domingo, 3 de mayo de 2015

Reseña: El Juego de Ender

Ficha técnica:
Título: El Juego de Ender
Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Saga: Saga de Ender I
Año de publicación: 1994
Editorial: Ediciones B
Precio: 15 €
ISBN: 9788466653954

Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Opinión personal:
El Juego de Ender es un libro que me habían recomendado y era famoso en todas partes, y ahora puedo decir que sé por qué: es absolutamente increíble.

El personaje por excelencia es Andrew Wiggins, también llamado Ender. Nos metemos en su cabeza desde el principio y es un personaje muy complejo. Un chiquillo de apenas 6 años al comenzar la novela, mucho más fuerte que cualquiera con el doble de edad, y es admirable en muchas ocasiones la manera de pensar que tiene. Es imposible no sentirse identificado y tener ganas de sacar al pobre chico de ahí demasiadas veces, que es lo que más duro se hace.

Hyrum Graff juega un raro papel del que no estamos seguros hasta el final de la novela. Es el coronel a cargo de Ender y es el otro personaje positivo de la obra que hace que no nos deprimamos un poco.

Por otra parte, sus dos hermanos, Valentine y Peter, son como noche y día. Aunque tienen 10 y 8 años respectivamente, cualquiera diría que tienen otros 10. No se quedan atrás y puedo decir que intimidan bastante.

Todos los personajes son muy realistas y me gusta bastante cómo hacen evidente su humanidad, sin idealizaciones. Hay muchos más personajes secundarios, y estás muy bien definidos, sin atisbos de ser planos. Pero sobre todo, está plagado de enemigos. Humanos o insectores. No te puedes fiar de nadie.

Quizás es imposible fingir ser alguien sin convertirte en quien pretendes ser.

La trama es compleja, con dos puntos de vista para la narración, haciendo que sepas sólo lo que el autor quiere. Al principio se hace confuso, pero te va dando claves a medida que avanza, hasta los últimos momentos. De este modo es muy adictivo, no se hace pesado y mantiene el suspense. La novela tiene bastantes tramas secundarias, y no se distrae con temas de amor. Sin embargo, la amistad y la confianza son valores que se tocan durante todo el libro.

El tiempo parece que se nos escapa de las manos. Es muy rápida, y hace que no te aburras. No se para en hechos cotidianos triviales, y no hay grandes descripciones de las que hacen que te replantees lo que estás leyendo.

El final es simplemente perfecto. No hay ningún otro que me haya dejado con la noca abierta tanto tiempo. Absolutamente mindblowing, coge todo lo que creías saber, lo hace una bola y lo tira a la basura. Vale la pena sólo por eso.

La verdad es que al principio da mucha curiosidad, vas entrando en el mundo de Andrew poco a poco y maravillándote de todo lo que pasa y te cuentan. Es una sociedad futurista, así que mientras que te pierdes en el comienzo con tanto monitor, que si astronautas o insectores, y crees que no vas a seguir el hilo de nada; pronto la sociedad se te hace muy palpable y llevas a Ender dentro. Hasta que no llegué al final no podía dejar de pensar en este libro. Tiene un estilo conciso y las voces de los personajes están bien adecuadas, así que es completamente creíble en todo momento.

La novela, en resumen, es alucinante. Una obra maestra por excelencia de la ciencia ficción y de la naturaleza humana en general. Tiene acción por todas partes, diálogo, sopresas e imaginación... buenísima. Puede que sea compleja en partes pero si te gusta el género tienes que conocerla, y si no, debes darle un oportunidad. Creo que puede sorprenderos a todos los que os apetezca pararos a pensar unos minutos.

Nota Final:

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, pero tampoco está entre mis prioridades así que por ahora no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta este libro, es uno de mis favoritos. Fue el primero que leí del autor y me quedé con la boca abierta, es impresionante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar