sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña: Un paso al frente

22044166Ficha técnica:
Título: Un  paso al frente
Autor: Luis Gonzalo Segura
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2014
Editorial: Tropo Editores
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788496911734

Sinopsis:
Piensa un momento en una sociedad de castas donde la casta de la minoría fuera la que mandara. Esta clase social manejaría a su antojo las fuerzas de seguridad, la fiscalía, la justicia, la intervención, los encargados de las auditorías, los medios de prensa y cualquier otro estrato importante imaginable. 

Implantaría un firme control para obstaculizar que las otras castas se manifestaran libremente, haciendo uso de la fuerza cuando incumplieran la ley del silencio y encerrándoles en cárceles o centros parecidos, tras haber sido enjuiciados por individuos que no han abierto un libro de derecho en su vida. 

Un sitio donde los mandamases despojan de su libertad, acosan, o castigan a quien ellos quieren, con absoluta impunidad y con la complicidad de la justicia.

"Un paso al frente" es el libro que está sacando a la luz las miserias del Ejército Español.

Opinión personal:
Voy a empezar con las cosas claras: Un paso al frente no es una novela de ficción convencional. Sin siquiera leer sus datos, mirando la portada podéis adivinar que va sobre guerra. En efecto, es un libro de autor nacional, teniente del Ejército español, que habla sobre esta institución tan nuestra desde dentro. Aunque la historia sea sólo producto de su imaginación, está basada en hechos muy reales, y hace una crítica digna de mención.

La novela cuenta las historias en paralelo de varios personajes, todos ellos miembros de diferentes cargos del ejército. David, al que conocemos desde que apenas ingresó hasta estabilizarse como suboficial, es uno de ellos. Es imposible no empatizar con este chico, dejado de lado por sus padres y con un pasado trágico, lo deja todo para perseguir su sueño. Es un personaje que se nos hace muy humano y muy coherente, aunque no está exento de valores como la cobardía o la debilidad. Otros grandes personajes son el capitán Ernesto Vara o la abogada María, que no podemos hacer otra cosa que quererlos debido a su naturalidad y credibilidad.

Pero el gran protagonista es Guillermo. Un oficial ascendido desde el nivel más bajo,  no forma parte de las élites y es prácticamente un extranjero en las clases altas con las que ahora tiene que codearse. Para más inri, después de tantos años allí dentro (35 cuenta ya) se encuentra con un panorama cada día peor: despidos injustos, condecoraciones a los amigos de los altos mandos, recortes en comida y gasolina para los caprichos de los generales y demás estafas al estado. Lejos de cambiar, esto se agrava a medida que el tiempo avanza. 

La trama discurre en cómo Guillermo trata por todos los medios de denunciar estas irregularidades, encontrándose una y otra vez con una ingrata respuesta: los jueces, amigos y beneficiarios de estas corrupciones, no hacen más que una burla de la justicia.

La novela es dura. No deja de ser una novela militar, en la que narran batallas y entrenamientos, que al menos a mí, me hacían querer apartar la mirada. Además, el autor no se deja ningún detalle fuera por grotesco que sea, teniendo descripciones minuciosas de escenas sangrientas, tiroteos y torturas. Es básicamente un trozo de realidad, hay situaciones injustas, hay mucha muerte y mucho dolor.

En esos momentos recordó, en un mercado, unos ojos verdes, perdidos y muertos, que parecían culparle de su fatal destino.

La verdad sea dicha, la calidad literaria del libro no es muy buena. El autor es un teniente, y además de querer contarnos una bonita historia, pretende denunciar y expresar estas quejas que nunca llegan hasta nuestros oídos, constantemente ''censuradas'' de cierta manera. Asimismo, el mismo autor se disculpa sobre esto en la introducción, y a mí no me parece una desventaja tan grande. He leído el libro por su contenido en este caso, no por su forma. Creo que tenemos razones de peso como para desestimar este aspecto.

El desarrollo del libro pasa de una descripción y presentación sistemática de diferentes personajes y entornos, que en cierto modo nos hace creer que la novela sería más bien expositiva; a una narración con mucho ritmo y sin apenas paradas. Podría ser más consistente de lo que es, se vuelve a notar la inexperiencia del escritor, pero es soportable y entretenida, aunque en las últimas partes la ficción supere a la realidad.

Como conclusión, diría que este libro es delicado. No lo recomiendo a aquellos que quieran una novela para leerla y disfrutar con ella. La recomiendo a aquellos que quieran tomar una bocanada de realidad, tan agria como pueda ser, y abrirse los ojos a una crítica sobre algo que nos resulta ajeno a la mayoría. No es un libro con gran calidad literaria, si no con muchas cosas que contarnos y pocas maneras de hacerlo.

 Nota final:

2 comentarios:

  1. Hola! No había escuchado hablar de este libro, pero tiene muy buena pinta, así que seguramente le dé una oportunidad dentro de poco. Muchas gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero pinta muy bien, así que habrá que darle una oportunidad
    un beesote

    ResponderEliminar