jueves, 9 de abril de 2015

Reseña: La Cura Mortal

el corredor del laberinto 3: cura mortal-james dashner-9788493975036
Ficha técnica:
Título: La Cura Mortal
Título original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Saga: El Corredor del Laberinto III
Año de publicación: 2011
Editorial: Nocturna
Precio: 17 €
ISBN: 9788493975036

Sinopsis:
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Opinión personal:
Hoy traigo la tercera entrega del Corredor del Laberinto, un libro que no sólo se ha ganado mi confianza, sino que gracias a este final de saga ahora es uno de mis grandes preferidos. Espectacular.

No quiero hacer spoiler, pero la sinopsis ya nos ha contado los primeros capítulos del libro, y es una tercera parte así que atención a los que no hayáis leído las dos primeras. Thomas y sus amigos han llegado de nuevo a un edificio donde les esperan los científicos que les han estado acosando durante las primeras dos entregas. La diferencia es que esta vez, prometen devolverles sus recuerdos y dejarles libres por fin después de todos los estudios. El final se acerca... pero ¿pueden creerles?

¿Qué sentido tenía mantener una conversación cuando no podía confiar en ninguna de sus palabras?
Thomas es un personaje muy profundo y complejo. Líder nato y no por ninguna habilidad especial a parte de su inteligencia, sensatez y madurez. Es uno de los protagonistas mejor creados que he visto, en el sentido que es casi un chico perfecto a mi parecer sin ser nada del otro mundo. Ninguna de sus acciones es demasiado heroica (o mucho en sí) y sin embargo le admiro considerablemente. Deberían hacer más como él.

El resto de chicos que le acompañan se centra en un grupo de 4, cosa que me gusta. Lejos del gran personaje colectivo de la primera parte, cada vez se va especializando más, y en esta novela vemos rasgos absolutamente personales de cada uno que se han ido desarrollando. Precioso.

La Cura Mortal habla sobre como Thomas y su grupo se niega seguir siendo maltratado por estos investigadores, y salen al mundo real mostrando su fuerza y todo lo que han estado estudiando durante tanto tiempo. La realidad les golpea súbitamente y tendrán que hacerse un hueco en ella como puedan.

La novela habla de supervivencia, al igual que las otras, pero avanzo al nivel de la sociedad real; lugar en el que vemos, como tantas veces nos han dicho, que supera a la ficción. El estilo duro y cruel del autor vuelve a salir a la luz de una manera diferente, mejorando cada vez más la idea principal. Ya hemos olvidado completamente que se trata de apenas adolescentes no experimentados, y desde luego la cabeza que tienen muchos de ellos sugiere lo contrario.

Como finalización de la saga, es una obra maestra. Un buen final, que sale de las aventuras creadas en los dos primeros libros para llegar al problema profundo y centro de toda la saga. Entra más en problemas morales y hay menos acción, pero haber metido sólo un poco más hubiera significado relleno y cosas sin resolver. Las escenas de lucha, sin embargo, están muy bien creadas y aunque en ocasiones me pareció que demasiado detalladas, bien ubicadas. De nuevo, son muy realistas, ya que los pobres chicos no tienen nada de héroes, más que valentía en cantidades industriales y mucha resistencia adquirida durante las duras pruebas anteriores.

Nada era blanco o negro. Todo era incierto y siempre lo sería.

No puedo decir mucho más para resaltar la belleza de este libro. Los capítulos siguen la misma técnica que antes, sólo que mucho más mejorada, que consiste en capítulos cortos con una frase al final que deja el suspense en el aire con mucha (mucha) efectividad. Tienes ganas de saltar al siguiente capítulo aunque signifique dejarlo a la mitad, pero al ser tan cortos, nunca paras. Quizás, como al resto de novelas de la saga, lo más flojo sea el principio, ¿pero lo demás? Admirable. Se lee muy rápido y con muchas ganas, a mí por lo menos no logró borrárseme la sonrisa de la cara, aunque no era precisamente no abundar las escenas felices.

Es un libro de miseria, y aún así el autor consigue ocultarlo en la mayoría del tiempo, y por tanto, después de todo, no es un libro demasiado depresivo para lo que podría ser. Lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que lea esto, por favor. Sé que cuesta cogerlo y el principio del primer libro es altamente aburrido, pero para este final, vale la pena, y mucho.

Nota final:

7 comentarios:

  1. oioioioi que ganas de leerlo, a ver si me pongo con él de una maldita vez
    que lo voy dejando pasar y no puede ser
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me gustó mucho como final, aunque quedaron cosas por explicar y el ritmo es algo irregular.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro me gustó mucho, es interesante y tiene acción, no se me hizo ni repetitivo ni pesado como me pasó un poco con el primero y segundo, pero me frustró un poco también.. Porque hay cosas que no se me quedaron del todo claras. Esperaba algunas que otras explicaciones.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto arto, osea la trilogia entera! aunque mi favorito es el segundo!
    ahora estoy por leer, Virul letal (el comienzo) y no me engancha mucho al ser otros personajes! pero aya voy jaja
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta saga por leer, espero que me guste como a ti =)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Como desde que leí el primero llevo dándote la vara con esta saga, no me enrollaré mucho, a mí este no me gustó mucho xD El segundo es mi favorito y siempre lo será. Aunque como ya te he dicho en alguna ocasión, me gustaría volver a leer la saga. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo pendiente todavía la segunda parte, espero leerla pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar