jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña: Perdida

Ficha técnica:
Título: Perdida
Título original: Gone girl
Autor: Gyllian Flynn
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2012
Editorial: Random House
Precio: 9,95€
ISBN: 9788490624951

Sinopsis:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Opinión personal:
Hacía más o menos un año que había comenzado a oír hablar de este libro. Todo el mundo hablaba muy bien de él y todas las reseñas eran muy positivas, por lo que cuando vi que en una de las categorías del autumnthon era la de libro con portada negra inmediatamente pensé en este libro. Y la verdad es que ha merecido la pena, y mucho.

Perdida narra la desaparición de Amy la mañana del quinto aniversario de su matrimonio. Según la investigación policial avanza, parece cada vez más claro que Nick, su marido, ha sido quien la ha secuestrado. Pero Nick insiste en su inocencia, a pesar de que su actitud fría y aparentemente despreocupada dicen lo contrario.

El primer factor destacable de la novela es la narración. Lo habitual en un thriller es seguir la rama de los investigadores e ir siguiéndolos hasta descubrir al criminal, sin embargo, el libro está contado a dos voces, las de Nick y Amy, el matrimonio protagonista, y únicamente sabemos lo que ellos nos van contando. Y es que Perdida es mucho más que un thriller psicológico, es una novela que trata el lado más oscuro y siniestro del matrimonio, engaños, decepciones, miedo ,dolor, manipulación,... Y un libro que describe a la perfección cómo los medios de comunicación modelan a su antojo la opinión pública.

La novela está dividida en tres partes: la primera de ellas es, aunque larga, bastante introductoria, aunque ya desde el principio se ve que se avecina una novela cuanto menos normal. Esta parte es la más lenta del libro y quizás la menos amena. La segunda parte es la más interesante, y comienza un un golpe muy inesperado, digamos que se descubre todo el pastel. Este golpe es lo que le da a la novela tanto prestigio, es algo totalmente inesperado, durante la primera parte crearéis infinitas teorías sobre lo que podría pasar, pues la verdad es la más descabellada de todas. La tercera parte ya acumula el final del libro, es corta y bastante rápida.

En cuanto a los personajes, destacan principalmente Amy y Nick, que son completamente opuestos, pero que, por la impresión que me ha dado se complementan mutuamente. Ambos son bastante retorcidos e inteligentes. Me podría tirar horas hablando solo de ellos, pero para ello tendría que hacer un spoiler y no sería gracioso. El resto de personajes son bastante más secundarios y apenas carecen de importancia en el desarrollo de la novela; pero a pesar de ello son redondos y profundos, y ninguno se puede quejar por falta de personificación.

Nuestro amor puede entrar en remisión, pero siempre sigue ahí esperando para regresar. Como el cáncer más dulce del mundo.

El argumento es de lo más simple que nos podemos encontrar en el mundo de thriller, una mujer desaparecido cuyo marido es el principal sospechoso. Y sin embargo, la autora lo ha exprimido hasta que ya no quedaba jugo, ha sabido manejarlo a la perfección y, con un tema tan simple ha desarrollado un libro mucho más complejo de lo que parece.  La autora jugará con vuestras mentes, y hará que os retorzáis los sesos intentando averiguar el porqué de las cosas, os hará suponer cosas que no van a ocurrir y os sorprenderá como no os han sorprendido antes.

En definitiva, Perdida es un thriller psicológico que esconde mucho más que una novela policíaca y que trata el amor, el odio, los engaños y las manipulaciones. Si buscáis un thriller diferente y que os sorprenda este puede ser un buen candidato, pero tened paciencia, pues tarda en arrancar e id con la mente abierta y dispuestos a sorprenderos, porque sin duda, lo haréis.

Nota final:

7 comentarios:

  1. La película me sorprendió muchísimo! me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace poco y me gustó, pero el final NO
    la hubiera matao a pedazos x)
    pero bueno, como thriller es muy bueno
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Debo admitir que me he visto la película pero no me he leído el libro, pero ya lo tengo en la estantería esperando a ser leído, le tengo muchas ganas y como ya se de que va la cosa estoy segura de que me va a encantar. Buena reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo para leer, pero todavía no me he puesto con ella :B Para thrillers de este estilo tengo que estar con todas las ganas de leer algo así y no me pasa muy seguido :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo pendiente pero aun no me he animado a leerlo. Leyendo lo que cuentas, tengo que darle ya una oportunidad, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! *-* este libro lo lei este verano en 4 dias... me lo bebi como si no hubiese mañana, que enganche, que intriga y que geniales personajes, .... quise matar a Nick una y otra vez... :D estoy esperando poder ver la pelicula y así comparar :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegro de que te haya gustado! Yo no tengo planeado leerlo porque ya he visto la película y me sé la "sorpresa" así que no tengo muchas razones de peso y por el contrario sí que tengo muchos pendientes >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar