Reseña: La Resistencia

Autor: Laura Gallego García
Saga: Memorias de Idhún
Año de publicación: 2004
Editorial: Ediciones SM
Precio: 20,45 €
ISBN: 9788467502695

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Opinión Personal:
Jack, un chico rubio de 13 años, jamás olvidará el día en el que se unió a la Resistencia. Porque en ese día su vida cambió para siempre. Junto a Victoria, una chica de 12 años, y a sus dos amigos exiliados de Idhún, tratan de devolverle a su planeta la paz lejos de los sheks, las serpientes aladas que reinan ahora junto con su líder Ashran, provocando el terror del resto de habitantes.

Pero el otro bando también cuenta con sus recursos, uno en especial, que se llama Kirtash y tiene 15 años y el pelo castaño, viste de negro y es el guerrero más temible con el que se hayan topado nunca. Con sus ojos fríos como el hielo ha logrado atemorizar a todo aquel en contra de Ashran. Y la Resistencia no será una excepción a esta regla.

El tema principal de la novela gira alrededor de los objetivos enfrentados de estos dos bandos, y de los encuentros entre los jóvenes que los protagonizan, ya que, aunque estos bandos parezcan tan opuestos, no se diferencian tanto entre sí, y en ocasiones puedes dejar de ver dónde termina uno y dónde comienza el otro.

El libro está escrito en tercera persona y principalmente le sigue la pista a Jack y a Victoria, aunque puede sorprendernos siguiendo a cualquier otro personaje de la historia con total libertad, pero no será muy a menudo ni con mucha extensión. Las descripciones son muy detalladas y están escritas con un lenguaje cuidado y para mi gusto, muy bonito, en el que tenemos la certeza de conocer a la perfección todos los paisajes diferentes que nos detalla.

No solo el entorno, sino que una de las características de esta novela es que también conoceremos perfectamente todo lo que piensan y sienten los personajes. Llegados a un punto, casi podremos creer intuir lo que harán o como actuarán

Un beso es solo un beso, tiene la importancia que tu quieras darle. Puede no significar nada... o puede cambiarlo todo.

Sin embargo, justo cuando creemos saber lo que pasará, es cuando la autora nos sorprende. Creo que es uno de los libros en los que mas giros argumentales hay a lo largo de él. Me he leído este libro muchas veces y la verdad es que aunque ya casi me lo sepa de memoria, no ha dejado de sorprenderme una y otra vez, ya que además, estos giros están bien repartidos a lo largo de la novela, y da la sensación de que lo sabes todo, y a la vez, podría cambiar completamente en una vuelta de hoja.

Otro de los mejores aspectos que tiene para mi gusto es que todo encaja. Al menos todo detalle en el que yo me he fijado que podría no tener sentido, más adelante está justificado y explicado. Si una novela pierde el sentido para mí pierde muchas cosas. Por suerte en este caso se presta mucha atención a que no haya incongruencias de este tipo, y es uno de mis puntos a favor de este libro y de su autora.

Aunque este, es solo el primero de una saga de tres libro y, en consecuencia, el final no es más que el prólogo que invita a empezar a leer el siguiente. Para mi gusto la verdad es que podría integrarse perfectamente como un libro con varios tomos, ya que el final de uno está tan encadenado con el siguiente que pides más capítulos, y que la historia no continúe en otro libro, para seguir leyendo. Aun con todo, te sigue sorprendiendo y no podría quejarme.

Esta novela ha tenido tanto éxito que se han hecho cómics basados en las novelas, y hay cuatro que cuentan solo este primer libro, aunque aun no están terminadas las de los siguientes. Desde luego también es una opción interesante aunque para mi gusto, nada se compara a las descripciones del libro original. En mi opinión los dibujos de este cómic no se comparaban a la idea que mi propia imaginación se hacía sobre los personajes. Aquí os dejo una imagen de las cuatro portadas para que los podáis juzgar vosotros mismos.

La verdad es que Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas. Ha tenido un papel especial en toda mi infancia y sigo amando su manera de transportarte a otras realidades radicalmente distintas como si fuera la cosa más corriente del mundo. Este libro no es una excepción, ya que te ves inmerso en su universo sin siquiera darte cuenta. Aunque ahora ya no me guste tanto al elección de los temas en los que profundiza la novela por encima de otros, es cierto que es una parte muy importante de mi infancia y de mi vida en general.

No podría decir que es perfecta, pero carece de grandes fallos técnicos, y si eres amante del género, te encantará. A mi me parece una gran novela para iniciarse en la literatura y una muy buena elección sobre todo para los más jóvenes, aunque si no lo eres, desde luego no tendrás la misma impresión sobre ella, pero no la olvidarás, sin duda.

Nota Final: