martes, 6 de octubre de 2015

Top Ten Tuesday #10: Mejores y peores finales

¡Hola a todos! Este martes venimos con un nuevo Top Ten Tuesday para añadirse a nuestra lista. Hoy, he querido venir con uno de los aspectos más importares de un libro a mi parecer: los finales. Y es que, después de leerte el resto de páginas del libro, un final no debe ser algo que te haga valorar de nuevo una novela, sino una resolución que haga que se mantenga en tu memoria el mayor tiempo posible. Como siempre, hay libros brillantes penosamente concluidos y viceversa; y por tanto, os traigo mi opinión sobre algunos de ellos.


Los 5 mejores finales:

El Juego de Ender: Jamás lograré olvidarlo. Después de que multitudes enteras vieran la película y opinaran sobre ella, aquí me tenéis a mí, que esperé a terminar el libro. Puede que en la gran pantalla no luzca tanto, pero no creo que me equivoque si digo que el final es brillantísimo. Una de las mayores sorpresas en mi vida lectora fue el gran giro que dan las últimas páginas, cuando descubres que ni siquiera estás en el mismo planeta en el que pensabas.






Anna desde el infierno: Segunda parte de Anna vestida de sangre, no creía que fuese un libro que fuera a recordar. Sus puntos a favor es que la trama no se desarrolla como cabría esperar, y le da un punto de originalidad. El desenlace de esta saga, sin embargo, es uno de sus mayores logros: te pone los vellos de punta de uno en uno, y tiene emotividad y es muy arriesgado, uno de tantos que parece que los autores no se atreven a escribir.






el corredor del laberinto 3: cura mortal-james dashner-9788493975036La cura mortal: Después de las pruebas, parecía que el libro no podía mejorar; todo el mundo me lo describía como una novela con menos acción que se apagaba. No podría estar menos de acuerdo: como final de toda la saga, es un libro que te ofrece respuestas, resolución de misterios y mucho dinamismo. Y es que aunque haya mucha explicación (necesaria) no nos dejan aburrirnos, y aunque sí es algo más técnica, no deja de ser la parte más interesante.






13497588El fin de la eternidad: Uno de esos finales que hacen que te explote la cabeza, así sin avisar. Parecido al Juego de Ender transportado al contexto de los viajes en el tiempo, Asimov también viaja por nuestra mente y manipula nuestras neuronas. Toda la novela metidos en un rígido mundo con reglas escritas, nos sacan en poco más de tres páginas de el planeta, el mundo, la era y las leyes de la física que creíamos dominar.






1984: Se nota que me gustan los finales de los autores más clásicos. Explicación sencilla: este hombre sabe escribir. Tiene una destreza envidiable y nos embauca con cada palabra y nos lleva a donde quiere. Por algo es una obra maestra; lo merece con cada palabra.









Los 5 peores finales:

16481593Maravilloso desastre: El primer ejemplo de esos libros a los que les puedes arrancar las últimas páginas. En este caso, la autora no se queda en un final simple y fácil, no. El final es una locura. Si lo hizo aposta, debo de darle mi reconocimiento, porque no he visto mayor desequilibrio... creo que nunca. Es una verdadera pena, un final verosímil habría coronado una muy buena obra.







Endlessly: El final de la saga Paranormal va todo lo contrario. En mi reseña definí este final como meh, y creo que voy a repetirme. La diferencia entre este final y páginas en blanco es casi inexistente. No es abierto, simplemente... completamente irrelevante, predecible y escaso de realismo o sorpresas... Una buena manera de estropear todavía más una saga que va decayendo.







Lo que fue de ella: Si ya es suficiente mérito que me gustase más que la primera parte, he incluido aquí esta novela por cometer un gran fallo en lo que a mí respecta. 40 páginas antes de que termine el libro, el final es perfecto. Precioso. Sencillo. Realista. Pero no. La autora siguió escribiendo y lo hizo cliché y rosa y predecible y normal. Normal. Sigo preguntándome por qué están ahí. 







the duff-kody keplinger-9788415880349The DUFF: Esto empieza a ser una guía de ''todas las maneras de no escribir un final'', y traigo la cuarta opción: el final peliculero. Más allá de la idealización y el exceso de optimismo cuando imaginamos un desenlace para nuestro personajes, creo que de ninguna manera elegiría que empezaran a vomitar clichés y casi copiaran a alguna película romántica. Pero de las malas. Carece de originalidad y ningún tipo de valía, me defraudó mucho.






Atrapa la luna: Por último, traemos un libro no muy bueno que intentaron apañar al final... sin mucho éxito. Para ser sincera, la culpa no la tiene el final, sino la novela en sí, pero quería recalcar el hecho de que intente aportar realismo y buenos valores cuando todo el resto de sus páginas carecen de ello. Es una buena iniciativa, desde luego, pero no aporta nada de valor; después de leer un libro entero que predica sobre un universo de chicas superficiales y estereotipos, no pueden intentar cambiar toda nuestra visión en las escasas páginas finales.





Hasta aquí mi valoración sobre los mejores y peores finales que he leído. Lo siento si he sido dura en exceso con alguno, pero es lo que yo pienso. ¿Estás de acuerdo con alguno? ¿Todo lo contrario? ¡Comentad!

2 comentarios:

  1. Jajjaja me gustaron tus elecciones :B Realmente el final de 1984 fue genial :B Te deja como: wow jajaja y tampoco me gusto el de maravillosos desastre y el de The Duff, no se, eran muy simples u.u
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído ninguno de esos libros, pero me fío de tus elecciones, jejeje. Tomo nota de los libros en que los finales te han gustado. Besos!

    ResponderEliminar