Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Título original: Shikisai o motanai Tazaki Tsukuru to, kare no junrei no toshi
Autor: Haruki Murakami
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2013
Editorial: Tusquets Editores
Precio: 8,60 €
ISBN: 978848383232
Sinopsis:
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.
Opinión personal:
Pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Romper las cadenas y simplemente darle alas a la mente. Proporcionarle a las ideas una vida natural: ahí es donde radica el núcleo de la libertad del pensamiento.
Últimamente me ha dado por leer a este autor (véase últimamente como el último año xD). He leído ya El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y After dark quedando tan sorprendida al terminarlos que no he podido quedarme ahí y he tenido que seguir leyendo a este curioso escritor.
La historia que Murakami nos presenta en esta ocasión es la del joven Tsukuro Tazaki, un hombre de treinta y seis años que trabaja diseñando estaciones de tren y que, durante su adolescencia formó parte de una pandilla de cinco amigos en la que cada uno de los miembros tenía en su apellido el nombre de un color. Todos excepto Tsukuro, ganándose el apodo de Descolorido. Sin embargo, un dia, sin más, cortaron la relación con él, provocándole tanto dolor que incluso llegó a acariciar la idea del suicidio. De esta manera, aunque Tsukuru parece haberse recuperado, ese lastre que acarrea le ha acompañado durante todo este tiempo y Sara, una chica que conoce, le ayudará a superar este trauma que le ha perseguido durante dieciséis años.
A lo largo de la historia se nos van intercalando capítulos narrados en la actualidad con fragmentos, en forma de flashbacks, de la adolescencia de Tsukuru. Y así surge una novela de auto-descubrimiento y superación personal. Volvemos a encontrar, una vez más, ese rasgo tan típico de las novelas de Murakami en el cual lo onírico se mezcla con lo real hasta tal punto que el protagonista es incapaz de diferenciarlos. Sin embargo, en este caso es mucho menos fantasioso y más real de lo habitual.
En cuanto a los personajes, son, como siempre muy variopintos. Tsukuru es un hombre tranquilo de treinta y séis años que, desde pequeño ha sentido fascinación por los trenes y que ahora trabaja diseñando estaciones de tren. Es quizás demasiado conformista, lo que le lleva a ni hacer nada al ser apartado por sus amigos. Sara es una mujer dos años mayor que Tsukuru, es muy decidida e independiente y empujara a Tsukuru a descubrir la verdad en el distanciamiento por parte de su antigua pandilla de amigos con el fin de acabar con el sufrimiento del hombre. Los demás personajes, aunque diferentes, son algo más secundarios y es mejor que los conozcáis por vuestra propia cuenta.
Sin embargo, a pesar de que adoro la pluma de Murakami, sus divagaciones filosóficas y ese elemento onírico tan característico suyo, esta novela no ha sido mi favorita, ni mucho menos. Si bien no me ha aburrido, el libro tampoco ha conseguido engancharme del todo. Y el final tampoco me ha convencido del todo. Acaba todo demasiado abierto, y eso que yo soy la primera defensora de los finales abiertos, pero es que este termina demasiado brusco, yo incluso llegué a pensar que a mi edición le faltaban páginas.
Los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Esos son los cimientos de la verdadera armonía.
En conclusión, Los años de peregrinación del chico sin color es un libro de Murakami que cuenta con el rasgo tan característico de las novelas de este autor: la mezcla del elemento onírico con la realidad. Sin embargo, en esta ocasión el libro no ha terminado de llegarme del todo y el final tampoco me ha entusiasmado. Os lo recomiendo sí, pero tampoco os hagáis muchas ilusiones.
Nota final:
¡Hola!
ResponderEliminarIntenté este autor con 1Q84 pero no congenié para nada con él, vamos, fue una completa decepción. Ahora que se me ha pasado un poco el disgusto no descarto volver a leer algo más suyo, pero vamos, que tiene que ser en algún momento en que me encuentre con fuerzas.
¡besos!
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre he tenido ganas de leer algun libro escrito por Haruki Murakami pero nunca me he atrevido a ello. Creo que dentro de poco le daré una oportunidad a este libro. Buena entrada c;
Besoss
¡Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente a Murakami desde hace bastante pero cada vez le tengo más ganas *-*
Gracias por la reseña, ¡un beso!
Todavía no leí nada del autor pero quiero hacerlo algún día. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero me lo han recomendado. No sé por qué pero veo similitud en las sinopsis que leo de sus libros, así que tendré que empezar a leerlos para juzgar.
¡Un besito! ♥
Lo leí hace nada, y pienso exactamente lo mismo: no está mal, pero tampoco es nada del otro jueves. Es lo primero que leo de Murakami, y aunque me ha parecido una novela muy entretenida, no ha sido lo que me esperaba (no me refiero a mis expectativas, sino a cómo pensaba que terminaría la novela según la iba leyendo). A mí el final también me pareció muy brusco, y la resolución me resultó bastante trillado.
ResponderEliminarDe todas formas, como a pesar de sus esos detalles, disfruté como una enana de la novela, no dudaré en probar algo más del autor. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas queda más que apuntado :3
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro me lo han recomendado y la verdad es que después de vuestras reseñas, sí que me han dado ganas de leerlo. Así que a ver cuándo puedo hacerme con él c: Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
Hola! No lo conocía, pero me parece muy interesante lo que cuenta y me ha llamado la atención, así que lo anoto. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarBesos!
Pues la verdad es que tiene muy muy buena pinta... y no es demasiado caro, me lo apunto :)
ResponderEliminarUn beso ^^
Los libros de Murakami (digo libros, pero sólo he leído dos xDD) suelen dejarme con esa sensación de desasosiego >.< Me llama mucho la historia del libro a pesar de que has dicho que no te ha enganchado, así que lo pondré en la lista de pendientes del autor pero en posición baja xDD
ResponderEliminarUn beso! ^^
¡Hola^^! Leí este libro hace ya unos meses y fue mi primer libro del autor. No le tenía muchas expectativas, así que en parte lo disfruté, pero definitivamente el final fue demasiado abierto para mi gusto, me esperaba algo más...
ResponderEliminarBesos♥
Con Murakami tengo sentimientos encontrados
ResponderEliminarno sé si leeré este o no
un beesito
¡Hola!
ResponderEliminarEste fue mi primer (y único por el momento) libro de Murakami. Me hacía mucha ilusión la toma de contacto, así que decidí no irme a por uno de los míticos (Tokio Blues, por ejemplo). Me gustó, aunque me dejó un poco descolocada. No sé, me imagino que será por la prosa y por esa manera de ahondar en los personajes sin tener una historia especialmente movida detrás.
Me ha encantado leerte.
Un besín ^^
¡Hola! Tenia tiempo sin pasar por aquí pero al retomar el blog han vuelto mia ganas de comentar.
ResponderEliminarLa verdad es que este libro me gustó pero no fue la gran cosa, estoy deseando leer otros libros se este autor como tokio blues, baila baila baila entre otros.
Un beso, volando entre libros te desea unas felices lecturas♥
Pues a pesar de no ser una de tus novelas favoritas si te ha gustado... Yo tengo que estrenarme con el autor y espero poder hacerlo pronto. Ésta es precisamente una de mis favoritas para empezar.
ResponderEliminarBesos!
Pues he podido conseguir un libro de este autor y me muero por leerlo ^^
ResponderEliminar<3