Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1949
Editorial: Austral
Precio: 8.95€
ISBN: 9788467033281
Sinopsis:
La frustración, el desasosiego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmobilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .
En la escalera del edificio encontramos, asi como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
En la escalera del edificio encontramos, asi como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
Opinión personal:
En 4º de la ESO Historia de una escalera fue obligatoria en mi instituto, y la verdad es que me gustó mucho, y cuando vi que en el Autumnthon había que leerse un libro de menos de 250 páginas, automáticamente pensé en él, llevaba tiempo queriendo releerlo y vi la oportunidad perfecta.Estrenada en 1949, la obra trata la historia de una comunidad de vecinos, plagada de frustración, desasosiego y demagogia, que trata de subir en la escala social sin mucho éxito por la falta de recursos. La escalera del edificio encarna metafóricamente una escalera que te permite subir en la sociedad, y los personajes están continuamente subiendo y bajando por ella para acabar quedándose siempre en el punto de partida. La obra está dividida en tres actos, y transcurren en total treinta años (de forma que en el tercer acto ya aparecen los hijos de los protagonistas) lo que nos permite apreciar los diferentes cambios que se han ido produciendo en las diferentes familias protagonistas.
Los personajes pertenecen a una clase social baja y encontramos únicamente una familia con algo más de recursos que le permite avanzar un poco más que a los demás. Los protagonistas son, dentro del mismo estatus social, muy variopintos: Urbano es el típico hombre que quiere sabe que la situación está mal y que la única forma de cambiarlo es actuando todos, sin embargo, como vengo diciendo desde el principio, la falta de recursos le impide hacer nada. En contraposición tenemos a Fernando que cree que los esfuerzos de Urbano no sirven de nada y prefiere no aportar su granito de arena para cambiar las cosas. Elvira forma parte de esa familia que parece que cuenta con algo más de recursos, pero la diferencia no es tan notoria. Carmina es nuestra cuarta protagonista, que ve su amor frustrado. Además de estos cuatro tenemos a un elenco completo de secundarios, pero, como he dicho, todos se encuentran dentro del mismo estatus social bajo.
En la obra, merece especial mención la escalera del rellano, porque en realidad todo gira entorno a este elemento. El tiempo pasa, pero la escalera permanece intacta e inmóvil durante los treinta años trascurridos. Aun así, sí que se aprecia cierto deterioro y algunas chapuzas por parte del casero para disimular la pobreza y humildad del vecindario.
El final es lo que más me gustó de la historia, cerrando el tercer acto de una manera muy similar a como se cierra el primero, simbolizando el parecido entre padres e hijos y haciendo ver al lector la dificultad de escalar en los niveles sociales en esa época.
En definitiva, Historia de una escalera es una obra de teatro entretenida, con un matiz de crítica a la sociedad de la época. Para mí, este ha sido una de las mejores lecturas escolares que he tenido (la verdad es que los que me mandaban no eran nada del otro mundo), y si tenéis la suerte de que os toque, os recomiendo que la disfrutéis.
Nota final:
Me encanta esta obra de teatro <3
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerme este libro desde que lo di en Literatura^^
ResponderEliminarUn beso<3
No lo conocía, no me suena el nombre..
ResponderEliminarlo tendré en cuenta
un beesito
Hola! Lo leí hace tiempo y tengo muchas ganas de releerlo, espero poder hacerlo algún día con tiempo. Muchas gracias por traernos este libro :)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que yo leí fragmentos de esta obra de teatro y me gustó muchísimo. Tengo ganas de ponerme con él a ver si lo leo prontito c: Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
Hola!! acabo de descubrir tu blog, y me gusta! :D te sigo ^^ Saludos!
ResponderEliminarLa conocía, pero no la he leído, y dudo que lo haga en un futuro cercano. El argumento me parece fantástico, pero el hecho de que sea teatro, me echa muchísimo para atrás. No es el género que más disfrute ni de lejos, y suele costarme un mundo sumergirme en la historia y disfrutarla al completo. De todos modos, tarde o temprano terminaré animándome a leer más teatro, y fijo que es de las primeras obras en caer :3
ResponderEliminar¡Un abrazo!
No conocia el libro pero la portada me intriga. Muy bonito tu blog me quedo por aquí. Besos
ResponderEliminarTengo que leerlo pero ahora mismo estoy saturada de libros de clase y creo que no lo disfrutaría...
ResponderEliminarUn besito <3