domingo, 8 de marzo de 2015

Reseña: After

Ficha técnica:
Título: After
Autor: Anna Todd
Saga: After I
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta
Precio: 17,90
ISBN: 9788408133537

Sinopsis:
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Opinión personal:
Tessa siempre ha llevado una vida controlada, con todo en su sitio. Ha ido con una beca a la WCU para estudiar lo que siempre ha querido, tiene a Noah, que es un novio maravilloso y nada podría ir mejor. Pero cuando llega al campus todo empieza a ponerse patas arriba. Su compañera de cuarto es Steph,una chica que nada tiene que ver con el orden y la calma que ella esperaba. Y con Steph viene Hardin, un chico tan arrogante como guapo. Se pasea por allí a su antojo y dará un giro de ciento ochenta grados a la vida de Tessa, dejándola de todo menos indiferente.

Y... ¿ya está?, os preguntaréis. Sí, ya está. El libro no tiene más trama que eso. ¿Cómo ha llenado la autora 600 páginas sin nada más? (Aún me lo pregunto) Más o menos es imaginable, ya que no tiene más que una trama juvenil de esas que con poca chicha, venden. Nos encontramos con la (típica) chica con un pasado poco agradable, que ha tenido dificultades que la marcaron. Esta chica conoce al (típico) chico malo, del que contra su voluntad (para variar) se enamora poco a poco. Y todo el libro gira a su alrededor. Fin de la historia, no hay más.

Tessa es un personaje que si bien tiene una personalidad relativamente definida, es una personalidad horrenda. Nos la presentan diciendo lo perfecta que es, tan perfecta que deja a las Mary Sues a la altura del betún. Es uno de esos personajes que te mantienen piedra en mano a ver si consigues un tiro limpio para quitártelos de en medio. No soy muy de odiar protagonistas, y se lo hubiera perdonado si no mencionara lo bonitas y grandes que son sus tetas cada dos páginas y media (para ser tan perfecta eres muy superficial eh) y presentara tantas incongruencias en su forma de actuar. Carece de unos sólidos valores éticos, por mucho que afirme que es buena, y se pasa el libro haciendo daño a los demás (y luego va de víctima, ojito). Por si fuera poco, es vengativa. Tessa lo tiene todo (lo malo).

Por otra parte tenemos a Hardin. ¿Alguien andaba buscando a Christian Grey 2.0 con tatuajes? Aquí está, no sigas buscando. Horrible pasado, horrible actitud, tan guapo que babeas. Si tuviera que definirlo en tres palabras: controlador, violento, impulsivo. No tengo nada en contra de las personas impulsivas, pero sí cuando esa cualidad va acompañada de las otras dos. ¿Quién querría a ese hombre por novio? (La mitad de las adolescentes, desgraciadamente) 

Él es la droga de la que nunca tengo suficiente.

Los personajes secundarios son estereotipados a más no poder. La amiga hiper agradable (Steph), la zorra (Molly), el novio que es tratado como un trapo sin sentimientos (Noah), madre obsesiva, amigo que cree que ella se merece algo más que el protagonista, véase ese mismo chico (Zed). Creo que la autora empezó a coger clichés de romántica-erótica actuales, los metió en la batidora y salió esto.

Con este panorama, nos encontramos una trama romántica de tira y afloja de las de toda la vida. Viendo que no hay más, supongo que este tira y afloja continuará durante las 1800 páginas que le quedan a la saga. Si hay algo que admiro de la autora es su capacidad para inventarse tanta historia para eso. Yo a las 200 páginas me habría quedado sin conflictos, y ya habría mandado a tomar por saco a ambos. Lo peor de esta relación que mantienen los protagonistas no es que sea tan repetitiva, es lo tóxica que es. 'Una historia de amor sin precedentes' dice la cubierta. Si este es el ejemplo de amor que dan a la sociedad, todavía me extraña que la gente llegue al matrimonio. O a una relación estable.

La pluma de la autora no es buena, pero tampoco mala. Ha salvado al libro de ser un desastre completo y absoluto. Lo cual no quita que el libro sea un desastre. Aunque desgraciadamente enganche. Os aseguro que me pareció de esos libros los cuales quieres dejar porque sabes lo horribles que son pero no puedes. Mi relación con After ha sido tan tóxica como la de  Tessa con Hardin (perdón por el chiste malo).

En conclusión, si te cruzas con After en algún sitio, cruz en mano y corre en sentido contrario. En serio, las ondas que irradia dañan tu salud mental.

Nota final:

7 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    Me alegro de que estés de vuelta :)
    Es extraño, pero cuantas más críticas negativas leo de esta novela, más quiero leerla para poder unirme al cabreo general de los lectores ;)
    Lo cierto es que el machismo, el maltrato y los clichés se me hacen insoportables, pero em gustaría poder tener una opinión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    No tengo ganas ni de mirar la portada, no lo he leído pero se que lo odiaría a muerte

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No pienso empezar esta saga de libros, no me llama nada.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ajjaja sep, definitivamente se parece a Cincuentas Sombras... yo no lo había notado porque no había leído los libros, pero si es como decis, otro punto menos para Anna Todd (y ya tiene muchos u.u )
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Pocas reseñas positivas hay de este libro así que creo que lo voy a ignorar.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siendo sincera yo ya tenía descartado leer ésta novela xD No creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, yo por suerte he disfrutado mucho de la historia y tengo las continuaciones pendientes, espero disfrutar más de ellas <3

    ResponderEliminar