sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña: El Violín Negro

Ficha Técnica:
Título: El Violín Negro
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2009
Editorial: Laberinto
Precio: 17,90 
ISBN: 9788484834090


Sinopsis:
«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad». Erik, El Fantasma de la Ópera.
Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…


Opinión Personal:
La historia está sacada de la Leyenda del Fantasma de la Ópera. Me encanta cómo ha sabido intercalar estos hechos en su historia para que todo parezca real, y hasta meta a Leroux, el autor de la leyenda, en el libro.

Os contaré mi experiencia con la novela: empieza descolocándote. Los primeros capítulos son cada uno de una fecha, empezando tres historias distintas. Nada más comenzar estoy ya perdida. Una de esas es en la actualidad, por lo que intuyes que es la principal, y sin embargo esa la deja de lado unos cuantos capítulos y la retoma más tarde, cuando ya te estabas preguntando a dónde había ido.

Después el libro se centra en la historia actual con algunos saltos al pasado para explicar hechos. Aunque este rasgo me parece original, lo hace demasiado de seguido a mi parecer. Viajamos como a cuatro fechas diferentes en el pasado y con frecuencia, explicando cosas justo antes de que aparezcan en la historia principal, cosa que la hace previsible para mi gusto.

El problema es que en toda la novela predomina el misterio que deben resolver Christelle y Kyriel, y cómo esto les lleva a lugares inimaginados. Bien, buen plan, me gustan los libros de misterio. Pero no cuando me he imaginado el final desde mucho antes de la mitad del libro. De nuevo, previsible.

Todo el nudo de la novela está correcto, pero es insulso para mi gusto. Es rapidísimo de leer, muy cierto, pero no te da una emoción para seguir, hasta el último tercio del libro, aunque tampoco creáis que cambia mucho.

Por otro lado, la trama secundaria a parte del misterio no toma casi parte y me parece poco creíble. El punto amoroso está poco logrado, mayoritariamente porque le han dedicado poco tiempo. No pido que tome más importancia, pido que si se le dedica menos tiempo, no se desarrolle tan precipitadamente.

Los personajes son un poco planos para mi gusto, sobre todo en el hecho de que los buenos son muy buenos y tenemos a un malo muy malo, de los que ya no se ven. Christelle es una niña inocente que puede pasar de morirse a estar feliz de la vida en 1 hora, y a quien sin embargo las muertes de otras personas: a) o le afectan demasiado o b) no le afectan nada. Vale, me parece bien que no te hundas por casi morirte, pero poco aprecio le tienes a tu vida.

Kyriel es un personaje ambiguo entre dos mundo que "nos mantiene en vilo" (o lo intenta) toda la novela. Es frío y protector y se mantiene protegiendo a nuestra querida Christelle.

La historia toma parte en París, lo que significa que el libro está plagado de referencias a lugares, calles y cafés. A ver, me parece bien si vives allí y lo conoces... pero a mi ver son innecesarias y dan una impresión de pérdida en la novela que agradecería evitar cuando sólo está diciendo las calles por las que camina. También hay mucho arte y lugares característicos, pero están bien introducidos.

Un punto a su favor  es el final: se esfuerza en explicarlo todo y parece encajar como un puzzle, todo resuelto. El epílogo es precioso y tampoco demasiado rosa, por lo que lo acepto.

Un pequeño apunte: se sabe que de la historia del fantasma, debían meterse en el campo sobrenatural, y aunque es poco creíble, es sobrellevable hasta el final de la novela, donde se pasan bastante de listos usando esto.

En conclusión, el Violín Negro es un libro bueno, intento de misterioso y con buen final, que sin embargo no te da tanto a lo largo de la historia. Como su trama principal gira a lo largo de la Leyenda del Fantasma de la Ópera, recomiendo sabérsela al menos por encima si planeáis leerlo. No esperéis una historia de amor completa ni un misterio irrealizable, pero tiene carices de ambas que la hacen apreciable.

Nota Final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario