jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña: Fahrenheit 451

Ficha técnica:
Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1953
Editorial: Minotauro
Precio: 8,50 €
ISBN:  9788445071168


Sinopsis:
Una nueva presentación para este clásico de la literatura utópica que retrata un futuro sin libros. Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 180 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias trasnmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.


Opinión personal:
Hoy venimos con un clásico. Últimamente estoy probando algunos de estos tan laureados libros, y no me está yendo nada mal. En este caso, me he encontrado con un libro cortito pero con un contenido que no le cabe en las páginas.

Fahrenheit 451 nos cuenta la historia de Montag, un bombero en una sociedad en la que los bomberos hacen fuego, en vez de apagarlo. Vive en una casa, con su mujer y su trabajo está en efecto encargado de quemar sistemáticamente libros prohibidos escondidos en cualquiera de las casas de su ciudad. Montag, como todo el mundo, está muy contento con su trabajo y con su vida y no la cambiaría por nada. En este mundo todos son felices: tienen muchas horas libres, montones de diversiones para elegir, o pueden salir a conducir a 180 km/h si lo desean así.

Sin embargo, algo cambió cuando conoció a Clarisse McClellan. Ella es diferente. No me malinterpretéis, también es muy feliz. Pero no lo obtiene de la misma manera que el resto. Clarisse se pasa el día mirando las nubes, pensando en cómo sabe la lluvia... Cosas bastante raras. Y al mismo tiempo, es la chica más cercana a la que se ha encontrado nunca Montag.

Montag es el protagonista de la novela, y a pesar de ser el centro de la distopía, y por tanto el personaje más "coherente" como se esperaría, no he logrado entenderle siempre. Aún así, no es difícil sentirse identificado con él. Me parece un personaje con un gran significado y mucha historia, y sin embargo también sé que no he entendido ni la mitad. Este libro está lleno de claves y detalles que dicen mucho, y de una historia no explicada detrás, que no sé si entenderé no importa cuánto o cuándo lo lea.

Por otra parte, Clarisse es cómo no mi personaje preferida. Por su aparición al principio te parece una chica bastante inusual, pero la quieres enseguida. En esta sociedad de gente aburrida y entretenida al mismo tiempo, parece la única que está viviendo la misma vida que tú. Una pequeña ilusionada, de las que a decir verdad, ya faltan hoy en día.

"Tengo diecisiete años y estoy loca. Mi tío dice que ambas cosas van siempre juntas. Cuando la gente te pregunte la edad, dice, contesta siempre: diecisiete años y loca."

La trama es bastante increíble. Es corta, y no se molesta en alargarla, y no necesita distractores. Apenas hay tramas secundarias, si no ninguna, y aunque complementaría, se nota que no quiere dividir la atención y se centra en el mensaje que tiene que transmitir: una distopía para nada deseada.

El mensaje creo que se hace aún más acentuado para gente como nosotros. Fahrenheit 451 está gritando que los libros son malos. Tan malos que nadie debe leerlos o escribirlos, o tener nada que ver con ellos. Todas las academias y las escuelas, cerradas o quemadas. Un mundo fatídico para todos, estoy segura. Nnecesitamos explicar las consecuencias de un mundo sin letras escritas; Ray Bradbury decidió hacerlo.

Este mundo futurista está muy cerca de nosotros, y aunque no hay mucha descripción, las reacciones de los personajes y los diálogos le añaden naturalidad. Por ejemplo, no todo lo que se dice es relevante par ala novela, simplemente conversaciones familiares para dar a entender cómo es esta época.

El final no es naada inesperado, aunque tampoco es que lo necesite. Una especie de broche final que acaba de concluir toda la teoría del autor. Aprobado por esta parte.

Recomendaría este libro a todo aquel que no le importe entender un libro a medias, porque Fahrenheit 451 es un libro complejo que no podemos esperar conocer a fondo. Es complicado, y sin embargo con una trama fácil y muy pocos personajes, y nos perdemos en las propias cavilaciones y detalles realistas de la novela. Es una obra que muchos deberíamos conocer, pero que sin embargo no está al alcance de casi ninguno.

Nota Final:

5 comentarios:

  1. Pues me has picao la curiosidad
    lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este y 1984 están hiper pendientes. Espero ponerme con ellos el verano :3
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho así que por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes y lo leeré muy muy pronto :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar