martes, 27 de octubre de 2015

Reseña: Sin aliento

Ficha técnica:
Título: Sin aliento
Título original: Drowning instinct
Autor: Ilsa J. Bick
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2010
Editorial: Círculo de lectores
Precio: 16,95 €
ISBN: 9788467254099

Sinopsis:
Hay historias en las que la chica conoce a su príncipe y viven felices para siempre. (Esta no es una de esas historias)
Jenna Lord tiene dieciséis años y su vida no ha sido un cuento de hadas. Su padre es controlador (ella lo llama Psico-papi) y su madre es alcohólica. Ella solía contar con su hermano hasta que se alistó y fue enviado a Irak. Además, está la vez que casi muere en un incendio.
Hay historias en las que el monstruo rapta a la chica y derramamos lágrimas por la víctima inocente. (Esta tampoco es una de esas historias).
Mitch Anderson es muchas cosas: es un profesor y un entrenador entregado. Un marido cariñoso. Un hombre con cierto...magnetismo.
Y hay historias donde es difícil estar seguro de quién es un príncipe y quién un monstruo, quién es víctima y quién debería vivir feliz para siempre. (Estas son las historias más interesantes de todas).


Opinión personal:
Jenna Lord está en urgencias, poco después de haber estado a punto de ahogarse. El detective Robert Pendleton es el que está a cargo de esclarecer los sucesos. Deja una grabadora a Jenna para que cuente su historia, plagada de muchos más secretos de los que él imagina.

Empecé este libro sin saber muy bien qué encontrarme, puesto que Eli me lo recomendó hace años pero no acaba de entender de qué trataba. Aunque me ha dejado con muchas preguntas sin respuesta, el libro no me ha decepcionado.

La protagonista de la historia es Jenna, una chica que, al principio de su narración le habla a la grabadora que el detective le deja, acaba de salir de sus sesiones con una terapeuta y es mandada a una escuela en Turing. En esta escuela, ella no espera integrarse, ni hace un esfuerzo por ello. Allí se encuentra con tres personas principalmente: el señor Anderson, David y Danielle. Los dos primeros se interesan en ayudarla, la tercera la odia por su acercamiento a David. Es un personaje complejo y depresivo, que te hunde en un hoyo mientras lees (eso o yo soy muy sensible). Me ha parecido muy bien perfilado, con una historia y un por qué para sus actos.

Jenna vive en una familia que se cae a pedazos. Su hermano Matt se alistó en el ejército y sus padres no quieren saber nada de este hecho, por lo que ella le escribe a escondidas. Su madre parece mínimamente preocupada por ella, pero sus borracheras se llevan la mayor parte. Por otro lado, su padre es un hombre violento al cual le interesa más tirarse a su enfermera que encargarse del “pequeño episodio” de su hija. A lo largo de esta historia, vamos viendo el comportamiento de estos personajes, que es francamente horrible y realista.

Otro de los personajes principales es el señor Anderson. Es el profesor de Química de Jenna, aparte del entrenador de cross del instituto. Se encuentra con ella el primer día, cuando ambos llegan antes de tiempo. Empieza a tomar un interés personal en Jenna, después de presenciar varios episodios de su desmoronada vida. Es un personaje del que, sinceramente, no sé qué pensar. Había veces que me convencía, otros que no me acababa de encajar. Pero fue al final cuando este personaje me planteó más preguntas, así que no puedo decir mucho de él. Es un personaje realmente complejo, casi tanto como Jenna. Todos los detalles están cuidados hasta el más mínimo detalle aunque, como he dicho, se me han quedado muchas preguntas sin responder.


Todo el mundo se rompe tarde o temprano, Bob. Todo el mundo puede ahogarse. A veces se ve. En la mayoría de los casos no porque el cuerpo protege y la piel escconde, así el ahogamiento no parece un ahogamiento y algunas personas cicatrizan muy bien. Créeme, te lo dice una experta.

El estilo de escritura de la autora es ágil e intenso a pesar del tipo de temas que trata. Podría haber resultado pesado, pero no te deja desengancharte de sus páginas. Te metes completamente en la vida y mente de Jenna. Además, el libro te va dejando pistas de algunas cosas, pero no de otras, lo cual le da el toque justo de misterio y no peca de predecible. Y el final. Ese final ha sido increíble, me ha encantado a pesar de haberme dejado con tantas incógnitas en la cabeza.

Lo único que tengo que objetar un poco al libro es la trama de amor, que aunque al final me ha convencido, al principio me ha resultado inverosímil. No sé, no me acababa de encajar que se desarrollara de esa manera, aunque supongo que, con ese final, es otra de las incógnitas que quedarán en mi cabeza. SPOILER Vamos, que como nunca se llega a saber si Mitch la ama, no puedo juzgar que sea mala porque hay una buena posibilidad de que fuera algo obsesivo y no amor. FIN SPOILER

Sin aliento es un libro al cual llegué con expectativas bajas, pero las ha superado con creces. Con giros a la vuelta de la esquina y la dosis justa de amor, es un libro sorprendente y que te hará plantearte muchas cosas.

Nota final:

5 comentarios:

  1. No me sonaba demasiado, pero de momento no creo que me anime
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero me llama mucho la atención, así que lo voy a anotar. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero en este caso creo que no me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta. Me lo apunto en mi gran lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo al séquito de personas que no lo conocía xD La verdad es que, y aunque no es una de mis prioridades, me ha picado bastante la curiosidad, especialmente, por la caracterización de la protagonista, que tiene toda la pinta de ser uno de esos personajes grises que tanto adoro ;3 Espero que, cuando le hinque el diente, me guste tanto como a ti (¡y que el final me resulte igual de inesperado!)
    Un saludo.

    ResponderEliminar