sábado, 13 de junio de 2015

Reseña: El chico que amó a Ana Frank

¡Buenas tardes a todos! El jueves por fin terminé mis últimos exámenes de la PAU, así que por fin soy oficialmente libre para disfrutar el verano. Este mes ha sido horrible, caótico, tenía un montón de papeles por encima de la mesa, y parecía que el temario nunca se acabaría. Por eso prácticamente no he leído nada, de hecho en un mes he leido un libro, este que os voy a reseñar enseguida. Pero además, no he tenido tiempo de coger el ordenador, por lo que no he podido visitar vuestros blogs y dejaros comentarios, lo siento mucho, pero es que no daba a basto. Hoy os traigo la reseña de El chico que amó a Ana Frank, espero que os guste.

Ficha técnica:
Título: El chico que amó a Ana Frank
Título original: The boy who loved Anne Frank
Autor: Ellen Feldman
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2009
Editorial: Suma de letras
Precio: 12,95€
ISBN: 9788483651193

Sinopsis:
El 16 de febrero de 1944 Ana Frank anotó en su diario que Peter, quien en un principio no le gustaba pero con el tiempo llegó a amar, le había confiado que si salían del escondite con vida se reinventaría a sí mismo por completo.
Esta novela es la historia de lo que podría haber ocurrido si el chico hubiera sobrevivido y se hubiera convertido en un hombre.
Peter llega a los Estados Unidos, la tierra de la autocreación, y se hace pasar por cristiano. Con éxito en los negocios y rico en amor en el boom de los años cincuenta, prospera en el presente, planifica el futuro y no tiene pasado. Pero esta charada tiene un precio. La publicacion de El Diario de Ana Frank, que recibe elogios de todos los rincones del mundo, desencadena paralizantes recuerdos de sus vivencias en el anejo secreto de Amsterdam. El diario es también su historia, y una vez que la compuerta de los recuerdos se abre, su vida se descontrola.
Basado en una exhaustiva investigación sobre Peter Van Pels y la extraña y perturbadora vida que el diario de Ana Frank cobró tras su muerte, ésta es una novela sobre el recuerdo de la muerte, la muerte del recuerdo y la imposibilidad de negar el pasado.
Opinión personal:
Este ha sido un libro un poco raro. Para empezar lo he leído en época de exámenes, por lo que cuando paraba a descansar no me apetecía mucho ponerme a leer. Y luego además, me ha gustado pero por otra parte no tanto. Ha sido un poco contradictorio porque es un libro que me costaba ponerme a leerlo, pero una vez me ponía, me costaba también dejarlo.

No estaba preparado para los recuerdos que me traía el diario. No podía resistir la atracción de aquellos fantasmas. Surgían de las páginas sobadas y arenosas, me abrazaban, y jadeando, riendo y llorando me devolvían a su vida, a la época en que ellos estaban vivos.

Después de los años encerrado en el anejo secreto tras un mueble y los pasados en campos de concentración, Peter logra sobrevivir al holocausto y viaja a Estados Unidos, donde se hará pasar por cristiano. Tiene éxito en los negocios y está felizmente casado, construyendo su vida desde cero, como si su pasado no existiese. Pero la publicación de El diario de Ana Frank le trastoca, desencadenando todos sus recuerdos, pues en ese diario su también se cuenta su historia, y una vez que la puerta se abre,  ya nadie puede cerrarla.

En cuanto vi el libro, me llamó la atención, pues todo lo que tiene que ver con La II Guerra Mundial me gusta, pues es una historia que siempre me ha llamado la atención; así que sin pensármelo dos veces lo cogí. Sin embargo, mis expectativas no se han cumplido, o al menos no del todo. Ha sido un libro que "ni fu ni fa". Está bien para pasar una tarde, pero desde luego no irá a la lista de mis favoritos.

Toda la novela gira en torno a Peter Van Pels, que para los que os hayais leído el libro de El diario de Ana Frank, sabréis que fue el chico del que Ana se enamoró.
Peter me ha parecido un personaje muy humano, al que en muchas ocasiones las situaciones le desbordan, y como no lo van a hacer con todo lo queha vivido. En alguna ocasión me sacaba de quicio porque lo único que necesitaba era contarlo todo, explicar cual era en realidad su pasado, y sin embargo, él se negaba completamente. Pero por otra parte creo que he entendido bastante bien su postura. La autora ha sabido representar bastante bien al personaje. Los demás personajes son muy muy secundarios, y, en mi opinión, se les echa bastante en falta, no habría sobrado alguna cosilla acerca de los demás personajes, conocer su pasado y esas cosas.

La narración me ha gustado bastante también, la pluma de la autora me ha parecido muy amena y reflejaba muy bien los sentimientos de Peter en todo momento. Sin embargo, en alguna ocasión el libro me ha parecido bastante lioso y he tenido que retroceder varias páginas para enterarme.

En cuanto al final, me temo que voy a tener que leerlo de nuevo, porque de repente de un capítulo a otro, el ritmo se acelera y toda la narración ocurre muy muy rápido, y prácticamente no me he podido enterar bien de lo que pasa. Este aspecto no me ha gustado, porque durante todo el libro se van pegando saltos y, tan pronto puedes pasarte tres capítulos en el mismo día como que en tres capítulos han pasado diez años.

El mal no era nada más que un juego de manos dibujado en la cortina de una ventana. Todo estaba inteligentemente planeado y expertamente forjado, pero nada era cierto. Nada era tan malo como lo que existía en el interior de mi cabeza.

En resumen, El chico que amó a Ana Frank es un libro para pasar una tarde aburrida, pero tampoco es nada del otro mundo. Eso sí, si vais a leerlo, antes os recomiendo leer El diario de Ana Frank, ya que se hacen muchas referencias a él. 

Nota final:

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído Ana Frank así que por el momento no leeré este libro :S
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención también todo lo relacionado con la 2da Guerra Mundial xD Probablemente en algún momento me lo lea, parece curioso de verdad jaja. Siento que más o menos voy a opinar lo mismo que vos pero tengo ganas de tenerlo en mi biblioteca :v

    Saludos y muchos besos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo que vi este libro, pero no había leído ninguna reseña! Me llama muchísimo la atención, a lo mejor me lo leo mas adelante!
    Gracias por la reseña, Me quedo por aquí, Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Leí el de Ana Frank pero la verdad es que este no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hoooooooola, Eli.


    +Pues este libro no me llama para nada.

    Y entiendo totalmente el sentimiento de me gusto, pero no.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  6. paso xd, es que no sé con eso de que el diario de anna frank es un super fraude no quiero leer mas del tema. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! No conocía este libro pero aunque no me llame mucho, no lo descarto xd
    <3

    ResponderEliminar