lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: Las luces de septiembre

¡Buenos días! ¿Cómo van vuestras vacaciones? Por aquí las estamos disfrutando mucho. Espero que lo estéis pasando bien. Vamos con la reseña: 

Ficha técnica:
Título: Las luces de septiembre
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Saga: Niebla III
Año de publicación: 1995
Editorial: booket
Precio: 8,95€
ISBN: 9788408080794

Sinopsis:
Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.

Opinión personal:  
(No contiene spoilers de los libros anteriores)
Después de haber leído los otros dos libros de lo que se llama ahora "La trilogía de la Niebla", decidí adentrarme de nuevo en el mundo de Carlos Ruiz Zafón con la tercera y última parte, Las luces de septiembre.

Tras la muerte de Armand Sauvelle, su familia queda sumida en las profundas deudas que el hombre deja, llevándoles a la decadencia y descendencia en los esalones sociales. Se ven obligados a irse de París y se trasladan a Bahía Azul, donde un misterioso fabricante de juguetes les ofrece trabajar para él en su enorme caserón, la mansión Cravenmoore. Sin embargo, como descubrirán al poco de llegar, existe un enigma en torno a unas extrañas luces que brillan en la niebla en el islote del faro. Además, se advierte que algo extraño ocurre en ese inmenso caserón. Lazarus no les deja pasar a las habitaciones del ala oeste, alegando que es donde descansa su enferma mujer, que no puede moverse de la cama.

Como podéis observar una telaraña de misterios e intrigas se teje en torno a la novela. El libro comienza con una carta escrita por un desconocido, que tiene como destinatario a Irene (protagonista de la novela). Después, pasamos a los hechos, que nos descubrirán el significado de la carta.  

El futuro apenas deparaba para ambos más que la perspectiva que una profunda amistad. Una profunda amistad. Un puente invisible se alzó entre los dos mundos que se sabían separados por océanos de recuerdos.

Lo estoy diciendo mucho últimamente en mis reseñas, pero lo repetiré una vez más: el libro me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin, pero esta vez de manera distinta. Esta vez es como una necesidad y va creciendo dentro de tí mientras vas leyendo el libro. Existe una tensión constante que se va acrecentando y haciendo cada vez más palpable según se va avanzando en la historia. Desde el principio se puede notar que algo no encaja, algo no está bien y desde ese momento se te instaura el miedo, la intriga y el misterio en los huesos.

Un narrador en tercera persona y omnisciente es el que nos cuenta esta historia, una historia llena de misterios y preguntas. La lectura es fresca, amena y muy ligera, pues la pluma de Zafón nos sumerge en la historia. Esta es una de las cosas que más me gustan del autor: su capacidad de hacernos partícpes de la historia hasta límites insospechados.

Los personajes, aunque escasos son bastante redondos. Tenemos a Irene, que acaba de mudarse con su madre Simone y su hermano pequeño Dorian a Bahía Azul. Es una joven tranquila que, a lo largo del libro, demuestra una fortaleza imperturbable (este es el tipo de protagonistas femeninos que me gusta encontrarme en los libros). Ismael, un joven de 16 años que vive en el pueblo. Adora el mar y lo que más le gusta es salir a navegar con su velero. Enseguida muestra interés por Irene y fuertes lazos les unirán ese verano. Es también un chico tranquilo, que ama el mar por encima de todo. Lazarus Jann, el fabricante de juguetes que ofrece a la familia trabajo en la mansión Cravenmoore. Un pasado que no conocemos se ciñe sobre él. Es un buen hombre que cometió errores de joven y que ahora solo quiere enmendarlos y poner solución a todo. También es de gran importancia el personaje de Daniel Hoffman, aunque no desvelaré nada de él.

El final es, sin duda apropiado, dada la resolución de todo el misterio era difícill encontrar un final distinto a la novela.

Sin embargo, le he encontrado un pero. Cuando lees varios libros de este autor suele ser inevitable encontrar cierto parecido entre ellos. No es que se parezcan lan situaciones que se desarrollan, porque en ese sentido son todas muy originales. Pero he tenido la sensación de parecido entre esta novela y El príncipe de la niebla, tal vez sea porque pertenecen a la trilogía, no lo sé, pero he tenido esa vaga sensación.
Por lo demás, no tengo más pegas que ponerle al libro.

El anhelo de la venganza parecía el único antídoto capaz de mitigar el dolor.

En resúmen, Las luces de septiembre es un libro de misterios e intrigas, con una tensión que se agrava a medida que avanza la novela y con un final más que apropiado. Es perfecto para una tarde que tengáis libre, pues se lee en un pis pas y si sois fanáticos de lo fantástico y sobrenatural desde luego este es vuestro libro.

Nota final:

Libros anteriores:

11 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Estos libros los leyó mi madre hace tiempo y me dijo que no le habían gustado mucho, así que no sé.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No es mi favorito de la ''trilogía'' pero me gustó mucho, como todo lo que escribe este autor.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! Yo aún no he leído nada dle autor, no me temrina de llamr, pero le tengo curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Mira que le he echado un ojo a esta saga,pero no sé por qué nunca me pongo con él.A ver si lo leo pronto que tengo ganas :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho cuando lo leí.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, no he leído nada de este autor xd

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis autores preferidos, y me encantan sus libros..
    pero este especialmente lo guardo con cariño, porque me embriagó mucho en su momento
    me alegra de que te haya gustado ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Pues la verdad me estoy enterando ahora de que es una trilogía xD Pero bueno, quizás tengan algo en común pero se pueden leer por separado porque eso es lo que yo entiendo con estos libros, ya que cuentan historias diferentes. Carlos es mi autor preferido y la verdad es que me encantaría poder leer todos sus libros. Me gustaría hacerme con este. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enteré hace poco de que los englobaron en una trilogía, pero se pueden leer unos independientemente de los otros y en el orden que prefieras. ¡Un besito! ♡

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer algo del autor pero no he leído los anteriores y por el momento no me animaré con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Algún día leeré a Ruiz Zafón, lo estoy deseando.

    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar