sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Ficha técnica:
Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Título original: The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Autor: Robert L. Stevenson
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1886
Editorial: Cátedra
Precio: 8,60 €
ISBN: 9788437627878

Sinopsis:
La apacible vida del abogado Utterson se verá sacudida brutalmente al implicarse en un extraordinario y escalofriante caso. Su deseo de ayudar a un buen amigo, el Dr. Jekyll, le impulsa a llevar a cabo una serie de investigaciones. Por desgracia, el resultado de sus averiguaciones resultará espeluznante.

Ficha técnica:
Buenas tardes a todos, hoy os traigo un clásico. Otro más que se añade a la lista, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es una lectura muy corta y que vale mucho la pena. Una historia archiconocida ya por todo el mundo, no creáis que no tiene nada que ofreceros: os equivocáis. Con un estilo cuidado y diferente a lo que estamos acostumbrados, se lee en un suspiro, y uno muy agradable.

La novela comienza desde el punto de vista de nuestro querido abogado Utterson, persona con muchos aires de detective. Cuando estaba dando un paseo con un amigo, este le contó una historia sobre un hombre espeluznante, que había atropellado y pisado a una niña pequeña en mitad de la calle. Horrorizados, todos los que presenciaron la escena le obligaron a pagar un cheque para compensar a los padres de la criatura, a lo que él accedió, aunque no parecía albergar el más mínimo arrepentimiento. Para ello, entró y salió de la puerta trasera de una casa, con un cheque perfectamente válido y firmado. Aunque el viejo amigo de Utterson no dio más nombre que el del espantoso ciudadano, Hyde, Utterson reconoció la puerta trasera de la que hablaba: ésta pertenecía al Dr. Henry Jekyll, su cliente y viejo amigo.

Nuestro verdadero protagonista, el Dr. Henry Jekyll, es un hombre honrado, de buena familia y con una carrera intachable, mas no sabemos muchos detalles de su pasado (como no lo sabemos del resto). El autor se limita a darnos lo que necesitamos: tuvo algún asunto turbio, pero por lo demás, nunca ha cesado de investigar y curar a muchos pacientes como buen doctor. Sin embargo, toda la novela transcurre en el afán de Utterson de llegar al fondo de la relación entre Hyde y el médico.

No voy a fingir que no sabía de sobra el gran misterio alrededor del que gira toda la obra, pero no es necesario. La acción acaba bastantes páginas antes del final: el objetivo del libro es explicar coherentemente todo lo acontecido. Este rasgo me gusta mucho, ya que puedes escribir un libro misterioso y lleno de connotaciones sobrenaturales, a la vez que lógico y racional.

Y es muy cierto que el resto de la novela tiene un estilo oscuro y espeluznante, describiéndonos escenarios propios de una película de miedo. No está creado para darnos escalofríos, pero sí es cierto que ese tipo de ambiente nos pone en situación. También decir que afronta figuras como la muerte (y no siempre pacífica) de manera muy directa, sin dar rodeos ni evitar descripciones.

En conclusión, creo que no es necesario no tener ni idea de esta obra para merecer leerla. Es una novela adulta, bien escrita y creada y aclamada no en vano. Puesto que se escribió a finales del s. XIX, propone un gran cambio a la literatura a la que estamos acostumbrados, y la recomiendo encarecidamente a todo aquel que pueda obtenerla.

Nota final:

1 comentario:

  1. ¡Buenas! Es una lectura que me duró un viaje de ida en tren y que me gustó bastante; me asombra lo bien que el autor logra dar una imagen del trastorno de personalidad múltiple y a la vez lo mucho que se equivoca xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar