viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña: El resplandor

Ficha técnica:
Título: El resplandor
Título original: The shining 
Autor: Stephen King
Saga: Autoconclusivo 
Año de publicación: 1977
Editorial: DeBolsillo
Precio: 9,95 € 
ISBN: 9788-90328729

Sinopsis:
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?

Opinión personal:
Hacía tiempo que tenía ganas de leerme algo de Stephen King. Había oído y leído maravillas acerca de él, pero me echaba para atrás por lo miedosa que soy. Sin embargo, tras haber visto la adaptación de El resplandor, por Kubrik, me picaba la curiosidad y decidí empezar a leer este libro como inicio al autor.

En esta novela se nos narra la historia de una familia totalmente resquebrajada, que está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de solucionar sus problemas, incluso si eso implica permanecer todo el invierno en un hotel completamente aislados del resto del mundo.

Jack Torrance es un profesor de hace un tiempo se abandonó a la bebida, lo que le costó su puesto de trabajo al ensañarse con un alumno al que pilló rajándole las ruedas del coche. El alcoholismo le dificulta contener su muy mal genio, lo que podría costarle muy caro al resto de la familia. Wendy es una ama de casa cuya única aspiración es proteger a su hijo del mal genio de su padre. Vive una vida llena de miedos: miedo a Jack y su mal genio, miedo a que pueda pasarle algo a su hijo, pero sobre todo miedo a equivocarse con su hijo como lo hizo su madre con ella. Danny es el hijo de los dos anteriores. Tiene a su padre idealizado, a quien quiere con todas sus fuerzas. Es un niño especial, debido al don que posee, gracias al cual puede leer los pensamientos de la gente que le rodea y hablar con un extraño amigo llamado Tony. Es también ese don lo que hace que Danny sea mentalmente avanzado para su edad.

Un día, cuando todo está apunto de echarse a perder en la familia, Jack Torrance recibe una oferta de trabajo que cree que volverá a unir a la familia de nuevo: deberá pasar todo el invierno como conserje del hotel Overlook, el cual queda completamente aislado debido a las fuertes nevadas. A pesar de las "premoniciones" de Danny acerca de que algo malo pasará en ese hotel, la familia emprende el viaje hacia lo que será su perdición.

El libro avanza muy lentamente, y King narra de forma permanente la estancia de los Torrance en el Overlook durante las primeras semanas de la temporada de invierno. Durante este tiempo, podemos observar los cambios que la presión del Overlook genera sobre la familia: Jack echa cada vez más de menos la bebida, lo que le provocará nuevos ataques de mal genio e ira, lo que el Overlook aprovecha para sus propios propósitos, sembrando angustia y terror, Wendy tiene cada vez más miedo de su marido y Danny ha dejado de poder contactar con Tony, el cual se ha visto alejado por una entidad maligna. Así, el autor desarrolla el Overlook como si se tratase de un personaje más de esta macabra historia, el cual ha sido testigo de los numerosos crímenes acontecidos tras sus muros. Sin embargo, no es hasta que los Torrance se quedan aislados en el hotel cuando comienza lo verdaderamente interesante.

REDRUM... REDRUM... ¡MURDER!

Lo más sorprendente del libro es que, a pesar de la lentitud con la que avanza y la escasez de personajes, no te aburres en ningún momento. Durante toda la lectura sabes que algo macabro se esta cerniendo sobre la familia Torrance, en todo momento notas la presencia maligna del Overlook provocando sufrimiento. Utilizando ciertas metáforas, como la aparición de La muerte en el baile de máscaras para matar a todos los invitados, nos vamos dando cuenta de las verdaderas intenciones del Overlook, y no podremos evitar sentir cierta angustia.

En resumen, es un gran libro, lleno de misterio, angustia y cierto terror, con un personaje especial y muy macabro; y que avanza lentamente pero sin aburrirnos.

Nota final:



2 comentarios:

  1. Hol, nunca me he animado a leerme libros de este autor, quizas le de la oportunidad pronto, besos<3

    ResponderEliminar
  2. hola a pesar de que he leído muchísimos libros de S. King este aún no lo he hecho. Me gustó tanto la película que creo que el libro no va a estar a la altura, aunque tal vez tenga que darle una oportunidad, chao nos leemos

    ResponderEliminar