domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña: Grace

Ficha Técnica:
Título: Grace
Autor: Elizabeth Scott
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2010
Editorial: Dutton
Precio: 6,25 €
ISBN: 9780525422068

Sinopsis:
Grace fue criada para ser un Ángel, un heraldo de la muerte sometido a un ataque suicida. Pero ella se niega a morir por la causa, y ahora Grace está fugitiva, atreviéndose a soñar con libertad. En busca de una frontera que nunca puede alcanzar, viaja entre soldados malévolos en un tren decrépito avanzando lentamente a través del desierto. Acompañada por el misterioso Kerr, Grace se esfuerza por ser invisible, pero el temor de ser descubierta ocupa un lugar preponderante al recordar la historia y los acontecimientos que la llevaron a su destino incierto.

Opinión Personal:
Grace narra la historia de una chica que vive en un país bajo una dictadura. A raíz del terror causado por su líder, el país se encuentra en una guerra no declarada. Y Grace es uno de los instrumentos de esta.

Grace fue criada como un ángel. Pero no un ángel de los que tienen alas y halo divino. A ella le enseñaron a hacer bombas, y le enseñaron a morir con ellas. Junto con otras muchas chicas destinadas a lo mismo, la enseñaron que morir por la causa era el mejor regalo que se le podía hacer. Solo había un pequeño problema: Grace no quería ser parte de eso.


Es un camino extraño el que me ha traído hasta aquí. Uno malo, dirían algunos. Maligno, incluso. Pero no lamento estar aquí.
No lamento estar viva.

La novela es dura. Es realista, tiene detalles bastante crueles y la autora no se molesta en ocultarlo, y yo lo prefiero así. No puedes describir un mundo como ese sin ser duro, y realmente sí te das cuenta de lo que pasa la protagonista. Los problemas son reales, y no desaparecen.

La trama se basa en la huida de Grace del país y de su propio destino. Por otra parte, la mayoría de la novela está construida por flashbacks que no sabes ni cuando ni porqué vienen, que nos cuentan el pasado de la protagonista. La idea está bien, pero muchas veces no parecen para nada conectados a la trama en sí.

Esto también se puede deber a que hay una gran falta de explicaciones. La mayoría de la situación inicial hay que deducirla del contexto, porque desde luego, si no haces un esfuerzo, te pierdes. La novela es corta, y unas cuantas aclaraciones se hubieran agradecido. De Grace, sin ir más lejos, ni siquiera tenemos claras la mayoría de sus cosas, y es una novela en primera persona.

La cosa es que más allá de eso... la novela no tiene mucho más. Tiene un argumento que no entiendes muy bien hasta más de la mitad del libro, cuando ya todo empieza a tener sentido. En ese momento te fijas en lo que realmente te está describiendo, y entonces me empezó a gustar. Hasta entonces, totalmente incomprensible.

El estilo es demasiado sencillo si lo que miramos es que omite muchas cosas que evidentemente no están claras. He tenido durante toda la novela la sensación de cosas entremezcladas que no entendía, personajes que aparecían no se sabe de dónde, que resulta que llevaban allí todo el rato y nadie nos lo había dicho. No he logrado hacerme una imagen mental de casi nada en el libro. Por le demás el lenguaje es fácil de entender.

He leído en otras reseñas que el final es inesperado. No podría estar menos de acuerdo. Yo al menos, pienso que no aporta ningún giro argumental, y la verdad es que es un final fácil y correcto, pero muy predecible.

En general, la novela es corta y con una trama sencilla. Lo que verdaderamente se valora es todo el contexto de la historia y la dureza y realismo de ello. Por lo demás, no tiene mucho de especial, a parte de parecerme bastante inconexo. No se tarda mucho en leerlo y es fácil de seguir, pero no lo recomendaría mucho.


Nota Final:




1 comentario:

  1. Vaya, no lo conocía pero no creo que lo vaya a leer , gracias <3

    ResponderEliminar