viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña: Prohibido


Ficha técnica:
Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2010
Editorial: Oz
Precio: 17,90 
ISBN: 9788494172922

Sinopsis:
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»
Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsa bilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

Opinión personal:
Lochan y Maya son hermanos, solo separados por un año. Están en esa edad en la que todos soñamos con disfrutar de nuestra adolescencia, pero para ellos no es así. Después de que cinco años antes su padre abandonara a su mujer y cinco hijos por otra, Lochan y Maya han tenido que criar a sus hermanos porque su madre solo se dedica a beber y beber. En esta situación, un lazo más que fraternal se empezará a formar entre ellos.

My feels. Con esas dos palabras podría describir las casi 400 páginas que dura el libro. Sé que hay mucha gente que está muy reticente a leerse este libro por el tema de que son hermanos pero... os estáis perdiendo una obra maestra donde las haya. Qué libro, en serio.

Está narrado por Maya y Lochan, alternando capítulos en primera persona. Así podemos ver la realidad que acontece a los hermanos desde los dos puntos de vista. Esto ha hecho que empatizara muchísimo más con ambos y llegara a cogerles mucho cariño.

A pesar de que la trama es básicamente de amor, también trata otro tema muy importante: la familia.Para Lochan y Maya la familia lo es todo. Habiendo tenido que ejercer de padres durante tantos años, se han enfrentado a la cruda realidad que espera a una familia sin dinero, con una madre despreocupada y tres niños difíciles de manejar a los que se llevarían los servicios sociales si descubrieran su situación. Eso ha hecho que los personajes maduren mucho, y no tengan más alternativa que apoyarse el uno en el otro para poder afrontar el día a día.

Los personajes son todos fantásticos. Lochan es un chico de último curso con buenísimas notas y un futuro brillante por delante. Pero tiene un problema: ansiedad social. Es incapaz de hablar con nadie que no sea de su familia. Exponer en clase es algo que no es capaz de hacer, ni siquiera responder a una pregunta simple. Esto le condiciona mucho, y hace al personaje más real. Por otro lado tenemos a Maya. Es una chica de notas promedio, muy mona, que se preocupa por su hermano. A pesar de que a primera vista parece un personaje de esos con los que no llegas a simpatizar, no es así. Tiene una profundidad impresionante. Afronta su vida con toda la entereza que puede.

El resto de personajes están fantásticamente caracterizados también. Algunos no aparecen demasiado, pero desde el primer momento puedes observar los rasgos más destacables de su carácter; la autora no necesita más. Sobre todo se centra en los de su familia. Kit es un adolescente muy problemático que se niega a responder a una autoridad. Tiffin aún es un niño, hiperactivo y lleno de energía. Por último está Willa, la pequeña de la familia. Es dulce, pero sabe lo que tiene alrededor. A pesar de sus cinco años, la vida la ha endurecido.


¿En que punto decides que es suficiente? Solo hay una respuesta realmente. Nunca.

Y de su manera de escribir... simplemente impresionante. A pesar de que los párrafos largos abundan, es un libro que no se hace pesado en absoluto, y que te mete en la piel de los personajes perfectamente. Piensas como ellos, sientes lo que ellos; su desesperación, su anhelo...

Y el final es completamente inesperado, lo cual le da un broche perfecto a un libro que es lectura imprescindible y se ha ganado un sitio de honor en mi estante.

En resumen, Prohibido es un libro profundo y desgarrador, que no permitirá que lo sueltes hasta la última página y cambiará tu forma de ver el incesto para siempre.


Nota final: 


11 comentarios:

  1. Hola a las dos, a ambas ya os conozco así que perfe.
    A mi este libro me encantó y sufrí un montón con el final.
    Me alegro de que te haga gustado :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. El tema me es un poco raro pero he leído tan buenas reseñas que no puedo resistirme a querer leerlo <3

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Necesito comprarlo ya y leerlo Ya! jajajajaja Es genial :3
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Este libro me llama mucho, pues creo que trata un tema muy interesante. Además, he leído reseñas de todo tipo y me gustaría hacerme una idea propia.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola a las dos ;) el libro me encantó aunque al principio no me convencía la idea de leer sobre ese tema.
    Mil besos ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola! A mí me gustó mucho el libro, aunque si es cierto que me descolocó un poco, y me destrozó con el final .3
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sé que a muchos os ha gustado.. para mí fue una de las peores lecturas del 2014
    sinceramente, todo lo que montan sobre el incesto no es real, no es un delito ni mucho menos
    y se pasa de dramática x)
    lo siento, me sacó de quicio
    un beeesito

    ResponderEliminar
  8. Hola! yo lei este libro y me gusto tanto como a ti. El final me mato completamente. Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a este libro, aunque me hiciese sufrir tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro está genial, decidí leerlo por el tema tan polémico que trataba, y me entró curiosidad por ver cómo la autora lo afrontaba. Sin duda es una lectura genial, tierna, dulce y realista, que te mete de lleno en la situación.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra leer que a (casi) todas os gustó tanto como a nosotras la novela (y que a todas os dejó igual de destrozadas el final DD:)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pasaba por aquí para invitarte a mi nuevo blog en conjunto. De momento no hemos publicado mucho, pero pronto lo haremos (no es literario, será más que nada enfocado a historias y música). Nos gustaría conocer qué piensas de él (el blog) hasta el momento y que te unas a nuestro grupo de viajeros. Sería muy grato que te pases ^^
    Link: http://viajerasdemundos.blogspot.com/

    Muchas gracias por tu atención.
    ¡Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar