Reseña: A court of thorns and roses

Autor: Sarah J. Maas
Saga: A court of thorns and roses I
Año de publicación: 2015
Editorial: Bloomsbury
Precio: 13,50 €
ISBN: 9781619634442

Cuando Feyre, una cazadora de de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque, llega una criatura bestial que demanda una retribución por ello. Así que la arrastra a una tierra de magia traicionera que ella solo conocía por leyendas. Feyre, descubre que su captor no es un animal, sino que Tamlin es un hada letal, de las que una vez gobernaron el mundo.

A medida que ella habita en su finca, los sentimientos de Feyre se transforman de helada hostilidad a una pasión ardiente que quema todas las alertas y mentiras que ella ha oído del hermoso aunque peligroso mundo de las hadas. Pero una sombra antigua y malvada crece en la tierra de las hadas, y Feyre debe encontrar la manera de deternerla... o condenar a Tamlin, y su mundo, para siempre.

Deseé poder sentirme culpable por matarlo. Pero esto era el bosque y estábamos en invierno.

La supervivencia de toda la familia de Feyre depende de ella. La sombra del invierno se cierne sobre ellos, y si no consiguen caza, pronto morirán de hambre. Pero cuando ella mata a un lobo en el bosque para vender la piel, deberá pagar un precio muy alto: su vida o su libertad. Condenada a pasar el resto de su vida en Prythian bajo el yugo de un Hada Noble, Feyre tendrá que aprender todas las mentiras y las verdades a medias con las que vive en su día a día... antes de que sea demasiado tarde.

Empecé esta novela con unas expectativas bastante altas. He leído varios retellings últimamente y sobre todo, he leído Trono de cristal de la misma autora. Este libro me encantó, por lo que tenía muchísimas ganas de coger este otro. En algunos aspectos ha sido todo lo que me esperaba y más, pero en otros me ha decepcionado.

Feyre es un personaje que comienza fuerte. Es una chica que hace lo que sea por sobrevivir, y no está pendiente de lo que diga la sociedad, ni siquiera de lo que digan en su casa. Es firme en sus decisiones, y enfrenta a la bestia que viene a por ella con entereza. Sin embargo, a medida que avanzaba el libro me ha parecido que algunas de sus reacciones y comportamientos eran ilógicos y extraños. Por otra parte, Tamlin ha sido un personaje que me ha parecido menos sólido que Feyre. La acoge en su casa y la trata de maravilla, a pesar de que ha matado a su amigo. Es cierto que al principio te cuestionas todo lo que hace y cuando entiendes sus motivos todo cuadra, pero también ha tenido momentos en los cuales tenía tan poco sentido como Feyre. La relación que se va desarrollando entre ambos ha sido inverosímil. Simplemente, había momentos en que no entendía como habíamos llegado a ese punto. Estaban muy majos o muy hostiles, luego majos y volvíamos a la hostilidad...

Los personajes secundarios han estado bien por una parte y regular por otra. Los que residen en Prythian me han parecido muy  bien definidos y coherentes, como Lucien, el amigo de Tamlin. Este en especial tiene una historia de fondo bastante desarrollada que me ha gustado mucho. Otro de los mejores personajes de la novela es uno del cual no puedo revelar el nombre, pero que dará bastante juego en los últimos capítulos. Sin embargo, ha habido detalles de la familia de Feyre que, como algunos otros comportamientos en el libro, eran bastante difíciles de creer y no me han gustado demasiado.

La trama se desarrolla rápido, con mucha acción repartida por el libro y sobre todo concentrada en el final. El romance y el misterio también abunda, lo cual ha hecho un libro rico y complejo. Sin embargo, ha sido el final lo que más me ha descolocado. Aun cuando iba por buen camino y los últimos capítulos iban a una velocidad vertiginosa, con muchas sorpresas, me ha parecido que lo que pasaba después no era... adecuado (hay otra palabra más idónea pero no la usaré por spoiler). No me ha gustado para nada.

No te fíes de nadie aquí. Tus sentidos son tus peores enemigos; estarán esperando para traicionarte.

La ambientación del libro, por otro lado, es fantástica. La prosa de la autora es lo suficientemente densa para explicar todo en detalle sin aburrir, y el mundo en el que se sitúa es bastante original y logrado para lo que suelen ser los libros sobre fae, que todos basan el esquema social en El sueño de una noche de verano y otras leyendas medievales similares.

En conclusión, A court of thorns and roses es un libro del que esperaba más de lo que he obtenido en algunos aspectos. Con una ambientación maravillosa, mucho amor y giros argumentales, es perfecto para los amantes del género paranormal.