lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: El color de los sueños

Ficha técnica:
Título: El color de los sueños
Título original: Out of the easy
Autor: Ruta Sepetys
Año de publicación: 2013
Editorial: Maeva
Precio: 18.90
ISBN: 9788415893004

Sinopsis:
Debajo de su fachada como la emocionante y divertida ciudad de Mardi Gras, Nueva Orleans es un sitio peligroso y opresivo para alguien como Josie Moraine, que sueña con un mundo muy distinto al que la rodea y aspira a labrarse un futuro mejor. Josie encuentro en los libros el refugio donde albergar sus sueños, y la lectura se convierte para ella en la puerta a un mundo diferente, un mundo donde no hay lugar para el miedo.

Opinión personal:
Josie Moraine no es como su madre, ni tiene intención de serlo. Ella, culta, inteligente y aficionada a la lectura no quiere convertirse en lo que es su madre, una prostituta que trabaja en el barrio francés de Nueva Orleans. Willie, la dueña del burdel donde trabaja la madre de Josie (el más prestigioso de la ciudad) ve en la niña algo distinto, y le consigue un trabajo en una librería, donde Josie descubrirá su amor por los libros y la lectura. Poco a poco, ayudada por la lectura, se irá culturizando y soñará con entrar algún día en la universidad.

La trama principal del libro gira en torno a las dificultades que tendrá que esquivar Josie para alejarse lo máximo posible de la vida que lleva y sobretodo de su alocada madre.

La novela está narrada en primera persona por Josie, que comienza contanto como han llegado a su situación actual.

Josie es una joven tenaz, culta e inteligente, que sueña con salir del barrio francés e ir a la universidad. No es como otras protagonistas de su edad, tontas y que solo piensan en salir de fiesta y chicos. A su temprana edad de diecisiete años, tiene más responsabilidades de las que podamos imaginar, no ha tenido una infancia común, ni mucho menos, y sus circunstancias la han hecho madurar mucho antes.

Además, cabe destacar importantes personajes secundarios:

Patrick: es el hijo del dueño de la librería, donde trabaja junto a Josie. Las ciscunstancias les unirán y se harán muy buenos amigos. Willie: es la dueña del burdel en el que Josie limpia y donde su madre trabaja. Ella es quien le consigue el puesto en la librería a la joven. La madre de Josie: es bastante descuidada con su hija, e incluso le llega a robar en un par de ocasiones. Cockie, Jesse y Sadie (otra de las prostitutas) son otros de los muchos personajes secundarios que ayudarán a Josie a lo largo de su vida.

En resumidas cuentas, es un libro poblado de personajes, los cuales, todos aportarán su granito de arena para ver el sueño de Josie hecho realidad.

Todos los personajes están muy bien descritos, y su personalidad muy bien definida, ni siquiera los menos importantes echarán en falta una pequeña descripción.

 Mi madre es una prostituta. No de esas rastreras que hacen la calle. La verdad es que es muy guapa, habla bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en una prostituta.

La trama no es muy complicada y hace que el libro sea rápido y fácil de leer. Basada en hechos reales, la novela te pone al corriente de la situación de ciertas personas en las que en nuestro día no reparamos, y a las que a lo mejor marcamos y juzgamos sin conocer su situación.

Me gusta mucho la pluma de la autora, que consigue mantenerte enganchado dejando caer ciertas sospechas sobre los personajes, dejando que tu mente se accione y divague sobre ellas, para luego desvelarte la solución.

El libro cuenta con un final ciertamente abierto, que cuenta lo básico y deja a tu imaginación lo demás.

Nota final:

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! ¡¡Me ha gustado mucho tu blog!! ¡¡Te sigo!!
    Tengo uno que hice hace unos meses... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, y tu reseña me ha gustado mucho, así que apunto el título y a ver si cae en mis manos dentro de poco :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar