Reseña: Marcada

Autor: P. C. Cast y Kristin Cast
Saga: La Casa de la Noche I
Año de publicación: 2007
Editorial: La factoría de ideas
Precio: 16,95
ISBN: 9788498006179

Después de ser "marcada", la joven Zoey se une a la Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de la Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.

Zoey Montgomery es una chica normal de instituto. Su mejor amiga Kayla habla sin parar, las cosas no van bien con Heath y tiene examen de Trigonometría. No es una vida perfecta pero tampoco es mala. Hasta el día que la Marcan, lo cual la convierte en una persona en proceso de convertirse en vampiresa. Y si no quiere morir, deberá abandonar su vida y mudarse a la Casa de la Noche, donde residen todos los que son como ella. Allí se introducirá en un mundo nuevo y mejor que el que dejó atrás, pero que guarda un par de secretos bajo la manga.

Con tanto boom de vampiros hace unos años, hay pocas cosas que puedan sorprenderme de esta temática (me leí como cinco sagas seguidas de vampiros) y este libro no ha sido precisamente la excepción. Más bien me ha parecido algo introductorio, ya que el conflicto real venía al final del libro y el resto servía para explicar cómo era el comienzo de su nueva vida. Siendo como son tantos libros, no sería de extrañar.

Me he dado cuenta de que la manera en que una persona trata a los gatos -y el cariño que reciben de estos en respuesta- es una buena manera para evaluar el carácter de alguien.

La trama es plana y sencilla de seguir. Tiene una o dos cosillas que no deja resueltas y que supongo que se verán en el siguiente libro, pero tampoco demasiado misterio. Trata superficialmente el tema de los vampiros (irónico eh, siendo un libro sobre ellos), ya que se centra más en el amor. Podemos ver un poco de su sociedad, sí, pero nos da poca información sobre lo que realmente es ser un vampiro como tal.

Los personajes son estereotipados. Zoey es una Mary Sue con todas las letras, no hay otra forma de decirlo. Ya sabéis: físico perfecto, habilidad paranormal que la hace destacar, adoración por parte de los otros personajes, carácter poco definido... No la he odiado, pero ha sido poco realista (de eso de sí ya sé que eres perfecta, ahora, ¿Podemos pasar a la trama?). El resto de personajes tampoco se quedan atrás. Erik es el casanova que (cómo no) hace suspirar a todas las chicas, por el que Zoey (cómo no) empieza a sentirse atraída y que (¡sorpresa!) se siente atraído hacia ella también. Para (no) variar, es el exnovio de la antagonista, Afrodita.

El grupo de amigos de Zoey es bastante variado. Étnica y personalmente, me refiero. Siguen siendo estereotipados. Nos presentan a dos chicas tan unidas como si fueran gemelas (Erin y Shaunee), la típica mejor amiga que es peor que la protagonista en todo, se pasa el día adulándola y tiene que ser defendida (Stevie Rae) y el amigo gay (Damien) que por alguna extraña razón del universo tampoco tiene amigos hombres. No sé que tienen algunos autores con los gays. Tu libro no va a ser homófobo porque el grupo de amigas no tenga uno, no es un requisito indispensable hasta donde yo sé. No es algo que tengas que gritar la primera vez que conozcas a alguien. No tienes por qué señalar la condición sexual de alguien cuando lo presentas, al igual que con los heteros no se hace.

La manera de escribir de las autoras es rápida y amena, lo cual juega muy a favor del libro. Eso sí, tiene unas palabras muy extrañas (lo leí en inglés) que creo que pretenden ser jerga juvenil... pero que no. Es como cuando los adultos se intentan hacer los guays y ser modernos, y acaban pareciendo patéticos; pues igual.

En conclusión, Marcada es el libro introductorio de la saga La casa de la noche, un libro recomendable para los amantes de la literatura juvenil paranormal pero que a mí no me ha terminado de convencer.