martes, 28 de octubre de 2014

Reseña: El fugitivo

Ficha Técnica:
Título: El fugitivo
Título original: The running man
Autor: Stephen King
Saga:Autoconclusivo
Año de publicación: 1982
Editorial: Debolsillo
Precio: 8,95 €
ISBN: 9788497930147

Sinopsis:
A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.


Opinión Personal:
La novela narra la triste historia de Ben Richards, un hombre en una sociedad futurista y absolutamente miserable. Su hija está enferma y necesita los mejores médicos; médicos a los que sólo tienen acceso los más ricos. Y Ben está en paro. Desde hace meses. 

Ben, en las más extremas condiciones, recurre a la única salida disponible: la televisión. Los concursos se han convertido ahora en algo macabro. En ellos, se atrae a la gente pobre con premios desorbitados que en la mayoría de las ocasiones les acabará causando la muerte.

Cartel de la película estrenada en 1987
La novela transcurre en la decisión de Ben de concursar y conseguir el mayor dinero posible para que su hija pueda sobrevivir. Le seguimos a través de todos los obstáculos de alguien de clase baja a través de una ciudad llena de miedo y rencor.

El personaje principal es Ben Richards, aunque hay también otros que conocemos de cerca. En este caso, tenemos una imagen absoluta y completa de su manera física y psicológica. Ben es un hombre valiente, honrado, inteligente y cínico. Puedo decir que me asombraba y daba miedo a partes iguales.

El estilo de la novela es muy duro y a la vez realista. Las descripciones son muy detalladas y específicas, hasta el punto de darnos repulsión en muchos momentos.

El resto de personajes en general están explicados con profundidad y son bastante complejos, pero lo que más me gusta es que ninguno de sus rasgos está disfrazado, si no que se les da importancia a todos ellos, buenos o malos.

Se nota en muchos momentos que es una novela adulta. Dejas de leer lo que quieres y ves lo que realmente te ponen delante: una realidad nefasta. Sobra decir que el humor negro es omnipresente.

Me ha sorprendido mucho la cantidad de diferentes escenarios y tipos de personajes que hay a lo largo de la historia: no podría decirse que hay muchas cosas iguales, y tienes que estar adaptándote al cambio la mayoría del tiempo, pero eso le da un ritmo inacabable.


Repite tu nombre doscientas veces seguidas y descubrirás que no eres nadie.

Cuando el libro empieza crees que ya sabes como va a acabar. Y sin embargo, no es hasta la última parte que empiezas a pensar que estabas equivocado. Me encanta el final de la novela. No te arrepientes de habértela terminado ni por un momento.

En general, es un libro de Stephen King, perfectamente narrado y de un realismo que salta en los ojos. Te hace pensar más tiempo del que te pasa leyendo, y aunque es bastante buena a mi parecer, no es de mis preferidas. Hay momentos lentos en la acción aunque la mayoría del tiempo es bastante fácil de seguir y difícil de dejar. A aquel al que le gusten las novelas de ciencia ficción adultas, este sin duda es su libro. No es mi género y de todas maneras me ha gustado, por lo que es una novela seria pero aun así apta para no iniciados en estos temas.

Nota Final:






No os olvidéis de nuestra nueva iniciativa: St Vlad's Challenge! Información aquí.

5 comentarios:

  1. este hombre es que es un crack... me leeré la novela cuando pueda :)
    un besito, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me la apunto, tiene una pinta increible*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún ningún libro de este autor, pero muchas ganas tengo de probar su pluma :3 Aunque creo que comenzaré mejor por algún otro, por el hecho de que comentas que algunos momentos se te hizo algo pesada...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada del autor, pero me está dando mucha curiosidad y más ahora en estas fechas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. No sabía de esta novela, pero creo que me la apuntaré para mi siguiente lectura del autor...


    ResponderEliminar