lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: La chica del lago

la chica del lago-steph bowe-9788484417217Ficha técnica:
Título: La chica del lago
Título original: Girl saves boy
Autor: Steph Bowe
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2010
Editorial: Montena
Precio: 15,95 €
ISBN: 9788484417217


Sinopsis:
El día que nos conocimos, Jewel Valentine me salvó la vida. ¿O acaso no es suficiente tener tu propia enfermedad terminal, sin que tu madre se muera? ¿O que tu padre salga con tu profesor de plástica?
Nadie se pregunta por qué Sacha acabó en ese lago una noche de sábado. La verdadera pregunta es: ¿por qué se enamora de Jewel Valentine?
Con la ayuda de los pequeños genios de Pequeño Al y True Grisham, Sacha y Jewel se embarcan en una loca aventura, con emancipaciones de langostas de por medio.
Pero a Sacha se le acaba el tiempo, y Jewel cuenta con sus propios secretos.
La chica del lago es una novela debut divertida y triste, sabia y tonta. Es una historia de vida, muerte, amor... y enanitos de jardín.

Opinión personal:
Es la segunda vez que leo esta novela. Una relectura cuya primera impresión llegó hace dos años, que decidí hacer este verano, a causa de lo mucho que me gustó. Me pareció una novela llena de emoción y vida real. Una vista realista del mundo. Sin embargo, está vez no fue igual.

Como la sinopsis ya os habrá spoileado, la novela habla sobre dos historias diferentes: la de Sacha y la de True. Sacha, por una parte, es un chico pequeño y con pinta de frágil, con una historia trágica tras su corta edad. Una familia incompleta a la que se intenta integrar al profesor de plástica del chico, no es uno de los mejores escenarios. Y además está su triste historial médico. Sacha es un chico depresivo que se encierra en sí mismo (y con razón). Irónicamente, también es tierno y vive ilusionado.

A Jewel Valentine le viene la tragedia de mano de su hermano. Se tomó de otra manera el daño que le hizo la vida, y se aleja deliberadamente del resto de personas, negándose a ser como el resto. Aunque no lo ha pasado bien, tiene muy claro cómo va a seguir siendo. Hasta que encuentra a Sacha, y ya no importa cuánto haya pensado.

Llega un momento en el que las vidas de ambos se ven ligadas: cuando Jewel salva del suicidio a Sacha. Sí, tal cual; aun no han llegado a la mayoría de edad y les pasa esto. Se podría decir que el drama se palpa en el ambiente, y no nos equivocamos

En el libro se alternan las vistas de ambos protagonistas. Es un punto muy conseguido, ya que la manera de narrar de cada uno es muy diferente. Sacha es listo, curioso, y le saca jugo hasta al último detalle de cada momento. Su amor hacia Jewel y hacia todo lo bueno que puede pasarle se ve a simple vista. Jewel, que parece más desengañada de la vida, tiene comentarios grotescos en ocasiones, duros y que impactan. Es la parte pesimista, por así decirlo. Cuentan misma historia desde diferentes caras de una moneda, y apenas parece la misma.

No lo entiendes. Lo que estoy intentando decirte—y estás ignorando deliberadamente— es que puede que todo acabe mañana. Tienes que hacer lo que quieras y tomar lo que quieras, ahora.

Como ya he dicho, lo que menos me ha gustado es que realmente los personajes aunque son muy redondos y bien construidos, parecen más jóvenes de lo que son. Algunos problemas los abordan demasiado fácilmente, y para todo lo que han pasado, toman decisiones inconsecuentemente. El amor, que es el eje argumental de la novela, se parece mucho más al amor tierno y cargado de ilusión la adolescencia más temprana.

El final es un final demasiado optimista y demasiado abierto. Casi no puede definirse como final, y aunque se nota que quieren dejarnos con un buen sabor de boca después de la hilera de desgracias a la que nos someten, no me parece apropiado.

Para finalizar, diría que la novela nos cuenta la vida teñida de negro de dos niños, e intenta colorearla a veces. Es una historia que habla de realidades como son la depresión y las enfermedades mortales, con una ligereza que intenta hacerlas más agradables y fáciles de leer; y lo hace brillantemente. Pero en mi opinión, ahora un poco más adulta que la primera vez que me topé con esta historia, me parece que estos temas no son agradables desde ningún ángulo, y no deberían tratarse como tal ni intentar quitarles importancia. Evitando ese asunto, es una muy buena novela si que habla desde un punto de vista alternativo de la vida misma.

Nota final:
 

5 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención, muy buena reseña!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no me llama mucho :P Hay muy pocos libros de esta clase que me gustan, y si encima los personajes son medios inocentones... no, paso. ajja
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Hola! No termina de llamar mi atención, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado demasiado este libro así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Yo también lo adoré la primera vez que lo leí hace bastantes años, y tengo pensado releerlo cuando pueda pero espero que no me pase como a ti y me guste menos xDDD Y sí, ese final no es un final xDDDD


    Un beso! ^^

    ResponderEliminar