jueves, 28 de agosto de 2014

Reseña: El Príncipe de la Niebla

Ficha técnica:
Título: El Príncipe de la Niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Saga: Niebla II
Año de publicación: 1993 
Editorial: Planeta
Precio: 8,95
ISBN: 9788408072805 

Sinopsis:
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla: capaz de conceder cualquier deseo, pero a un alto precio...


Opinión personal:
Maximiliam Carver no quiere que su familia siga viviendo en la ciudad, donde las consecuencias de la guerra son más notables. Así, una mañana anuncia a su familia que al día siguiente se irán a vivir a un pequeño pueblo costero, donde estarán a salvo. Nada más llegar, Max, nuestro protagonista, ya empieza a notar cosas raras: un reloj que va hacia atrás, un extraño gato que adopta la pequeña de la familia... Y por si fuera poco, el caserón que habitan cuenta con una trágica historia: el hijo de la anterior familia que vivía en ella murió ahogado con tan solo cinco años.

Este fue el primer libro que leí de Carlos Ruiz Zafón, y he de decir que me encantó. Me mantuvo expectante todo el libro.

Es una narración en tercera persona, pero desde el punto de vista de Max.

Aquel día, sin saberlo, mientras contemplaba a su familia deambular arriba y abajo con las maletas y sostenía el reloj que le había regalado su padre, Max dejó de ser para siempre un niño.

Nos encontramos ante un libro cargado de misterio, con una historia que sorprende y que pone los pelos de punta, pero en la que también hacen presencia el amor y unos fuertes lazos de amistad.

La trama está muy bien elaborada. La historia en sí parece ser más importante que los personajes, aunque obviamente siempre hay un par de personajes más destacados, entre los que se encuentra El Príncipe de la Niebla, que parece tener el control de la situación en todo momento.

Este es un libro muy gráfico, gracias a las extensas descripciones que hace Zafón de los lugares, me imaginaba claramente el lugar en el que se encontraban los personajes, e incluso a veces sentía que veía a través de los ojos de Max.

La narración es sencilla, clara y muy ágil. Es un libro cortito y muy fácil de leer.

Los personajes son muy variados y con personalidades diferentes: 

Max, de 13 años, es un chico valiente y muy curioso. Tal vez esa cualidad es la que le hace ver que está pasando algo raro. 

Alicia, la hermana mayor de Max, con 15 años. Siempre anda peleándose con la pequeña Irina o está ausente. Representa todo un misterio para su hermano Max, que solo trata de conocerla mejor.

Roland, un chico de 16 años del pueblo. Será su último verano en el pueblo, pues está apunto de entrar en el ejército. Se hace muy amigo de Max y Alicia. Su abuelo, Victor Kray, es el vigilante del faro, el cual parece guardar un gran secreto.

El Príncipe de la Niebla, es un mago, un personaje diabólico que concede deseos a las personas a alto precio, y que aparece siempre precedido por una densa niebla.

El final me ha parecido muy apropiado. En mi opinión, acabarlo de otra forma lo haría menos creíble dado el nivel de alcance del Príncipe de la Niebla.

En resumen, es un libro cargado de misterio, que te pondrá los pelos de punta, con unos personajes muy diferentes, y con un final inmejorable.

Nota final:

Libros anteriores

Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts

8 comentarios:

  1. He de reconocer que, aunque sea un hombre que me cae mal, Zafón es un gran escritor.
    He leído tres libros suyos, y este libro tiene una pinta fantástica, seguramente lo lea.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro aunque he oído hablar bien de él, igual me animo algún día :P
    Me alegra que te haya encantado tanto ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que tu reseña me ha venido genial. Tengo una amiga que no para de recomendarme libros de Zafón (de hecho, este es uno de los que mencionó) y total, que llevo días queriendo leer algo de él para saciar mi curiosidad. Por lo que has dicho de este libro pienso que me gustará, ya que soy una amante del misterio y el suspense.
    En fin, ¡gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. De pronto la sinopsis me recuerda un poco El fantasma de Canterville pero ya veo que son cosas completamente distintas, creo poder darle la oportunidad pronto.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro. A ver cuando puedo ponerme con el.
    Te he nominado a un premio best blog: http://blogireadismile.blogspot.com.es/2014/08/premio-best-blog-x2.html
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Solo he leído un libro de este señor y me gustó bastante! Quiero continuar con él, a ver con que libro me hago :3
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó. Este hombre me encanta aunque sus libros tengan todos un halo muy parecido¡¡ Gracias por tu reseña¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo la primera vez que leí El príncipe de la Niebla, justo después de La sombra del viento (el libro que me había descubierto a Zafón) y la verdad es que me enamoré de la historia. El romance está muy bien llevado y apenas interviene en la historia principal, que como tu dices tiene todo el peso. Aunque se nota que el estilo de Zafón aún no está acurado (cosa que noté porque lo leí después de, en ese momento, su obra más reciente), ya escribe muy bien y nos transporta a su mundo. Las ambientaciones de Zafón son una pasada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar