martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Ficha técnica:
Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2012
Editorial: Simon & Schuster
Precio: 10,38 €
ISBN: 9781442408920

Sinopsis:
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de quince años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

Opinión personal:
No sabía qué hacer con esa información, así que me la guardé en mi interior. Eso es lo que hacía con todo. Guardarlo en mi interior.

Aristotle Mendoza es un chico común y corriente de 15 años cuya familia proviene de México. No tiene amigos y no le pone especial interés a nada en particular. Eso es, claro, hasta que Dante Quintana llega a su vida. Desde entonces cambiará por completo su realidad, y empezará a hacerse preguntas sobre sí mismo que antes no se habría planteado.

Había oído mil y una buenas críticas de este libro. Sin embargo, tengo que decir que me ha decepcionado enormemente. Esperaba una historia que me emocionara, y sin embargo me he encontrado con la vida de un adolescente que no hace nada, no se relaciona con nadie que no sea Dante o su familia y lo hace sonar todo monótono. En este momento, John Green me sonaba hasta emocionante (pero al menos este tenía una finalidad).

También había oído que el tema del libro era LGBT, lo cual me llamó bastante la atención. Igual que se hacen libros de amor sobre parejas hetero, no veo por qué no hacerlas sobre homosexuales con toda naturalidad. Sin embargo, al igual que en Will Grayson, Will Grayson, me he encontrado con un libro decepcionante en el tema de trama y con personajes que no me llenaban en absoluto. De hecho, el libro debería llamarse Aristotle Mendoza o cómo salir del armario en 105 capítulos. Porque pasa eso y poco más.

Ari es un chico bastante taciturno. Tiene una buena relación con su madre, aunque con su padre no habla mucho. No fuma, no bebe y no sale con otros chicos de su edad. Es cierto que es un personaje medianamente creíble, hay gente así. Pero como voz narrativa, no he apreciado nada que diera un motivo para que fuera él quien nos contara la historia. Me ha parecido insípido y evolucionaba poco.

Si la historia la hubiera contado Dante tal vez las cosas habrían sido distintas. O tal vez no, por la pasividad del personaje de Ari, al cual habría que aguantar de secundario. Era un personaje bastante bien perfilado y que, en lo que a mí respecta, me ha caído mucho mejor que Ari por su manera de afrontar las cosas. Pero claro, eso ya es metiéndonos en terreno personal.

Las palabras eran distintas cuando vivían en tu interior.

Los personajes secundarios estaban bien en su mayoría. Los adultos se me han hecho un poco iguales todos, como si no tuvieran matices también (cuando te conviertes en adulto te reprograman para que salgamos todos iguales, claramente). El único un poco diferente en algunos momentos era el padre de Ari, veterano de la guerra. Los adolescentes han brillado por su ausencia en la mayor parte del libro, y los que salían tenían una relación extraña con los protagonistas.

La manera de narrar era más o menos ágil y más o menos amena. Más o menos. No era aburrida, pero tampoco es un libro que se lea excesivamente rápido o enganche. El libro estaba bien llevado en cuanto al reparto de la acción (que era casi nula, pero la que había al menos estaba repartida).

Sin embargo, algo que me ha sobrado es el romance. Este libro habría sido mucho mejor si sólo hubiera hablado de amistad. El vínculo que se va forjando entre Ari  y Dante me parece más amistad que otra cosa. Si se amarán, no sé. Esperaría algo más pasional o ALGO dentro de la cabeza de Ari. Me ha parecido metida con calzador. Y otra cosa que tampoco me ha parecido muy relevante y mencionada reiteradamente ha sido la ascendencia mexicana de los dos chicos. Sin ofender a la gente de México, pero cuando un español se encuentra con otro español en, qué sé yo, Suiza, no se pasan medio libro hablando de su ascendencia española. Es aburrido y repetitivo hasta la saciedad.

En conclusión, Aristotle and Dante discover the secrets of the universe  es un libro que no ha cumplido mis expectativas, y que habría sido mejor una historia de amistad que de romance. Sin embargo, si te gusta John Green te recomendaría probar.

Nota final:

10 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que cada vez le tengo más ganas a este libro, pinta bastante bien y creo que me podía gustar así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lamento que te decepcionara, a mí me gustó, aunque tampoco digo que sea una magnífica novela ni nada así, pero me pareció que tenía puntos originales, aunque entiendo perfectamente todo lo que dices y que si por cualquier cosa no conectas con él o lo pillas en un mal momento, todo lo que te hubiera gustado de la historia te termina desagradando. En fin, para gustos los colores.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante más (también es cierto que yo sí llegué a conectar con Ari), aunque le encuentro un montón de pegas y concuerdo en líneas general con lo que comentas, especialmente con el final, que más trillado, imposible. También he de decir que, aunque con el pasar de las páginas ves como los personajes van creciendo, en un inicio se me hizo muy difícil verlos como chavales de quince años (yo les echaría, ¿diez? ¿Doce?) En fin, que me gustó, pero me parece que está demasiado sobrevalorado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuando empecé a verlo en muchos blogs reseñado, tenía muchas ganas de leerlo, pero no se por que, poco a poco esas ganas han disminuido. De momento, si lo leo, será en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D pues tengo este libro en ingles esperándome para leerlo... pero espero que me guste más U_U Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he sentido un interés especial por este libro pero tampoco descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Creo que ya saber mi opinión xddddd Muy parecida a mi reseña jajajaj
    ¡Besosss! <333

    ResponderEliminar
  8. Jo, qué pena que te decepcionara el libro, yo tengo muchas ganas de leerlo pero la verdad es que he leído opiniones de toda clase >.< Ya veremos...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. John Green no termina de convencerme así que no se qué hacer con este libro¡¡¡
    Le tenía muchas ganas pero por lo que veo te ha desilusionado¡¡¡ un beso enorme¡¡
    genial reseña¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. "Si te gusta John Green te recomendaría probar" o cómo quitarme las ganas de leer este libro.
    Tenía bastantes expectativas respecto a él, y si no se hubiera roto mi ebook, probablemente lo habría leído ya. Ahora me haces dudar bastante T.T

    Love ~

    ResponderEliminar