lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: El regreso del dragón blanco

Ficha técnica:
Título: El regreso del dragón blanco
Autor: Daniel Hernández Chambers
Saga: El legado de Olkrann II
Año de publicación: 2014
Editorial: Bruño
Precio: 14,95€
ISBN: 9788469601778

Sinopsis:
Mientras en el libro mágico aparece otra siniestra profecía, el Dragón Blanco, los miembros del Club Chatterton y un pequeño séquito cruzan el Umbral que los llevará a Olkrann con la intención de recuperar el trono. Para ello, deberán pedirle ayuda a la reina de Wolrhun, pero el camino hacia la corte es largo y difícil, y el grupo habrá de enfrentarse a extrañas criaturas y otros peligros. Sin embargo, eso no será obstáculo para que continúen avanzando y lleguen a la ciudad de Namo Rhun, donde, además de la reina Fanha, les esperan enormes sorpresas...

Opinión personal:
(contiene spoilers del primer libro)
Después de terminarme el primer libro de la trilogía quedé ansiosa de más, pues la primera entrega acaba con un final bastante abierto. Después de haber escalado la torre del palacio de los duques de Wolrhun y haber recibido la negativa de Rhilvia, Lyrboc encuentra un pasadizo que discurre bajo tierra donde podrá esconderse de los duques. Mientras, el Club Chatterton, con el dragón blanco (Geoffrey) en la comitiva y guiados por Tarco y Thürp, se dirige hacia Olckrann. Con este final nos deja Daniel Hernández en el primer libro. Y yo, deseosa de saber como continúa la historia compre el segundo en cuanto lo vi en las librerías.

Lo único que existe es el miedo, y nuestra capacidad para afrontarlo varía de una ocasión a otra. A veces podemos superarlo, o al menos mantenerlo bajo control, y entonces nos comportamos como valientes. Otras veces es él el que nos supera, el que nos controla a nosotros, y en esas ocasiones actuamos como cobardes.

El Club Chatterton junto con el séquito que los protege, ayuda y guía se dirige a Olckrann para recuperar el trono que, por derecho propio, le corresponde al Dragón Blanco. Para ello, necesitarán la ayuda de los reinos adyacentes. Sin embargo, el camino es largo y tortuoso, y el grupo se verá obligado a separarse. Paralelamente, Lyrboc ha crecido, ha estado bajo tierra durante años, recibiendo clases de espada por los viejos guardianes del tesoro de Wolrhun y ahora regresa a la superficie para reclamar venganza.

Si bien el primer libro se centró en seguir los pasos de Lyrboc y dejó en segundo plano a los chicos del orfanato, esta segunda entrega se centra mucho más en el Club Chatterton dejando un poco más de lado al otro joven. Así, se vuelven a suceder los capítulos con historias paralelas. La gran mayoría protagonizadas por la comitiva de jóvenes en la que va el dragón blanco, la cual se verá obligada a dividirse. Esto ayuda a que el protagonismo no se focalice en uno solo y se reparta entre los distintos componentes del grupo. El resto de capítulos, más escasos, son protagonizados por Lyrboc.

Así, tenemos un mayor número de protagonistas que, sin embargo y en mi opinión, no han sido bien personificados por el autor. Esta es una de las cosas que ha hecho que esta segunda parte me guste menos que la primera. Hay muchos más protagonistas, hasta ahí bien, pero esto implica un mayor trabajo de personificación, y sin embargo, me parece que ha pasado al contrario. No me he sentido identificada con todos los protagonistas, no he podido conectar con ellos. Solamente me sentía cercana a Lyrboc y es el que menos sale de todos.
Como dije antes, el protagonismo en el club Chatterton queda ramificado. Tenemos a James, con un gran sentido de heroicidad; Arlen, una joven muy valiente; Geoffry, el dragón blanco, este personaje me ha gustado porque se ha reflejado de manera muy realista lo difícil que le resulta aceptar su nueva condición, se siente muy abrumado por la situación y no termina de creerse del todo lo que le está ocurriendo; Nicholas, que es el más pequeño del grupo demuestra también ser muy valiente; Martin, del que no se dice gran cosa; Thurp, uno de los profesores del orfanato que antes fue soldado de Olkrann. También tenemos a Lyrboc, con el que, a pesar de ser el que menos sale, me siento más cercana, ha crecido y ha madurado mucho, lo que se aprecia por sus diálogos, su forma de hablar está cargada de odio hacia los que le obligaron a separarse de su familia.

En ese momento el mundo se había reducido a aquel pequeño espacio bajo el sauce, donde no llegaba el viento, pero sí la lluvia, como el goteo intermitente de un grifo roto. Solamente existía una persona aparte de ellos mismos, y era la que tenían al lado. 

En este segundo libro el amor pasa a tener un poquito más de protagonismo, aunque no desvelaré ante quienes se presenta. Esto enternece un poco la historia, pues lo demás parece ser odio, batallas y venganza por todas partes.

En resumen, volvemos a tener un libro de fantasía épica en el que el odio y la sed de venganza de los personajes ha aumentado. A pesar de esto, todavía queda un huequecito para muestras de amor. Lo peor del libro quizás sea la falta de personificación de algunos personajes. Aun así, es un buen libro con el que disfrutaréis y que yo os recomiendo.

Nota final:

Libros anteriores:


5 comentarios:

  1. me suena de algo el autor pero no sé de qué :)
    me lo miraré bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Pues de momento este libro no creo que sea para mí pero me alegra ver que te ha gustado <3

    ResponderEliminar
  3. No me he leído el primero (ni sabia de su existencia) pero no suena mal. A ver si puedo leerlo en algun momento.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Los libros me llamaron la atención en un primer montemo pero de momento no tengo urgencia en leerlos. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me llama lo suficiente como para hacerme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar