Ficha técnica:
Título: En busca del azul
Título original: Gathering blue
Autor: Lois Lowry
Saga: The Giver II
Año de publicación: 2000
Editorial: Everest
Precio: 14,94 €
ISBN: 9788424136079
Sinopsis:
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extrao
Opinión personal:
En esta segunda parte de la saga conocemos Nora (Kira en la versión originalm, que inexplicablemente ha sido modificado), una chica muy joven, atrapada en otra sociedad que al igual que en la primera parte, es de todo menos utópica.
Saliendo de la primera parte, esto te descoloca por completo. Estamos en otro lugar diferente por completeo, otro mundo, con una mujer que apenas puede andar, pero lo compensa tejiendo patrones nunca vistos. A raíz de eso, la dejan quedarse en la comunidad en vez de echarla a las bestias, como suelen hacer con las personas incapacitadas.
Todo el libro gira alrededor de la nueva vida de Nora, trabajando para el consejo en un gran proyecto del que es una pieza clave junto otros niños que hacen algo de manera extraordinaria, como una chica que sabe canciones sin enseñárselas y un carpintero que talla objetos jamás inventados.
Centrándonos en los personajes, Nora, como protagonista ha sido para mí casi la única bien definida. Me parece una chica con mucha fuerza y valentía, y me ha gustado bastante. Tiene trasfondo y se preocupa por el resto. Sin embargo, los demás personajes no me han parecido planos, sino distantes, como si los cubrieran con una cortina de humo, no he llegado a poder entenderles, como si no me creyera del todo que están ahí. Como excepción, Mat me ha parecido el personaje más tierno. Un niño juguetón y siempre alegre anima mucho la narración, cosa que se agradece en gran medida.
Enorgullécete de tu dolor; Eres más fuerte que aquellos que no sienten ninguno.
La trama es muy lineal y en ocasiones me pareció demasiado sencilla. Las cosas son tal y como las esperas y hay realmente muy pocos giros argumentales. Incluso el climax estuvo tan anunciado que nada te podía sorprender ya. La idea es que las indirectas y pequeñas pistas que te dan son demasiado obvias, como si estuviera leyendo un libro que no es para mi edad.
Por otro lado a mí no me pareció para nada que ese fuera el caso, ya que la narración es monótona y pesada a veces. El problema es que tiene pocos complementos, está centrada y girando sobre el mismo eje. Aunque la historia es entretenida, tiene poco de lo demás.
El lenguaje es una de las cosas que me han descolocado. El hablar ligeramente incorrecto hace que te metas bien en la historia, pareciéndote una sociedad apartada y por tanto con diferentes reglas, pero al mismo tiempo no deja de descentrarme como un zumbido constante.
Para mí el mensaje está debería ser toda la comunidad, sus reglas y su manera de vivir como buena distopía. Sin embargo, al final el tema de la crueldad y toda la dureza es el último tocado, y acaba no dándole la importancia que a mí me gustaría.
Con respecto al final, no estuvo mal. Un vez pasada por toda la novela, era un final esperado pero aceptable al fin y al cabo. Es demasiado abierto para mi gusto, y te deja con ganas de más.
A mi parecer, es el libro que menos me ha gustado de los cuatro. Demasiado sencillo, demasiado centrado. No quiero decir que no sea emocionante, la historia te hace pensar igual que la primera parte, y es muy agradable acompañar a Nora, pero tengo poco que aportar sobre toda esta novela. No me parece una de mis mejores lecturas.
Nota final:
Libros anteriores:
Not bad, ahora mi lista de pendientes es demasiado larga
ResponderEliminarde momento lo descarto
un besito
Esta en mi lista de pendientes desde hace mucho
ResponderEliminarUn beso!
Lo cierto es que tengo pensado leer el primero pero siempre me fundo el presupuesto antes de acordarme xD
ResponderEliminarYo también me quedo por aquí ^^
Tengo esta saga pendiente de leer, fue un regalo y nunca me he terminado de animar a comenzarla aunque tengo que hacerlo, lo que pasa es que encontrar tiempo para leer cuatro libros seguidos es complicado por todos los compromisos con las novedades.
ResponderEliminarBesos =)
Ah! Por cierto ya no recuerdo si sigo tu blog y es que no me aparece el banner de seguidores, volveré a pasarme porque mi ordenador está fatal y a veces me los muestra y otras no...
ResponderEliminarBesos =)
Hola! De momento creo que voy a dejar pasar esta saga, que tengo muchos pendientes, jejeje. Besos!!
ResponderEliminar