Título: El Hobbit
Título original: The Hobbit, or There and Back Again
Autor: J. R. R. Tolkien
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1982
Editorial: Minotauro
Precio: 6,60 €
ISBN: 9788445000656
Sinopsis:
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón.
Opinión Personal:
Bilbo Bolsón es un pobre hobbit de la Comarca que esperaba un día tranquilo como otro cualquiera. Sin embargo, un grupo de enanos irrumpe en su casa junto con el mago Gandalf y de repente se envuelto en la misión de liberar a la Montaña Solitaria del dragón Smaug, que se había asentado allí.
Bilbo vive en Bolsón Cerrado, y es un hobbit de clase media como cualquier otro. Sus hábitos no pasan de comer 6 veces al día, recibir invitados en su casa y fumar en pipa en el jardín. Aun así guarda en su interior algo de sangre aventurera, y cuando se le presenta la ocasión de salir a conocer mundo, no la pierde. A sabiendas de que sabe poca cosa fuera de sus costumbres, se embarca en la misión que los enanos le ofrecen. Quiero remarcar su atrevimiento, y su evolución a lo largo de la novela es bastante admirable; pronto se convierte, no sin esfuerzo, en una pieza clave, desde cero.
Ahora bien, parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas las cosas que son incomodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relatos, y además llevan tiempo contarlas.
La compañía con los que viaja consta de 12 enanos. En el libro no nos presentan grandes diferencias entre ellos, y a lo sumo podremos diferenciar unos 6 del resto de ellos, que aunque todos son nombrados, a ellos no se los referirá por separado. Es un gran personaje colectivo, además de muy determinados y orgullosos por su raza, y están dispuestos a recuperar su hogar, la Montaña. Construyen la fuerza de la compañía y su arrojo. En mi opinión sin ellos no habrían pasado del primer día.
El líder de la compañía y su guía en mayor parte es Gandalf el Gris. Un mago mítico, sabio y muy poderoso. Se encarga de encaminarles por el buen camino y aconsejarlos ante los peligros. Un personaje misterioso, sin duda y claramente por encima del resto.
La trama se desarrolla a lo largo de todo el camino hasta la montaña y de los que pasa hasta llegar a ella. Me gusta el enfoque del libro, que es realista y no le resta importancia a la ruta. el camino se hace largo y pesado a decir verdad, y transmite ese sentimiento a través de toda la historia. Tiene momentos de tensión que le añaden ritmo, y batallas épicas.
El Hobbit no es libro, es un mundo. De hecho, es un cuento infantil, y guarda la estructura de ello. Podemos ver capítulos cortos y nombres genéricos para los enemigos, como el Nigromante, sin más nombre que ese. Hay varias canciones a lo largo del cuento enfocados a entretener a los niños, y un narrador en tercera persona omnisciente que le añade ritmo. Lo único que no me pega siendo un libro infantil es que hay muchos nombres y personajes, aunque supongo que es normal debido a la extensión del camino.
Yo he visto inmersa en ese mundo tan lejano casi desde el primer momento. Te describe de manera sencilla el entorno y es fácil de seguir, además con entornos bastante fantásticos. Ha sido el primer libro de este estilo que me he leído, y me ha sorprendido gratamente.
El final me ha gustado bastante y aunque no quiero hacer spoiler, tengo que decir que me pareció bastante bonito y yo al menos necesito un final así de ves en cuando. Un final cerrado, bien definido que te deja las cosas en su sitio y un buen sabor de boca.
Dado que es un cuento, el libro no tiene ningún cariz amoroso (aunque en la película se opine lo contrario). Puedo decir que no lo he echado de menos en absoluto, el libro está enfocado en otro problemas, y me gusta el cambio. Dicho esto también quiero hacer hincapié en que está escrito antes que El Señor de los Anillos, y a partir de él, se crea la saga posterior.
Yo creo que vale la pena leerlo, se hace corto y además es bastante entretenido, a excepción de algunos momentos en el camino que se me han hecho eternos, pero no puedo decir mucho más en su contra. Está bien, se merece una lectura, en mi opinión, teniendo en cuenta que está orientado a niños más pequeños.
Nota Final:
Esta reseña participa en la iniciativa Hogwarts
¡Hola! Ay, que de ganazas le tengo a este libro*w*
ResponderEliminarBesitos<3
¡Hola!
ResponderEliminarYo leí el principio de este libro cuando era pequeña y lo dejé a medias porque me aburría (era una niña tonta y sin gusto JAJAJA). Ahora me arrepiento de haberlo dejado a medias, y me gustaría retomar la lectura, ya que todo el mundo hablar genial de él.
¡Gracias por la reseña!
¡Besos! :)
¡Hola!
ResponderEliminarYo tengo este libro desde hace muchos años y nunca termino por animarme a leerlo, a ver si lo hago pronto
¡Un beso!
áiiss tengo muchas ganas de leer los libros de este autor, las películas me encantan <3
ResponderEliminar