Reseña: The Young Elites

Autor: Marie Lu
Saga: The Young Elites I
Año de publicación: 2014
Editorial: Penguin Lcc Us
Precio: 11,66 €
ISBN: 9780399172724

Adelina Amouteru es una de los supervivientes a la plaga de sangre: marcada por una cicatriz, pelo blanquecino y pestañas igualmente blancas. Marginada por su propia familia, Adelina por fin ha encontrado un sitio al que pertenecer entre los miembros de la sociedad secreta de los Young Elites. Para algunos, los Elites son héroes que salvan inocentes de situaciones desesperadas. Pero para la Inquisición, los soldados de togas blancas de Kenettra, son monstruos con poderes diabólicos que deben ser llevados ante la justicia. Mientras Adelina descubre los entresijos de este mundo peligroso donde la política y la magia colisionan, pronto se da cuenta de que sus propios poderes podrían ser los propulsores de una era de terror como el mundo jamás ha conocido.

Adelina Amouteru es un malfetto, es decir, que salió de aquella terrible epidemia con secuelas que alteraron su aspecto físico. La sociedad desprecia y teme a estos que son como ella y, cuando su padre decide venderla a los dieciséis como amante de un hombre, decide escaparse. Sin embargo las cosas suceden de manera distinta: mata a su padre por accidente y es capturada por la Inquisición, de la que es salvada por un grupo de malfettos con poderes, los Young Elites, con los que deberá colaborar a partir de entonces.

La verdad es que no hubiera leído este libro si no hubiera sido porque era la lectura del mes en las Amebas Lectoras, y me alegro de haberlo hecho. A pesar de que ha habido un par de cosas que no me han convencido, el libro me ha sorprendido mucho para bien.

La protagonista narradora en primera persona (especifico porque también se nos presentan otros puntos de vista desde la tercera persona) es Adelina Amouteru, una chica que es despreciada por las cicatrices que posee y su condición de malfetto. Al contrario de las protagonistas que nos encontramos en los libros últimamente, ella no es una chica a la que le cuesta relacionarse pero es la voz de alguna revolución, ni tampoco una chica mediocre que al final sea genial. Adelina, descrita en palabras de la propia autora, es un antihéroe. Independientemente de cómo te caiga, es un personaje que me ha parecido muy bien construido y razonado.

Adelina acaba ayudando a Enzo, que es el líder de los Young Elites y antiguo heredero a la corona, después de ser salvada en la hoguera de la Inquisición. Allí tanto Raffaele como Enzo la ayudarán a controlar sus poderes, dominados por el miedo y la rabia. Enzo es un personaje que, a pesar de todo, me parece que ha caído en algún que otro estereotipo, a pesar de tener una construcción relativamente buena. Sin embargo Raffaele ha sido mi personaje favorito sin lugar a dudas, y se nota que tiene mucho más que ofrecer de lo que ha dado en este libro.

Sin embargo, la Inquisición no se da por vencida con Adelina, y uno de sus líderes, Teren Santoro, hará chantaje a Adelina. Teren es otro de los narradores en tercera persona y otro de los grandes personajes que han hecho que me gustara tanto este libro. Misterioso y devoto a su reina, es un personaje original y bien definido.

Lo siento, siempre lo siento. ¿Qué puedes comprar en el mundo con una disculpa?

El resto de personajes secundarios han complementado bien la historia, aunque hay algunos que creo que han pecado de "convenientes" en alguna ocasiones. El mayor problema que le veo a la historia es su ritmo, que en los capítulos de Adelina era en ocasiones excesivamente lento. A pesar de eso, la pluma de la autora me ha parecido rica y profunda.

En conclusión, The Young Elites es un libro lleno de personajes bien construidos, giros en la trama y un ritmo, que si bien no es rápido, se ve compensado con creces por la trama.