viernes, 26 de junio de 2015

Reseña: Lo que fue de ella

Ficha técnica:
Título: Lo que fue de ella
Título original: Where she went
Autor: Gayle Forman
Saga: Si decido quedarme #2
Año de publicación: 2011
Editorial: Salamandra
Precio: 14,00 €
ISBN: 9788498384857

Sinopsis:
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Opinión personal:
Hace tiempo que leí la primera parte, y honestamente, no me convenció mucho. Cogí esta nueva entrega con ilusión de darle una oportunidad a la saga ante la diferente opinión de todo el mundo.

Nada más empezar, me gustó bastante más. El punto de vista de Adam, un chico de veintipocos años, famoso rockero, borde y sarcástico, siempre tiene más gancho que el de la chica buena (sí, vaya, soy mujer y más de ese estilo). Adam fue una vez el novio de Mia, hasta que sufrió el accidente y ella le dejó sin mirar atrás. Desde entonces, él lleva una vida de decadencia, pero también de fama mundial gracias a su composición de música y su talento con la guitarra.

Normalmente, como ya sabéis, no me gustan las novelas de amor. La trama esta vez es íntegramente de la historia de Adam y Mia, y cómo vuelven a encontrarse. La cosa que no me cuadra nada más empezar es que pintan su amor como una relación realmente idílica, de las que todos queremos en la vida y en la que pocos ya creemos. Sin embargo, en la primera parte, jamás mencionaron que Adam fuera taaaaaan importante como para cogerse un año sabático cuando Mia le deja. Se da a entender que su amor es bonito, y único y eso... pero están en el instituto, no podemos presuponer que es así de intenso. Da la impresión de que se lo sacaron de la manga, y no está mal, pero deberían haberlo mencionado algo más en la primera novela.

A su vez, cuando la anterior se centró en la familia y la vida de Mia (cosa normal, han sufrido un accidente de tráfico) en mi opinión esta parte más romántica me ha atrapado bastante más. De una u otra manera, la trama es absolutamente lineal. Ni un momento se separa de la vida amorosa e historia de estas dos personas, no hay tramas secundarias ni divergencias de ningún tipo. Muy simple.

Esto hace que el resto de los personajes estén apenas definidos, al nivel de que no me enteré de que cierta persona, resulta ser una mujer lesbiana en vez de un chico. Viva la descripción de personajes, porque no la usa mucho. Podemos decir que los personajes secundarios serían Aldous, el agente de la banda de rock, y la banda en sí como personaje colectivo, que saldrá de manera relevante en algo así como 3 capítulos. Y uno era un flashback.

Y con esto quiero decir que no, nuestra querida autora no se ha separado de los flashbacks. Durante toda la historia, sigues teniendo que tener cuidado en cada capítulo, por si te han cambiado de tiempo y no te has dado cuenta, y están hablando del pasado y no del presente. Es un buen recurso para enterarnos bien de la historia, de manera que nos la cuenten directamente y no de la voz de ningún personaje; ¿Pero tan difícil es indicarlo? Que pierde la magia... puede, pero es mucho más claro, y haría que no me liase, al menos yo, tantísimo. En su defensa diré que el estilo por lo general es muy ligero, y yo me lo leí sin apenas darme cuenta, cosa que se agradece y hace la lectura mucho más agradable; teniendo en cuenta que es un libro de trama no demasiado compleja.

No puedes controlar algunas cosas, no importa cuánto te esfuerces. 

Con el final tengo un gran dilema existencial. Por una parte, si hubiera acabado como 40 páginas antes, hubiera sido un perfecto final. Inesperado, diferente, bonito y creíble. Una buena lección para más de uno. Pero no. Tuvo que añadir esas cuarenta páginas que lo hacen cliché y justo lo que todos llevábamos esperando desde la página 2. Con esto, añade mucha emotividad al libro. No tanta como en el primero (mi mejillas permanecieron secas) y eso que el primero tampoco me embaucó, pero sí lo hace más ''cumplidor''. ¿Por qué he dicho dilema existencial? Tengo muy claro que esta elección no me convence nada.

En definitiva, diría que el libro es ligeramente mejor que el primero, pero dado que el primero no fue nada del otro mundo para mí, no son muy buenas noticias. Es emotiva, pero no tanto como la pintan, apenas una novela de amor entretenida, sí, bonita, sí, y diferente en el sentido de que nos cuenta la historia de una estrella que no quiere serlo y cómo su vida perfecta no lo es tanto. Eso le ha añadido mucha frescura, pero no es un libro que me haya marcado realmente, siento decirlo.

Nota final:


Libros anteriores:

7 comentarios:

  1. Hola^^
    El primero a mi me encantó, así que me da bastante miedo leer este libro por si no me gusta tanto, ya que no me quiero llevar una decepción. Igualmente estoy segura de que en un futuro lo terminaré leyendo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    El primero no estuvo mal, pero sin más, la historia tampoco me pareció para tanto. Por eso de momento no creo que lea el segundo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Irene!

    Me leí el primero hace un montón, pero la verdad es que como el final me dejó tan satisfecha estoy posponiendo este hasta el infinito xD A ver si este verano me animo.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. Ay a mi éste también me gustó más que el primero :))) En realidad bastante más. Yo es que soy una lectora de romántica pura y el primer libro en ese sentido se me quedó corto, pero éste ya me encantó. Además que esté narrado desde el punto de vista de Adam me enamoró por completo *.*
    Y bueno respecto al final jajajaja entiendo lo que dices pero yo no puedo evitarlo.... necesitaba que acabase como acaba el libro :)
    :****

    ResponderEliminar
  5. Hola,no he leido el primero, pero si que he visto la pelicula y me gusto mucho. A ver si hacen tambien la peli y este y asi la veo.
    Gracias por la reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No me he leído este libro, ni el primero, pero me llaman bastante la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho.

    Gracias por al reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar