jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña: La gramática del amor

Ficha técnica:
Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2011
Editorial: La Galera
Precio: 17,95 
ISBN: 9788424636708

Sinopsis:
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.
Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos «la gramática del amor».
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.
Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Opinión personal:
Después del divorcio de sus padres, estos deciden que enviar a Irene a un internado en Cornualles es buena idea. Allí ella no conoce a mucha gente, pero empieza a gustarle más y más un chico llamado Liam, hasta que descubre que sus atenciones... no son solo para ella. Después de este desengaño, Irene recibirá clases de una asignatura muy peculiar llamada gramática del amor, impartidas por el profesor Peter Hugues, que le hará leer siete clásicos que tratan el amor de formas diferentes.

Releí este libro porque lo vi en la biblioteca y lo recordaba con cariño. He de decir que como libro no me ha decepcionado, pero hay motivos que explicaré más adelante en la reseña por los cuales desearía no haberlo leído.

La trama es un poco tópica en un principio: chica se enamora de chico popular y este la engaña. Muy típico. Pero luego la cosa se va poniendo interesante, y no puedes desengancharte de sus páginas. El tema de la gramática del amor está bastante curioso, y me ha hecho ver las cosas de otra forma. Nos enseña varios tipos de amor, lo cual me ha parecido cuanto menos sorprendente, porque parecía que solo iba a haber amor romántico. En ocasiones nacerá de este, pero me ha sorprendido gratamente su desarrollo.

Los personajes me han parecido un poco estereotipados. Aunque Irene no es la típica Mary Sue, se acerca un poco y no me ha terminado de convencer. Tomó varias decisiones que me hacían querer tirar el libro por la ventana, pero tampoco la odiaba. El profesor Hugues me gustó bastante más. Su historia me conmovió bastante y su personalidad estaba algo más definida. El resto de personajes no tienen nada muy destacable, excepto quizás Martha y Brenda. La primera no me gustó nada; que sea un poco (zorra) alegre es pasable porque bueno, es así. Pero no me ha convencido su relación con la protagonista. La segunda era simplemente demasiado perfecta y me ponía un poco de los nervios.

Tú misma dijiste que hay otras formas de amor más profundas y duraderas, como la de Armstrong y Ellington, cuyos corazones latían al unísono para la felicidad del mundo.

La pluma de la autora es muy ágil y amena, y ha hecho que disfrutara mucho de la lectura. Con abundante diálogo y párrafos no muy pesados, ha hecho que leyera el libro en un santiamén.

Y aquí viene la gran falla del libro. Está muy bien que la protagonista lea clásicos, nos hagan una pequeña introducción a ellos y analice su contenido con el profesor; ¡pero que no nos destripe toda la historia! Si planeáis leer Al sur de la frontera, al oeste del sol, Jane Eyre, Orgullo y prejuicio, El amor en los tiempos de cólera, Ana Karenina, Las desventuras del joven Werther o Carta de una desconocida; mejor leedlos antes que este.

En conclusión, es un libro rápido y ameno, que nos hace reflexionar sobre el amor. Es una auténtica lástima que  haga spoiler de clásicos.

Nota final:

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta. Tampoco me preocupan los clásicos destripados porque ya los he leído xD Pero es verdad, que fallo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo lo leí y aunque los personajes pecan de ser un poco típicos, lo disfruté mucho. Engancha mucho, la pluma es sencilla y tiene reflexiones muy buenas.
    Lo leí hace bastante y menos mal que no me acuerdo ya de los spoilers de los clásicos, porque me falta por leer Ana Karenina.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues ya no se que hacer, porque lo de los spoilers.. meh, no mola absolutamente nada. Tambien supongo que los puso porque penso que las chicas que lean el libro, no leerán clásicos, sino solo libros de amor o algo asi..
    Besazos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He encontrado tu blog por casualidad y sin duda me quedo aquí, me gusta mucho la manera en la que te expresas.
    Yo leí este libro hace unos meses y me gustó muchísimo, es genial para pasar un buen rato:)
    ¿Me sigues de vuelta? http://blogmemoriassintitulo.blogspot.com.es/

    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo que leer este año por un reto, y le tengo ganas
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La verdad es que es un libro que me gustó muchísimo.
    Este y El corazón de Hannah, que es de la misma autora, me encantaron.
    ¡Muy buena reseña!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog.
    Te sigo y me voy pasando :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo tengo pendiente desde hace mucho pero primero quería leer los libros que se mencionan para que no me destripe nada de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D

    Al principio este libro no me llamaba nada, pero no paro de leer buenas críticas y ahora me ha picado la curiosidad, probablemente acabe leyéndolo aunque no sé cuando :3

    Gracias por la reseña, un beso♥

    ResponderEliminar