Ficha técnica:
Título: Anna vestida de sangre
Título: Anna dressed in blood
Autor: Kendare Blake
Saga: Anna I
Año de publicación: 2011
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,95 €
ISBN: 9788420400129
Sinopsis:
Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas.
Opinión personal:
Empecé este libro con alguna expectativa. Soy muy fan del género paranormal, y este libro sobre cazadores y espíritus tenía que gustarme. Como consecuencia, quizás he sido un poco exigente, pero me toca tan hondo que no podía ser de otra manera.
La novela cuenta la historia del cazador de espíritus Cassio Lowood. Se dedica a ayudar a aquellos que deberían haberse ido a abandonar el mundo de los vivos. Siempre trabaja solo, mudándose de ciudad en ciudad, con la única ayuda de su athame, su espada.
La novela se centra en perseguir los típicos mitos que todos sabemos que son mentira. Me gustaría que hubiese ido más allá en alguna antigua religión o cultura clásica, ya que lo demás está un poco muy visto. Aunque la leyenda de Anna vestida de sangre no es una de las concurridas, quería un poco más de investigación. Por otra parte apunto que la autora respalda todo lo que dice con información, y eso sube muchos puntos. Digamos que está lograda para lo que ella misma contiene, pero no apunta muy alto porque sería más difícil atar todos los cabos sueltos.
Al comenzar la novela primero de todo creía que el protagonista era una tía. Pero en general, es un chico de 17 años que sólo tiene a su madre y se muda con ella. En el instituto es un chulo ejemplar que sabe encandilar a quien le interese y sacarle información sobre algún fantasma que erradicar. Es el típico chico aceite, tiene que estar por encima.
Aunque hable así del pobre Cas, es un personaje que me ha gustado mucho. Aunque le pinten de sobrado, en la evolución de la novela muestra bastante de lo contrario, siendo bondadoso y teniendo su corazón después de todo, aunque endurecido por las capas de dolor a lo largo de los años. Se nota que piensa con la cabeza aunque a veces sea impulsivo, y se nota que se preocupa por el resto. Como detallito, me gusta que se lleve bien con su madre sin rastro de la vergüenza adolescente.
La trama principal consiste en cómo Cas viaja buscando la leyenda de "Anna vestida de sangre". Este fantasma que le lleva obsesionando un tiempo es bastante más fuerte y difícil de cazar que nada a lo que se haya enfrentado.
En la busca de Anna, tiene que ir a un nuevo instituto, donde conoce a Thomas y a Carmel. Thomas es un chico solitario y rarito a quien han dejado de lado, que además tiene la habilidad de leer la mente. Carmel es la reina del baile, del instituto y de todo lo que pise en general. Mientras que esperaba soltar verdaderas calamidades sobre este personaje, me ha sorprendido muy gratamente. También evoluciona mucho y ayuda a que no odie tanto a este personaje tipo, haciendo lo contrario a lo que se esperaría de él, preocupándose mucho por los demás y teniendo una parte activa en la novela. Es imposible por otra parte no empatizar con Thomas, y también añade alegría a la novela con sus bromas. Hay más personajes en la novela, importantes, y están bien descritos, pero no excelentemente.
Mi pequeña duda existencial es si de verdad esta novela está basada en la serie de televisión "Sobrenatural". Parecerá una tontería, pero el desarrollo del libro, la personalidad del protagonista y su situación familiar me parece un plagio bastante grande. Me recordó muchísimo a la serie, sólo que un poco bajado de gama y puesto de manera más sencilla. Aunque por otra parte no sé si esta es la única manera de plantear un libro paranormal de este estilo.
No quiero ser excesivamente dura. El estilo es bueno y ligero, me gusta mucho la pluma de la autora y creo que tiene mucho talento. La línea de narración principal es clara y está bien construida, pero me gusta que sea rica en tramas secundarias y que la decoren con escenas de cotidianidad. Es muy agradable. Además, aprovecha muchos detalles que deja caer "por casualidad" para usarlos más tarde y si te gustan las sorpresas, desde luego te va a dar muchas.
Tengo que darle mucho mérito a este libro por las escenas gore y de miedo. Por una parte, son muy muy creíbles, los detalles siniestros hacen que se te pongan los vellos de punta, la sangre, las heridas y los cuerpos muertos en posiciones antinaturales te hielan la sangre. No es una novela de miedo, pero sin embargo las escenas oscuras y sangrientas son muy muy buenas.
Como última apreciación también hay partes emotivas, que no esperarías en un libro así pero siguen estando conseguidas. La autora tiene un don nato para ponerse en la piel de sus lectores en cada momento.
El final es muy bueno. Inesperado, cumplidor y con suspense y acción aún así. Me ha gustado mucho y da pie muy bien a la siguiente novela. Pone un buen broche final a toda la novela que da gusto leer.
En resumen, es un libro bueno de paranormal. Podría ser mejor en el tema concepto y planteamiento, digamos que el personaje principal no tuviera esa edad ni se dedicara a matar espíritus por su difunto padre; pero el estilo es alegre, las escenas son muy creíbles y provocan sensaciones reales en el lector, los personajes están bien construidos y es fácil comprenderles, aunque no sean hiper realistas, y la historia en general y cómo se desarrolla es variada y no se hace nada monótona. La recomiendo encarecidamente a todos los lectores de este género o a quien le apetezca leer algo con presencia de espíritus.
Oh este libro me llama bastante la atención, estoy deseando leerlo, aún más después de leer tu reseña ^^
ResponderEliminarUn besito
Como no he leído demasiado del genero me lo apunto porque seguro que me gusta
ResponderEliminarBesitos
Hola! De momento lo voy a dejar pasar porque hay cosas que no me gustan mucho. Besos!!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHace mucho que no leo un libro de paranormal y este lleva en mi lista bastante tiempo, aunque después de ver tu reseña creo que lo cogeré con más respeto. No sé por qué me esperaba que fuese la típica historia de romance paranormal entre el fantasma y el cazador, pero viendo que hay gore y escenas sangrientas no tiene mucha pinta. No soy especialmente fan de la serie de Supernatural y si el libro sigue un planteamiento similar no sé cuánto me puede llegar a gustar, aunque espero poder darle una oportunidad pronto.
Besos.
Hola!
ResponderEliminarEste libro me encanta, siempre me llamo la atención pero tarde mucho tiempo en leerlo al fin porque crei que me iba a dar miedo y eso me echaba para atrás pero una vez que lo empece se termino en nada y me encanto.
Un beso!
No me llama demasiado, de momento no creo que me anime
ResponderEliminarun besote
Siempre me llamó esta saga y si algún día puedo no dudaré en leerla. Un besote :)
ResponderEliminarMe llama mucho pero soy algo miedica jajaja y si dices que al parte siniestra y gore está currada... lo de los cuerpos en posiciones raras... supongo que terminaré por leerlo pero lo voy a aplazar un poco xD
ResponderEliminarA mi también me gusta este género. No conocía el título que inicialmente me atrae... pero antes investigaré de cuántos de compone la saga
ResponderEliminarBesos