sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña: El canto del cuco

Ficha técnica:
Título: El canto del cuco
Título original: The cuckoo's calling
Autor: Robert Galbraith
Saga: Cormoran Strike I
Año de publicación: 2013
Editorial: Espasa
Precio: 19,90 €
ISBN: 9788467040395

Sinopsis:
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Opinión personal:
Harry Potter es y será mi saga favorita de libros, marcó un antes y un después en mi vida y la pluma de la autora me parece fantástica, así que desde el primer momento en que El canto del cuco salió publicado tuve ganas de leerlo, quería saber como se desenvolvía la autora en el campo del thriller.

Tras haber leído diferentes opiniones de este libro, decidí no hacerme muchas ilusiones, pues había leído que no era nada del otro mundo. A pesar de no tener nada que ver, me ha sido imposible no compararlo con Harry Potter. Y es que comparada con la del joven mago, esta historia me ha parecido pobre, liosa y poco desarrollada.  Pero en la reseña intentaré evitar cualquier comparación, porque en cierto modo, las historias no tienen nada que ver y todos sabemos que las comparaciones son odiosas.

Los muertos solo podían hablar a través de las bocas de quienes dejan atrás y a través de las señales que dejan esparcidas tras de sí.

Ambientada en Londres, la novela cuenta la historia de una joven modelo que, aparentemente y por problemas emocionales, se tira desde su balcón en plena noche. Sin embargo su hermano, que no cree que se trate de un suicidio, contrata los servicios de Cormoran Strike, un detective privado, para que investigue el caso algo más a fondo.

La historia en sí pinta muy bien, con un argumento atrayente e interesante, sin embargo, se desarrolla con demasiada lentitud, apenas se avanza y muchas cosas son muy liosas, y quedan poco claras. Creo que Rowling no supo sacarle jugo a semejante argumento.

En cuanto a los personajes, creo que son lo mejor de la novela, bien desarrollados y muy redondos. En seguida te haces a la idea de como es cada uno y de las intenciones que tienen. Destacan Cormoran Strike, el detective privado contratado para investigar la muerte de la modelo Lula Landry. Arrastra un pasado difícil: una infancia complicada, vivió una guerra que se llevó parte de su pierna y en la actualidad atraviesa por una dura y reciente ruptura. Es poco delicado y algo descuidado de su imagen, sin embargo se toma su trabajo muy en serio y es muy inteligente y observador. Robin, su secretaria, ha sido mi personaje favorito. Es una mujer muy lista y más que competente en su trabajo y con mucha iniciativa. Tiene las ideas claras, lucha por lo que quiere y en ningún momento se rinde. Ciara Porter y Guy Somé me han parecido completamente insoportables, pero creo que es algo positivo, la autora ha sabido reflejarlos a la perfección. Ambos son superficiales e interesados que solo buscan el beneficio propio. Por último, Lula Landry, me ha parecido un personaje bastante complejo, y creo que detrás de lo que se cuenta hay mucho más de ella de lo que parece.

En cuanto al final, he de decir que es bastante estereotipo, se ve venir desde el principio porque es muy muy típico. Yo esperaba que no fuera como pensaba, y la verdad es que me llevé una pequeña decepción. Estaba tan claro quien era por el hecho de ser tan típico que pensé que Rowling no caería en este tipo de estereotipos, me equivoqué.

En resumen, El canto del cuco es un thriller que no está mal, para pasar la tarde sirve. Pero el argumento no está muy bien aprovechado, el final es típico hasta decir basta y además predecible. Los personajes, diferentes y muy variados, salvan esta novela.

Nota final:



7 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y la verdad es que le tengo ganas tanto por la autora como por la sinopsis. Es una pena que no te haya terminado de convencer, espero que cuando yo lo lea lo disfrute más.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Con este de momento no creo que me anime
    igualmente, gracias por la reseña
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Oh, que lastima que no te gustara :( Yo todavía no lo leí, pero como era de Rowling en otro nombre quería ver que tal, pero si no es tan bueno, no sé, no me dan tantas ganas ahora :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tenía ganas de leerlo pero hay cosas, de las que dices, que me echan para atrás, así que aunque no lo descarto, de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha llamado este libro así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! desde que salio me llamo la curiosidad, pero más por quien estaba escrito, la trama en si no me interesaba mucho... y justo el otro día vi el libro super barato, y estuve apunto de comprármelo... y casi lo compro... y menos mal que no lo hice, he visto mas reseñas y no me han gustado mucho :D asi que nada :D gracias por la reseña Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Parece que este libro no le gusta a casi nadie jaja. Yo no lo he leído, pero entre que las reseñas no son muy favorables y los thriller no son lo mío creo que lo voy a dejar pasar. Tengo ganas de leer una vacante inesperada, aunque tampoco voy con las expectativas demasiado altas.
    Un beso!

    ResponderEliminar