lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: Un hijo

Ficha técnica:
Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2015
Editorial: La Galera
Precio: 17,95€
ISBN: 9788494185755

Sinopsis:
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Opinión personal:
La verdad es que al principio rehuía un poco de este libro porque se convirtió de repente en un boom literario, pero a la vez, las reseñas tan positivas me alentaban a leerlo. Al final cedí, y es cierto que el libro ha estado a la altura.

Un hijo cuenta la historia de Guille, un niño de nueve años un poco especial y rebosante de imaginación. Ahora vive solo con su padre pues su madre, azafata, ha tenido que irse a trabajar a Dubái. El pequeño siente una gran devoción por Meri Poppins, hasta tal punto que dice que de mayor quiere ser ella, no como ella. Cuando su maestra descubre esto, recomienda que Guille hable con la orietadora del colegio, pues piensa que hay algo en el niño que no encaja. Junto con María, la orientadora, iremos juntando las piezas de un gran puzle de sentimientos que guarda el niño.
 
Si bien el libro no es perfecto, sí que me ha cautivado de principio a fin. La historia te atrapa desde la página uno y no puedes despegarte de las páginas hasta el final (creo que lo leí en un día). La trama es sencilla y el gran misterio se va viendo venir a medida que nos acercamos al final, lo que en realidad no hace más que aumentar el drama.

La historia está narrada por varias voces, de forma que cada capítulo tiene un narrador distinto, alternándose entre Guille, su padre, Sonia (su profesora) y  María (la orientadora). De esta forma, tenemos diferentes perspectivas de la misma historia y es más fácil ir viendo lo que en realidad está pasando.

Y el verdadero punto fuerte son los personajes. Cada uno es distinto, y Alejandro Palomas ha sabido reflejar la esencia de cada un. Guille es un niño de nueve años algo especial. Siente gran devoción por Mary Poppins, es un niño tranquilo, al que no le gustan los deportes, sino que prefiere quedarse dentro de casa leyendo un libro (¿os suena de algo?). Es listo, ingenioso y algo mágico. Pero sobre todo, lo que más me ha gustado de él y me ha parecido admirable por parte del autor es lo bien reflejado que está, pues cuando él interviene se ve que se trata de un niño de nueve años. Manuel Antúnez, el padre de Guille, se siente muy abrumado por la situación, solo desearía que su hijo fuera un chico normal. Este personaje no me ha caído muy bien, creo que un padre debería apoyar en su hijo en todo lo que hace y en como es y por muy dura que sea la situación deberá manejarla pues tiene un niño de nueve años a su cargo; pero por otra parte al final he entendido un poco su postura, aunque no deje de parecerme mal. María, la orientadora, me ha encantado, es dulce, amable y encantadora con Guille, pero sobre todo es comprensiva. Sonia, la profesora de Guille, es la que se da cuenta de que hay algo que no cuadra, y, con el fin de descubrir lo que en realidad pasa, manda a Guille al despacho de María.

Una puerta que se abre, una luz distinta, una expresión que antes no estaba.
Es como si la veleta hubiera girado sobre su soporte, trayendo vientos renovados.


La narración es sencilla y ágil; y los diálogos un deleite, sin necesidad de decir nombres se ve quien está hablando pues tienen personalidades y voces distintas. La pluma del autor es, pues, una maravilla, un deleite para la lectura, sin diálogos recargados y con las descripciones justas, pero que además nos hace sentir, y sentir de verdad. No voy a decir que el libro me ha hecho llorar porque sería mentira, no soy una perona sensible, pero sí que me ha llegado al corazón, y a lo más hondo.

En cuanto al final, a pesar de que antes de que lo cuenten ya se sabe lo que está pasando, me ha parecido desgarrador, esa es la mejor palabra para definirlo. Vas leyendo como todo se desmorona, como un frágil castillo de naipes que ha perdido el equilibrio, y es verdaderamente desgarrador.

En resúmen, Un hijo, de Alejandro Palomas, es una lectura muy sencilla y ágil, pero no por eso menos emotiva, pues durante la lectura os atormentará un remolino de sentimientos que irá haciendose más grande a medida que vayas avanzando en la lectura, creando un gran tornado al llegar al final que ya no podrás contener, algunos llorarán; otros, como yo, se quedarán petrificados, sin saber como reaccionar, pero todos lo sentiréis.

Nota final:


16 comentarios:

  1. A mí también me cautivó, la verdad es que me gustó muchísimo. Tienes toda la razón en que los personajes son el punto fuerte de la novela, tengo ganas de leer algo más del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Conocimos a Alejandro en la Blogger Lit Con de Madrid este verano y en seguida quise el libro, pero al final no me hice con él. Pero lo leeré algún día.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí también me está llamando la atención con reseñas tan positivas como la tuya, espero leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es que es maravilloso el libro y sus personajes enamoran
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por más que lo reseña la gente en plan bien, a mí es que no me llama nada
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta va a ser una de mis próximas lecturas, tengo bastantes ganas de leer este libro ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en todo :O
    Muy buena reseña
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Es un libro maravilloso, me sorprendió de principio a fin. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada del autor, pero ya tengo un título en casa para empezar. Que os tiene a todos encandilados
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor ya que todo el mundo habla maravillas de él, pero este libro no creo que sea para mí, los narradores infantiles me ponen bastante nerviosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He leído muchas reseñas positivas y después de leer la tuya me dan muchas más ganas de leer el libro, parece fantástico el autor, espero leerlo pronto!.
    Que pases un buen día :).

    ResponderEliminar
  12. Hola! Llevo unas semanas viendo muy buenas críticas de este libro, así que le daré una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas¡¡¡¡¡¡¡¡
    me lo apunto¡¡
    me encanta mary popins¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado, es un libro que todo el mundo pone genial pero que a mi no me llama nada de nada xD

    ResponderEliminar
  15. Hola Eli! no es la primera vez que veo este libro, lo cierto es que todo el mundo está hablando muy bien de el y tengo unas enormes ganas de leerlo, me gustó mucho tu reseña, en especial lo que contabas de que los diálogos son un deleite, muchas veces los diálogos de las historias no están del todo bien armados y quedan mal, así que más a favor de este libro jaja en fin, no lo descarto, un abrazo grande y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa! :3

    Me encantan los libros en los que los diálogos son muy amenos y divertidos. Este libro lleva llamándome desde hace mucho tiempo por lo que tengo muchas ganas de leerlo. Eso de que la narración sea ágil y el final desgarrador, definitivamente es mi tipo de libro.

    Un beso <3

    ResponderEliminar