domingo, 5 de abril de 2015

Reseña: El ladrón del rayo

Ficha técnica:
Título: El ladrón del rayo
Título original: The lightning thief
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo I
Año de publicación: 2005
Editorial: Salamandra
Precio: 12,50€
ISBN: 9788498386264

Sinopsis:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Opinión personal:
 Después de llevar mucho tiempo planteándome leer los libros de Percy Jackson, mi prima me dijo que ella se los acababa de terminar y que le gustaron mucho y yo dije: pues a por ellos.

Lo primero de todo, quiero recomendaros no leer nada de esta saga si no la habéis leído todavía. Es lo mejor para que todo sean sorpresas. Lo básico y que todo el mundo sabe es: Percy es un chico de doce años que ha sido expulsado de seis colegios distintos por meterse en líos. Pero en realidad, Percy es un mestizo (también llamados héroes), hijo de una mujer humana y de un Dios griego. Tras enfrentarse a la que pensaba que era una de sus profesoras (en realidad un monstruo griego) es llevado hasta el campamento mestizo, el único lugar donde los héroes pueden estar seguros y donde se les entrena y prepara para sus misiones. Al poco de llegar ya se le encomienda a Percy una misión, que deberá cumplir antes de que llegue el solsticio de verano.

A pesar de ser una novela orientada para niños de entre 9 y 12 años, creo que una persona mayor también puede leerlos y disfrutarlos. Es un libro con una lectura fresca y ágil, que se lee en un santiamén.

El argumento me pareció muy original, aunque en un principio recuerda bastante a la saga de "Harry Potter", según se desarrolla la historia aumentan las diferencias con ella.
Una de las cosas que más me han gustado es que he revivido un sentimiento especial que viví hace bastantes años con mi saga favorita (Harry Potter). Siempre he querido poder borrar de mi mente los siete libros para poder volver a leerlos como la primera vez, sin saber lo que pasa: volver a sentir la incertidumbre y el desconcierto al tener la sensación de saber la respuesta pero a la vez ver que se avecina algo mucho más grande. Leer el primer libro de Percy Jackson ha sido algo parecido. Tiene pinta de ser una saga que me va a gustar mucho.

Los siguientes días me acostumbré a una rutina que casi parecía normal, si exceptuamos el hecho de que me daban clase sátiros, ninfas y un centauro.

La presencia de la mitología griega es también un punto a favor del libro. Si bien nunca he sentido gran devoción por ella, esta vez me he encontrado inmersa en las páginas en las que salen a relucir los diferentes mitos e incluso los he buscado en internet para saber más acerca de los Dioses y demás y así poder conocerla más a fondo.

En cuanto a los personajes, son bastante redondos y con personalidades diferentes los unos de los otros, pero he tenido la vaga sensación de que vamos a conocerlos mucho mejor a los largo del desarrollo de los demás libros. 
Destacan Percy Jackson, joven de doce años que en seis años ha sido expulsado de seis colegios distintos por meterse en líos de todo tipo. Presenta problemas de dislexia y THDA (Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención). No quiero contaros mucho más de él (aunque seguramente ya lo sepáis). Durante el transcurso del libro demuestra ser un chico muy valiente y decidido. Además, no busca la fama ni el reconocimiento al aceptar la misión, su único deseo es salvar a quien más quiere y realizar ese viaje es la mejor de sus oportunidades. Annabeth (hija de Atenea), también de doce años. Como hija de la Diosa de la sabiduría y la guerra es una buena luchadora y muy inteligente además de sensata y valiente. En más de una ocasión sacará a Percy de problemas. Grover, el único amigo de Percy en el mundo real, anda con cierta cojera debido a una supuesta enfermedad que sufrió de niño. Es bastante cómico y aporta un puntillo de humor a la novela. También merecen especial mención Luke, que enseguida se encariña con Percy, y Quirón, un centauro encargado de las actividades del campamento. Además, harán gala de su presencia varios dioses como Poseidón (Dios del mar), Zeus (Dios del cielo), Ares (Dios de la guerra) y Hades (Dios del inframundo).

El libro está narrado en primera persona por Percy, a modo de diario. De hecho, me pareció muy original su forma de introducirlo todo: se nos advierte de que si en nuestra vida nos han ocurrido cosas extrañas parecidas a las que le pasan a Percy dejemos de leer antes de que descubramos lo que en realidad somos y  recibamos una visita no amistosa.

Multitudes susurrantes que sólo pululan en las sombras, esperando un concierto que nunca empezará.

Un pequeño inconveniente es que ha habido cierta trama que he encontrado muy predecible y fácil de descifrar. Puede que sea porque soy un poco mayor para este libro. De todas formas me gusta que Riordan haya dejado las cosas en este primer libro asi, nos deja con la sensación (o la seguridad mejor dicho) de que en realidad no tenemos ni idea de lo que le depara a Percy el futuro. Algo muy gordo se está cociendo y nosotros, al igual que el protagonista no sabemos nada. Y esto nos deja con incertidumbre y la necesidad de continuar con la saga.

Por lo demás el libro es mágnífico, y espero terminar pronto la saga.

Nota final:



7 comentarios:

  1. Esta saga es una maravilla y las películas no están nada mal¡¡¡ genial reseña¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Aww, esta saga me encanta, ¡es genial! Este libro es el más infantil, pero luego la historia se va poniendo cada vez más interesante♥ Ya nos contarás que te parece.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me muero por comenzar esta saga.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  4. ohh dios me bombardeaais
    siii, lo leeré.. cuando consiga cogerlos en la biblioteca
    pero los tengo pendientes
    promeetido

    ResponderEliminar
  5. aiiiss no te imaginas las ganas que le tengo a esta saga ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Yo le ´puse una nota mucho más baja que la tuya, pero como ya te habré comentado en algún momento es que yo ya había visto la película y me parecía una gran caca. Así que pues bueno, creo que eso afecto mucho, pero te aseguro, que como dices, las cosas mejoran mucho en las 3 entregas finales, y créeme, te vas a arrepentir de haber soltado el 5 tan rápido.


    Que genial que tu prima te haya convencido de que los leas. A mi me paso casi lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJ odiarás a Luke.
    Saludos, Max

    ResponderEliminar