluso pasar por un hombre de treinta. Pero aun así, muchas veces podemos entrever a ese niño/adolescente que se esconde en él y que dota al personaje de cierta inocencia. A lo largo de las casi novecientas páginas del libro le veremos crecer de una manera brutal, es espectacular el cambio que experimenta y la diferencia de madurez entre el niño que ayudaba en las representaciones teatrales y el casi adulto que estudia en la Universidad.

El resto de personajes son secundarios, unos más importantes que otros, pero todos ellos dejarán huella en nuestro protagonista. No os quiero hablar mucho de ellos porque lo mejor es que los conozcáis vosotros mismos. Destacan  Abenthy, un arcanista que será el primer maestro de Kvothe. Con él, nuestro protagonista aprenderá muchísimo y a una velocidad vertiginosa. Y a pesar de salir en apenas un cuarto de libro, está presente en cada página, y en cada acción de nuestro protagonista podemos entrever a su maestro, porque sin él, no sería el mismo. Denna, una chica que conoce estando en la Universidad y de quien se enamorará perdidamente. Kilvin, maestro artificiero y uno de los mentores de Kvothe en la Universidad. Hemme, maestro retórico que odia a Kvothe desde el momento en que el joven se la juega bien jugada. Willem y Simmon (Wil y Sim), los mejores amigos de Kvothe en la Universidad. Tratan de aconsejarle en los referente en las mujeres, aunque ellos tampoco tienen mucha idea. Son buenos amigos, pero tampoco son personajes destacados. Y Ambrose, el archienemigo de Kvothe, es el típico noble ricachón que va de guay por tener dinero. Auri, una joven tímida que se hace buena amiga de Kvothe. Sovoy. Lorren, maestro Archivero e Historiador. Elodin, mestro nominador, que está un poco loco. Bast, aprendiz de Kvothe, que trabaja con él en la taberna. Cronista, que redacta esta historia. Y un largo etcétera de personajes que aportarán su granito de arena en esta historia.
La personificación de todos ellos es inmjorable, con un solo diálogo nos podemos hacer a la idea de la personalidad de cada uno y si con los que apenas encontramos tres frases nos podemos hacer a la idea de como son, imaginaos lo que el autor es capaz de hacer con los más importantes.

Conoces a una chica tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático, pero no te creerá. Sabe que esa belleza es obra de tu contemplación. Y, a veces, con eso basta.
Pero existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que dices la verdad... De pronto, la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven. 

En cuanto a la narración, encontramos dos formas de narrar diferentes: en las partes del presente, ambientadas en la posada, un narrador en tercera persona y omnisciente es el que cuenta la historia; y durante las narraciones del pasado, el narrador es Kvothe, como si de un flashback se tratase. Técnicamente, la narración es perfecta, muy cuidada, se hace interesante y muy descriptiva, pero sin llegar a aburrir. Una sensación que he tenido a lo largo del libro es que leía, leía y leía, pero luego miraba el separador y apenas parecía que se había movido, y sin embargo, el libro no se me hacía nada pesado.

Sobra decir que la pluma del autor es, sin lugar a dudas una maravilla, un deleite para la lectura. Creo que es hasta ahora el mejor libro que he leído. Es tan brutalmente bueno que es prácticamente indescriptible. Con él reirás, te enfadarás e incluso llorarás, porque todo está tan perfectamente narrado y descrito que es imposible no adentrarte en la historia para ponerte en la piel del protagonista y sentir exactamente lo que él siente. De verdad os puedo decir que ha sido maravilloso callejear por las calles de Tarbean, escuchar las notas del laud cuando Kvothe lo tocaba o incluso notar las ramas crujir bajo mis pies al pasear por el bosque. He notado la angustia que sentía el protagonista cuando se le rompía una cuerda del instrumento, pero también he aguantado la respiración ante la misma situación, como hace el público, antes de volver a soltar el aire al ver solucionado el problema.

Y por último, la ambientación. Cada lugar estaba perfectamente descrito, de manera que ha sido imposible no situarnos espacialmente tanto en un interior como en escenas al aire libre. Y valga la redundancia, esas descripciones no han sido para nada pesadas, porque la manera de describir del autor es muy amena.

El nombre del viento es un libro denso, cierto, pero eso no os importará, porque también está lleno de sorpresas y de giros en la historia que no dejarán de maravillaros. Se os pondrán los pelos de punta ante la oleada de sentimientos por la que atravesaréis, porque está lleno de amistad y amor; pero también hay dolor y os garantizo que lloraréis (o si sois poco como yo, tan solo se os aguaran los ojillos). Jamás, y recalco el jamás, un libro me había hecho sentir tanto como lo ha hecho este.

Nota final:

10 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente, pero todavía no me animo a leerlo (cuando me ponga al día con los que tengo en la estantería) :)
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, porque sé que me va a gustar mucho, pero es tan gordito y tengo tan poco tiempo que por ahora no podré ponerme con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, para mí es uno de los mejores libros de fantasía que he leído y sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos. El segundo también está genial, y ahora esperando a que salga el último.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me decepcionó taaaaaaaaaaanto x)
    sé que soy la única que piensa así, pero es que realmente me esperaba otra cosa x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por tu reseña! Yo tengo este libro en la estantería desde hace mucho tiempo y el me mira, yo lo miro....quizás sea hora de que le de una oportunidad. A mucha gente que conozco le ha encantado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer estos libros, a ver si me hago con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha encantado, el segundo, espero que más.


    :D


    Gracias por la reseña Eli.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que pensé que nunca querría leer pero desde hace tiempo me empiez a apicar la curiosidad <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes pero como es gordito, creo que hasta verano y con más tiempo no lo leeré.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí aún me espera éste libro en la estantería de casa para ser leído. Madre mía, se nota que te ha encantado. Me han entrado unas ganas locas de leerlo. Además me encanta la evolución que comentas que tiene el protagonista.
    Un beso!

    ResponderEliminar