sábado, 26 de julio de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que está dando mucho de qué hablar últimamente (aunque yo me resistía a leerlo por esa misma razón), y del que estrenaron la película hace poco (¿la habéis visto? ¡A mí me encantó!).

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2012
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 12,95 €
ISBN: 9788415594017

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Hazel Grace Lancaster lleva años viviendo con cáncer. Sus pulmones dejaron de funcionar correctamente, y lleva una bombona de oxígeno con ella allá donde vaya. Sin embargo, ha sido una de las pacientes experimentales de un fármaco que le permitirá vivir por un tiempo indefinido. Su madre la obliga a asistir a un grupo de terapia los miércoles, en el cual un día conoce a Augustus Waters, un chico que superó su cáncer... a costa de perder la pierna. Según avanza el libro, nos encontramos con la evolución de la relación entre Augustus y Hazel, y cómo hacen frente a un tema tan delicado como es estar enfermo y saber que nunca volverás a estar bien.

No tenía ninguna expectativa con respecto a este libro. De hecho, no pensaba leerlo, porque odio leer lo que todo el mundo lee. Soy de esas personas que creen que el mejor libro del mundo está escondido entre los que nadie conoce ni da una segunda mirada. Pero no me quedó más remedio que leerlo, porque me esperaban dos horas de vuelo sin más entretenimiento que lo que encontrara en la librería del avión. Y lo mejor que encontré fue esto. Sin embargo, me ha sorprendido muy gratamente.

Hazel es un personaje bastante realista: escéptico, sarcástico, con pensamientos profundos (aunque quizás en ocasiones es demasiado filosófica). Aborda el tema de su cáncer con bastante naturalidad, ya que lleva años padeciéndolo, y supongo que es como todo... te acabas acostumbrando, y no recuerdas lo que es vivir sin ello.

Por otro lado, a pesar del fangirleo general hacia el personaje de Augustus me ha parecido en ocasiones demasiado sabelotodo. Si, tenía su encanto, pero sus explicaciones filosóficas no me han acabado de convencer del todo.

En cuanto a personajes secundarios, Isaac me ha gustado bastante. Tiene unas reacciones que me han parecido bastante naturales ante lo que estaba padeciendo (tanto su ruptura como la pérdida de la vista). Los padres de Hazel también me han gustado mucho, cómo afrontan con entereza lo que le pasa a su hija.

La trama es dura. Sé que eso es un secreto a voces, porque todo el mundo sabe que trata de cáncer. Y que el cáncer mata. Y que uno de los mayores temores del ser humano es la muerte. A pesar de todo esto, John Green consigue hacer reír al lector en no pocas ocasiones durante la lectura de Bajo la misma estrella. El final es esperado, porque ya van dando indicios de lo que ocurrirá. Y además, otra cosa habría quedado muy ireal.

Todos aquellos pensamientos eran momentos perdidos en una vida que, por definición, está formada por una cantidad finita de momentos.

Sobre la manera de escribir del autor, qué decir... me ha parecido maravillosa. No suelta parrafadas, ni hace libros tochos de quinientas páginas para contar cuatro cosas. Es breve y conciso. Te engancha, te emociona; hace que rías, llores y tengas un colapso emocional todo en la misma página. Todo el mundo habla maravillas de él, y no es para menos según mi opinión. Sus libros pueden gustarte más o menos, pero su forma de escribir es genial.

En conclusión, me ha parecido un libro estupendo, que recomendaría sin duda alguna (aunque supongo que no hace falta porque medio mundo se lo leyó antes que yo).