martes, 30 de junio de 2015

Reseña: El perfume: Historia de un asesino

Ficha técnica:
Título: El perfume: Historia de un asesino
Título original: Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1985
Editorial: Booket
Precio: 7,95€
ISBN: 9788432251146

Sinopsis:
Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier efluvio. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, quinto hijo de una mujer a la que decapitaron, acusada del asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille, este se salvó de puro milagro, aunque el destino que le aguardaba estaría marcado por el crimen, el homicidio iba a ser su vocación, Grenouille cree que su cuerpo asumirá el olor de la persona a la que sacrifique.

Opinión personal:
Llevaba tiempo queriendo leer este libro, pues bastante gente (incluidos mis padres) me decían que estaba muy bien y que me recía mucho la pena. Sin embargo, el hecho de que fuera algo así como un clásico me echaba un poco para atrás. Pero este verano, como tiempo no iba a faltarme y hay que leer de todo, me puse con él.

Jean-Baptiste Grenouille es a todas luces un humano especial, abandonado al nacer, sin un olor característico y con una nariz privilegiada que le permite identificar y diferenciar cualquier olor.  Pero es, sin lugar a dudas un individuo maldito, quinto hijo de una mujer acusada de asesinar a los cuatro hermanos de Grenouille y abandonarle y que cree que su cuerpo asumirá el olor, la fragancia de aquella persona que sacrifique.

Nuestra historia comienza como no podía ser de otra forma, con el nacimiento de Grenouille. Desde el principio se ve que algo en él no está bien, pues el niño no desprende ninguna fragancia, ningún olor. Odiado y repudiado desde recién nacido, no se esperaba un futuro muy próspero para nuestro portagonista. Esto me ha gustado, pues no ha sido el típico protagonista fuerte y guapo, sino que podríamos calificarlo como una especie de antihéroe. El resto de personajes son bastante poco importantes. Podría destacar a Baldini, un conocido perfumista de la época en Paris cuya carrera, sin embargo, estaba llegando a su fin: ya no era capaz de crear grandes perfumes como lo hacían antaño su padre, abuelo y bisabuelo y el negocio se estaban llendo a pique. Pero la nariz privilegiada de Grenouille le vendrá muy bien a nuestro querido perfumista, y utilizará a nuestro protagonista para crear los mejores perfumes que haya visto París y volver, así, a levantar el negocio familiar que creía perdido. El resto de personajes son meras sombras con las que se topó Grenouille a lo largo de su vida, aunque la mayoría son bastante embusteros y lo utilizarán para su propio fin, lo que no saben ellos es que Grenouille tiene su propio plan.

El perfume que, en un principio pintaba bastante interesante, comenzó a hacerse largo y tedioso; las descripciones eran largas y bastante aburridas y el libro en sí no me terminaba de enganchar. No era capaz de leer más de dos capítulos seguidos y me costaba mucho ponerme con él. Sin embargo, sí que tengo que alabar la personificación de todos los personajes, cuyas intenciones quedan en seguida perfectamente a la vista, y en especial al protagonista, porque no ha sido para nada un cliché, desde luego pocos libros cuentan con un protagonista con semejantes características.

Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres. 

El  final me ha parecido apoteósico, no podría haber imaginado un mejor final. Una vez que lo has leído piensas que es lo más lógico, pero en ningún momento se te ocurre que podría llegar a ser así, a pesar de que sabes perfectamente que era lo que el protagonista quería.

Sin embargo, no puedo calificar este libro con más de un aprobado raspado. Y es que siendo sincera, me he aburrido soberanamente con él. Creo que la idea principal y el argumento son buenísimos, el problema es que las dos primeras partes del libro son muy muy tediosas e incluso aburridas.

Nota final:


10 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi no me gustó nada este libro, no recuerdo bien por que, pues lo leí hace años, pero recuerdo que no lo disfruté y me dejó un mal sabor de boca.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro lo lei en el insti y tengo muy buenos recuerdos, me gusto mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no te gustase, yo me lo quiero leer y creo que pinta muy bien, pero después de tu reseña no lo voy a coger con las mismas ganas. Un besote <3

    ResponderEliminar
  4. Me esperaba un poquito mal de él pero tampoco estuvo mal del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Oh por lo que veo no te gusto demasiado, yo vi una película (no sé si esta basado en el libro) y la verdad es que la película me gusto bastante, que tío más loco.
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me deprimo, con las ganas que le tengo al libro :( Aunque ya he visto la película y bue... jajaja
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Peus la verdad es que no me llamaba antes y ahora tampoco es que me anime mucho a leerlo <3

    ResponderEliminar
  8. Yo solo me he visto la peli y la verdad es que me gustó bastante.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Jo, que pena que no te haya convencido el libro. Yo le tengo muchas ganas, la verdad es que me gustó mucho la película, y así la trama en general la veo interesante.

    ¡Un besote!❤️

    ResponderEliminar
  10. Vengo de las peores y mejores lecturas del año y ya me he quedado a ver esta reseña.
    En mi caso yo vi primero la película, que amo, y después se me ocurrió leerme el libro. El problema es que lo que te cuentan en toda la película en el libro te lo despachan en cuatro capítulos más o menos (puede que haya tirado un poco a la baja pero ya me entiendes) y el resto del libro me aburrió muchísimo, como a ti.
    Así que supongo que coincidimos xD
    Un saludo ^-^

    ResponderEliminar