lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: Inconexión

Ficha técnica:
Título: Inconexión
Título original: Unsouled
Autor: Neal Shusterman
Saga: Desconexión #3
Año de publicación: 2015
Editorial: Anaya
Precio: 17,95€
ISBN: 9788467871555

Sinopsis:
Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran enco ntrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión. Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella. Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva.

Opinión personal:
Después del increíblemente impactante final de Reconexión, no podía esperar para coger este libro. Y he de decir que, aunque me ha gustado mucho, se ha sentido más como un puente entre toda la acción de Reconexión y la que habrá en el libro siguiente, como decíamos en el grupo de las Amebas Lectoras.

Ahora Lev y Connor se han reencontrado, después del ataque al Cementerio de aviones. Starkey dio su golpe de gracia y engañó a Trace para coger el avión con todos los de la cigüeña. Por otra parte, Risa se fue y Cam intentará tumbar a Ciudadanía Proactiva porque se ha hartado de ser su títere. Las cosas cambian, Miracolina desaparece de escena y otros nuevos narradores entran, como el ya aparecido Nelson, que sigue en busca de su objetivo.

Como he dicho, la trama sigue donde se quedó en el libro anterior. Cambiamos de escenarios, pero en su mayoría no de personajes. Ahora todo está empezando a cambiar, y se vuelve más complejo que en los libros anteriores, si cabe. Connor y Lev están en busca de algo grande sobre la desconexión, algo que cambiará su perspectiva totalmente. Pero en el camino se topan con Argent y Grace, dos hermanos que son fans del ASP de Akron. Así se introducen nuevos personajes a la trama, uno de los cuales de mis favoritos.

Connor sigue en su evolución. Al principio era un niño rebelde, luego más meticuloso, y sigue madurando. Podemos observar que desde que sus padres firmaron la orden de desconexión, Connor no es el mismo que cuando empezó la saga. Juega mucho a su favor como narrador, ya que es un personaje muy complejo. Por otra parte, de Risa no se puede decir lo mismo. Empezó muy muy bien, en el segundo a medias y en este casi no ha tenido intervención. Y la que ha tenido... pues ha sido mediocre.

- Cometieron un gran error.- ¿Cuál?- Crearon a alguien más inteligente que ellos.

También se nos da a conocer una parte del pasado de Lev antes de que se convirtiera en aplaudidor, con los Arapache. Es algo que nos hace ver una parte del nuevo carácter de Lev, y un par de giros muy interesantes en la trama. Espero (y supongo) que salgan más en el próximo libro. Lev al igual que Connor, no para de madurar. Es otro personaje que conforme va pasando el tiempo me gusta más y más.

En este libro vemos la cara más rebelde de Cam. Después de la huida de Risa. y de descubrir los planes de Ciudadanía Proactiva para él, decide dejar de ser su títere. A pesar de todo, creo que en este libro nos encontramos un Cam más... ¿inmaduro? Se nota que sus partes, por muy inteligentes que sean, son de adolescentes y por ello Cam se comportará como uno. Aunque tiene su lógica, el Cam de este libro me ha gustado menos que el del anterior.
Y por último pero no menos importante, Grace. Ay, Grace. Es un personaje que aparece por primera vez en lo que parece algo esporádico al principio de la novela, aparentemente tonta porque tiene algún tipo de deficiencia mental, pero eso no va a impedirle ser un as de la estrategia y el personaje clave del libro. Sobre todo al final, que aunque no ha estado a la altura de Reconexión, Grace le ha dado el toque de gracia.

La pluma del autor es algo a lo que me he acabado acostumbrando, y aunque sigue sin encantarme, ya no doy un respingo de vez en cuando al leer. Si bien su prosa no se encuentra ni se encontrará entre mis favoritas (ese puesto por ahora lo tienen W. Davies) la complejidad y los giros que da hace de sus libros algo único y complicado pero que encaja, y esto en la novela actual no se encuentra con frecuencia últimamente.

En conclusión, si bien Inconexión  no ha sabido estar a la altura de su predecesor, ha sido un libro entretenido y con más de un giro argumental que sorprende al lector. Muy buen libro, a pesar de ser el más flojo de la saga por ahora.

Nota final:

Libros anteriores:

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Cada vez me apetece más leer esta saga, pues pinta muy bien y creo que me podría gustar (y más leyendo todas las buenas críticas que tiene). A ver si consigo el primer libro pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Aiss los dos primeros me encantaron!! Tengo que ponerme ya con este xd
    <3

    ResponderEliminar
  3. La primera parte me gustó mucho, ahora estoy con la segunda y no está nada mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer la saga, espero que me gusten :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tengo el libro para leerlo pero aún no me he animado.
    ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  6. No he leído la primera parte siquiera aunque no puedo negar que siempre me ha llamado la atención. No me parece que esta trilogía vaya más allá de ser entretenida, pero creo que, si se me da la oportunidad, lo leeré :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar