sábado, 25 de abril de 2015

Reseña: Matar un ruiseñor

Ficha técnica:
Título: Matar un ruiseñor
Título original: To kill a mockingbird
Autor: Harper Lee
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1960
Editorial: Ediciones B
Precio: 10,00 €
ISBN: 9788498722734

Sinopsis:
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU.), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigedez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Opinión personal:
Hacía tiempo que mi padre me venía recomendando este libro, así que lo apunté en la lista hasta que un día decidí ponerme con él.
Jean Louise Finch nos narra una época de su infancia en Alabama, EE.UU., cuando Atticus, su padre, decidió defender a Tom Robinson, un negro acusado de violar a una mujer blanca. 
En Matar un ruiseñor se nos presenta una sociedad racista, que teme lo diferente, los cambios. En la novela se produce una crítica hacia los prejuicios raciales, hacia la inexistente garantía judicial para la población de color, hacia la desconfianza por lo diferente; lo que resulta muy innovador para la época, ya que en ese momento en EE.UU. el racismo era el pan de cada día.

Simplemente el hecho de que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer.

En un principio, el libro se me hizo un poco pesado y me costaba un poco seguir el hilo, sin embargo, a medida que se avanza, va enganchado más. Es un libro con un ritmo bastante lento, el que más de los que he leído hasta ahora, es para leerlo sin prisa, pero sin duda es el mejor de los que llevo leídos este año.  
La trama es bastante sencilla de seguir, no tiene giros argumentales, todo sigue una línea y el argumento no se sale de ahí. Por eso resulta muy fácil de leer. Además, nuestra narradora es una niña de 6-7 años, por lo que todo lo vemos pasado por el filtro de la infancia. Esto implica que habrá cosas de las que la narradora no se da cuenta o tan solo intuye y sin embargo el lector sí que ve, es decir, todo pinta mucho mejor de lo que en realidad es, pero el lector se da cuenta de que es mucho más grave de lo que parece

 En cuanto a la estructura de la novela, se observan claramente dos partes. Una primera en la que la única preocupación de los niños es la de quien será lo suficientemente valiente para acercarse a la casa de los Radley. Y una segunda parte mucho más crítica e intensa, que se inicia con el juicio de Tom Robinson, el cual, en contra de la opinión de Atticus, será visto por nuestros jóvenes protagonistas y que marcará un antes y un después en sus vidas.

Los personajes son de las mejores cosas de la novela. Aunque podríamos nombrar únicamente a los cuatro más principales, nos encontramos con muchos personajes secundarios, todos ellos con personalidades muy variopintas. Los protagonistas son: Scout (Jean Louis Finch), nuestra joven narradora. Es una niña algo madura para su edad en algunos aspectos. No le gusta llevar vestidos, pues le encanta salir a jugar a la calle con su hermano Jem. Defiende a su familia por encima de todo y más de una vez se lleva una buena reprimenda por pelearse con alguien que dice cosas groseras sobre su padre. Es una chica muy lista y muy decidida, pero también bastante comprensiva. Jem, el hermano mayor de Scout. Tiene entre 11 y 13 años. Durante la narración le veremos madurar, y se nota que se hace mayor, va entendiendo cosas que se escapan a la comprensión de su hermana. No es tan impulsivo como Scout, pero en alguna ocasión también pierde los estribos por la misma razón que ella. Según avanza el libro nos damos cuenta de que el niño cada vez comprende mejor las cosas que hace su padre. Se va creando una personalidad muy fuerte, parecida a la de Atticus (su padre). Atticus Finch, padre de los anteriores. Es sin duda el mejor padre con el que me he encontrado en un libro hasta ahora. Es muy cariñoso con sus hijos e intenta ser comprensivo con ellos. Dentro de la sociedad racista en la que vive, Atticus encarna la crítica a esos prejuicios raciales. Se encarga de defender a un hombre negro ante la acusación de violación de una mujer blanca. Ha servido de ejemplo moral para muchos lectores y como modelo de integridad para muchos abogados. Sin duda sabe que el caso está prácticamente perdido desde el principio, pero no se rinde en ningún momento, de hecho lleva el caso con la mayor maestría que puede. Es un hombre muy tranquilo y transigente, que nunca pierde los estribos. Dill, es un niño uno o dos años mayor que Scout, que pasa los veranos en el pueblo, en casa de su tía. Se hace muy amigo de los jovenes Finch y emprenderán varias aventuras juntos. 

Como secundarios cabe destacar a Boo Radley, existe una especie de historia/leyenda acerca de él según la cual lleva desde pequeño encerrado en casa por ser muy raro. A los nños no les gusta rondar por la casa, siempre pasan corriendo por delante de ella o  juegan a ver quien es el valiente que se atreve a acercarse a tocar la fachada. A pesar de que las apariciones de este personaje son bastante esporádicas, resulta muy importante en el desenlace. Calpurnia, la criada en la casa de los Finch. Por las descripciones de Scout, parece una mujer bastante estricta y seria, aunque en el fondo es una mujer cariñosa y entrañable que quiere muchísimo a los dos niños. La tía Alexandra, que se muda con los Finch hacia el tercer tercio del libro para empezar a educar a Scout como una señorita. Es una señora muy muy seria, bastante estricta con los niños y muy poco comprensiva. Tom Robinson, el hombre negro al que Atticus debe defender por ser acusado de violar a una mujer. Y podría seguir así con otros tantos personajes como la señora Dubose, los Ewell, los Cunningham, y un largo etcétera, pero no quiero aburriros solo con eso.

También quiero decir que este no es un libro de misterios e intrigas, sino una historia diferente, a su manera. Tiene algo que te hace seguir leyendo, porque quieres ver como evolucionan las cosas y los personajes, y aun con el final que tiene, terminas esperando poder seguir leyendo algo más. Matar un ruiseñor es un libro para pararse a reflexionar, por eso, creo que se debe leer despacio, sin prisas, tomándonos tiempo para reflexionar y pensar en lo que vamos leyendo. Y puedo asegurar que no es para nada aburrido, es más, según vas avanzando, va enganchando más.

Quería que vieses el auténtico coraje, en vez de hacerte a la idea de que la valentía la encarna un hombre con un arma en la mano. Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence. 

Por otro lado, nos encontramos con la carencia absoluta de temas amorosos. Pero descubriremos unos lazos fraternales muy fuertes que unen a Jem y a Scout, al margen de las peleas típicas de hermanos, que tampoco escasean. Además, a parte de los temas polémicos que trata, como la violación y la desigualdad racial, el libro es igualmente alabado por su calidez y humor, pues encontramos en numerosas ocasiones situaciones muy cómicas, y a la vez, momentos familiares muy entrañables. 

Nota final:

También quisiera pedir disculpas porque últimamente no he tenido casi tiempo de pasarme por los blogs y comentaros, no se trata de que no quiera, sino de falta de tiempo. La semana que viene empiezo los exámenes y no acabaré hasta dentro de más de dos semanas, por lo que seguiré prácticamente sin tiempo de comentaros. En cuanto acabe, prometo pasarme.
Nos leemos ^^


9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Le tengo bastante respeto a este libro, aunque últimamente he visto reseñas muy positivas sobre él. Puede que lo añada a mi lista de pendientes cuando avance un poco, que últimamente tengo un montón.

    Muchos besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mi los clasicos no me llaman. Suelwn hacerseme pesados y a no ser que me lo recomienden mucho lo descarto. Me quedo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace mucho tiempo que me llama mucho este libro y es uno de los clásicos que más ganas tengo de leer. La mayoría de las reseñas han sido muy positivas. Me alegro mucho de que te haya gustado y gracias por la reseña
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Este es de esos libros que hace tiempo que quiero leer, pero que nunca me termino de animar y lo compro. Y de momento la cosa seguirá así...Quizás en un futuro me animo de una vez.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Est elibro esta entre mis "por leer" :B Realmente creo que es una historia que tengo que conocer :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama lo suficiente así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes pero no es de mis prioridades ahora mismo. Quiero leerlo en su momento :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este es uno de los clásicos que quiero leer este año.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas al libro y lo he estado buscando por todas partes pero no lo encuentro. Me ha encantado la reseña y en cuanto lo lea compartimos opiniones.

    Saludos :D

    ResponderEliminar